Investigaciones por anticipo de $70 mil millones en contrato de MinTIC fueron priorizadas por la Fiscalía

En desarrollo del proceso se trabaja sobre al menos cuatro líneas de investigación.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

El fiscal general Francisco Barbosa, reveló que ese organismo priorizó las investigaciones penales ante las denuncias sobre presuntas irregularidades en un contrato suscrito por el Ministerio de las TIC con el consorcio Centros Poblados, para llevar internet a más de 14.000 colegios en todo el territorio nacional.

El anuncio de la investigación se produjo en el marco del Sexto Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Andi, en el cual se debatió en torno a la lucha contra la corrupción en el país.

Durante su intervención en el panel el Fiscal General dio a conocer que por la supuesta corrupción detectada en un contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que asciende a un anticipo por 70 mil millones de pesos para proveer de Internet a escuelas rurales, la entidad adelanta varias acciones investigativas.

Lea además: MinTIC afirma que no le tiene miedo a una demanda, por contrato de $70 mil millones

El caso está priorizado está en cabeza del director nacional Anticorrupción. Existe ya la estructura de un grupo de tareas especiales, donde se involucra también al coordinador de fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, y tenemos las líneas investigativas para cada uno de esos hechos”, reveló el fiscal Barbosa.

Barbosa explicó que en un principio se trata de al menos cuatro líneas de trabajo judicial.

“Entre las líneas a desarrollar está la relacionada con funcionarios públicos que habrían estado involucrados o trabajaron en la estructuración en el proceso de evaluación, en el proceso de las mismas pólizas y los documentos contractuales”, indicó Barbosa.

Así mismo, otra línea de investigación es relativa a la entidad o el contratista que presentó los documentos; una más en torno a la expedición de las pólizas y otra, para determinar cómo se produjo el giro de los recursos.

El desangre de la corrupción

De otra parte, reportó que la Fiscalía General adelanta 52.000 investigaciones tras detectar fenómenos criminales que se atan a hechos de corrupción.

“Hemos realizado 7.938 imputaciones, solicitado 1.889 medidas y logrado 1.300 condenas”, señaló el Fiscal Barbosa.

Entre los procesos en los que se han logrado avances significativos están los desarrollados por las presuntas irregularidades en los contratos al amparo de la pandemia por la covid -19.

Lea además: Extraditan al narcotraficante Elkin Javier López, alias 'La Silla' a EE.UU.

En ese contexto, fueron citados a imputación 33 alcaldes; judicializados tres gobernadores y dos concejales. Además, se han revisado más de 6.000 contratos.

En torno a otros hechos de corrupción, el Fiscal General señaló que “en año y medio, fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia han judicializado a 6 gobernadores elegidos en octubre de 2019, y se han obtenido condenas contra 9 exgobernadores”.


Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata