Investigaciones contra congresistas por caso Odebrecht pasarían a la Fiscalía con ley de doble instancia

Si la reforma constitucional que crea la doble instancia para el juzgamiento de aforados es aprobada a finales de este año, las investigaciones en contra de congresistas por el escándalo de Odebrecht pasarían de la Corte Suprema a manos de la Fiscalía General de la Nación.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA-4.jpg
Fiscalía

Así lo advirtió el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, quien explicó que esta iniciativa busca que las indagaciones contra funcionarios aforados del Estado se adelanten en el ente acusador y su juzgamiento en primera instancia esté a cargo del Tribunal Superior de Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia estaría encargada de conocer nuevamente estos procesos, en caso de tener que revisarlos en última instancia.

“A partir de una norma de transición que ha venido trabajando el grupo correspondiente, que implica una modificación a la Ley 260, esos procesos pasarán al conocimiento para instrucción de la Fiscalía General de la Nación, todos, indicó.

La reforma de doble instancia para el juzgamiento de los aforados permitirá que más de 50 expedientes que se encuentran a cargo de la Corte Suprema de Justicia, pasen al Tribunal Superior de Bogotá.


Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.