Investigaciones contra congresistas por caso Odebrecht pasarían a la Fiscalía con ley de doble instancia

Si la reforma constitucional que crea la doble instancia para el juzgamiento de aforados es aprobada a finales de este año, las investigaciones en contra de congresistas por el escándalo de Odebrecht pasarían de la Corte Suprema a manos de la Fiscalía General de la Nación.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA-4.jpg
Fiscalía

Así lo advirtió el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, quien explicó que esta iniciativa busca que las indagaciones contra funcionarios aforados del Estado se adelanten en el ente acusador y su juzgamiento en primera instancia esté a cargo del Tribunal Superior de Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia estaría encargada de conocer nuevamente estos procesos, en caso de tener que revisarlos en última instancia.

“A partir de una norma de transición que ha venido trabajando el grupo correspondiente, que implica una modificación a la Ley 260, esos procesos pasarán al conocimiento para instrucción de la Fiscalía General de la Nación, todos, indicó.

La reforma de doble instancia para el juzgamiento de los aforados permitirá que más de 50 expedientes que se encuentran a cargo de la Corte Suprema de Justicia, pasen al Tribunal Superior de Bogotá.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.