Investigaciones contra congresistas por caso Odebrecht pasarían a la Fiscalía con ley de doble instancia

Si la reforma constitucional que crea la doble instancia para el juzgamiento de aforados es aprobada a finales de este año, las investigaciones en contra de congresistas por el escándalo de Odebrecht pasarían de la Corte Suprema a manos de la Fiscalía General de la Nación.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA-4.jpg
Fiscalía

Así lo advirtió el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, quien explicó que esta iniciativa busca que las indagaciones contra funcionarios aforados del Estado se adelanten en el ente acusador y su juzgamiento en primera instancia esté a cargo del Tribunal Superior de Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia estaría encargada de conocer nuevamente estos procesos, en caso de tener que revisarlos en última instancia.

“A partir de una norma de transición que ha venido trabajando el grupo correspondiente, que implica una modificación a la Ley 260, esos procesos pasarán al conocimiento para instrucción de la Fiscalía General de la Nación, todos, indicó.

La reforma de doble instancia para el juzgamiento de los aforados permitirá que más de 50 expedientes que se encuentran a cargo de la Corte Suprema de Justicia, pasen al Tribunal Superior de Bogotá.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.
Fredy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho'.



Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Daños en la hemeroteca y campus evacuado: el balance de los disturbios en la U. Nacional este 11 de septiembre

Disturbios en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos dejaron daños en la institución y activaron los protocolos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028