Investigaciones contra congresistas por caso Odebrecht pasarían a la Fiscalía con ley de doble instancia

Si la reforma constitucional que crea la doble instancia para el juzgamiento de aforados es aprobada a finales de este año, las investigaciones en contra de congresistas por el escándalo de Odebrecht pasarían de la Corte Suprema a manos de la Fiscalía General de la Nación.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA-4.jpg
Fiscalía

Así lo advirtió el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, quien explicó que esta iniciativa busca que las indagaciones contra funcionarios aforados del Estado se adelanten en el ente acusador y su juzgamiento en primera instancia esté a cargo del Tribunal Superior de Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia estaría encargada de conocer nuevamente estos procesos, en caso de tener que revisarlos en última instancia.

“A partir de una norma de transición que ha venido trabajando el grupo correspondiente, que implica una modificación a la Ley 260, esos procesos pasarán al conocimiento para instrucción de la Fiscalía General de la Nación, todos”, indicó.

La reforma de doble instancia para el juzgamiento de los aforados permitirá que más de 50 expedientes que se encuentran a cargo de la Corte Suprema de Justicia, pasen al Tribunal Superior de Bogotá.


Secuestros

Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.
Diana Ospina víctima de paseo millonarios y dos de los capturados.



Muere ‘Jhon Calzones’, exalcalde de Yopal, luego de ser víctima de un atentado en Casanare

El exalcalde de Yopal fue víctima de un atentado en las horas de la mañana de este martes 29 de septiembre,

Hallan gatos negros dentro del Cementerio Central de Bogotá: piden intervención

Video en redes muestra gaticos negros en el Cementerio Central de Bogotá, Bienestar Animal inspeccionó y no estaban maltratados.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.