Investigación sobre corrupción en la UNP: Gobierno pide a la Fiscalía aclarar incidentes con vehículos

Ministro del Interior investigará irregularidades en la Unidad Nacional de Protección por transporte de secuestrados y armamento.
Juan Fernando Cristo | Ministro del Interior | Bogotá | Julio 2024
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refrió al episodio ocurrido en Arauca en donde una camioneta fue sorprendida transportando a una persona que había sido reportada como secuestrada por parte del ELN.

Aunque la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que el vehículo no está en la base de datos de la entidad como lo aseguró el Ejército, el ministro Cristo confirmó que pedirá que se adelante una investigación para establecer que es lo que está sucediendo con el manejo de lo esquemas de protección.

“Este se suma a muchos episodios que todos los días están sucediendo con la UNP, como transporte de armamento, de dinero en efectivo, yo creo que la situación es preocupante”, indicó.

“Con el director de la UNP tenemos la intención de hacer una reunión con la Fiscalía para empezar una tarea de investigación e inteligencia, para poder develar toda esta trama de corrupción que hay al interior de la Unidad”, añadió.

Lea además: En camioneta de la UNP transportaban a un secuestrado en Arauca

Cristo afirmó que “se deben tomar medidas desde el punto de vista disciplinario y penal”, para evitar que esas situaciones se sigan presentando en el futuro.

Por su parte, el director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez, dijo que ya se conformó un equipo especial para determinar las irregularidades que se están presentando con el manejo de los esquemas de seguridad.

“Estamos creando un equipo especial con la Fiscalía de investigadores y fiscales para investigar y darle salida a todos los delitos denunciados que se cometen alrededor del servicio de protección, no solo por los escoltas, sino por muchos protegidos que abusan uy utilizan los vehículos para todo tipo de situaciones”, indicó.

Más noticias: Augusto Rodríguez no va a la DNI y sigue en la UNP

Dijo que, “tenemos el caso de parlamentarios que sus vehículos han sido utilizados para transportar municiones y otras cosas como sacar los carros del país, cosas que rompen los protocolos”.

El funcionario afirmó que el abuso en la utilización de los carros asignados para la seguridad, tiene sanciones.


Abelardo de la Espriella

El presidente Abelardo De la Espriella anuncia ofensiva militar tras ataque con drones en el sur de Bolívar

El mandatario también anunció medidas contra las estructuras criminales y atención para los soldados heridos y los familiares de quienes murieron en Santa Rosa, Bolívar.
Abelardo de la Espriella



Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.