Investigación sobre corrupción en la UNP: Gobierno pide a la Fiscalía aclarar incidentes con vehículos

Ministro del Interior investigará irregularidades en la Unidad Nacional de Protección por transporte de secuestrados y armamento.
Juan Fernando Cristo | Ministro del Interior | Bogotá | Julio 2024
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refrió al episodio ocurrido en Arauca en donde una camioneta fue sorprendida transportando a una persona que había sido reportada como secuestrada por parte del ELN.

Aunque la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que el vehículo no está en la base de datos de la entidad como lo aseguró el Ejército, el ministro Cristo confirmó que pedirá que se adelante una investigación para establecer que es lo que está sucediendo con el manejo de lo esquemas de protección.

“Este se suma a muchos episodios que todos los días están sucediendo con la UNP, como transporte de armamento, de dinero en efectivo, yo creo que la situación es preocupante”, indicó.

Con el director de la UNP tenemos la intención de hacer una reunión con la Fiscalía para empezar una tarea de investigación e inteligencia, para poder develar toda esta trama de corrupción que hay al interior de la Unidad”, añadió.

Lea además: En camioneta de la UNP transportaban a un secuestrado en Arauca

Cristo afirmó que “se deben tomar medidas desde el punto de vista disciplinario y penal”, para evitar que esas situaciones se sigan presentando en el futuro.

Por su parte, el director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez, dijo que ya se conformó un equipo especial para determinar las irregularidades que se están presentando con el manejo de los esquemas de seguridad.

“Estamos creando un equipo especial con la Fiscalía de investigadores y fiscales para investigar y darle salida a todos los delitos denunciados que se cometen alrededor del servicio de protección, no solo por los escoltas, sino por muchos protegidos que abusan uy utilizan los vehículos para todo tipo de situaciones”, indicó.

Más noticias: Augusto Rodríguez no va a la DNI y sigue en la UNP

Dijo que, “tenemos el caso de parlamentarios que sus vehículos han sido utilizados para transportar municiones y otras cosas como sacar los carros del país, cosas que rompen los protocolos”.

El funcionario afirmó que el abuso en la utilización de los carros asignados para la seguridad, tiene sanciones.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella