Investigación sobre corrupción en la UNP: Gobierno pide a la Fiscalía aclarar incidentes con vehículos

Ministro del Interior investigará irregularidades en la Unidad Nacional de Protección por transporte de secuestrados y armamento.
Juan Fernando Cristo | Ministro del Interior | Bogotá | Julio 2024
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refrió al episodio ocurrido en Arauca en donde una camioneta fue sorprendida transportando a una persona que había sido reportada como secuestrada por parte del ELN.

Aunque la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que el vehículo no está en la base de datos de la entidad como lo aseguró el Ejército, el ministro Cristo confirmó que pedirá que se adelante una investigación para establecer que es lo que está sucediendo con el manejo de lo esquemas de protección.

“Este se suma a muchos episodios que todos los días están sucediendo con la UNP, como transporte de armamento, de dinero en efectivo, yo creo que la situación es preocupante”, indicó.

“Con el director de la UNP tenemos la intención de hacer una reunión con la Fiscalía para empezar una tarea de investigación e inteligencia, para poder develar toda esta trama de corrupción que hay al interior de la Unidad”, añadió.

Lea además: En camioneta de la UNP transportaban a un secuestrado en Arauca

Cristo afirmó que “se deben tomar medidas desde el punto de vista disciplinario y penal”, para evitar que esas situaciones se sigan presentando en el futuro.

Por su parte, el director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez, dijo que ya se conformó un equipo especial para determinar las irregularidades que se están presentando con el manejo de los esquemas de seguridad.

“Estamos creando un equipo especial con la Fiscalía de investigadores y fiscales para investigar y darle salida a todos los delitos denunciados que se cometen alrededor del servicio de protección, no solo por los escoltas, sino por muchos protegidos que abusan uy utilizan los vehículos para todo tipo de situaciones”, indicó.

Más noticias: Augusto Rodríguez no va a la DNI y sigue en la UNP

Dijo que, “tenemos el caso de parlamentarios que sus vehículos han sido utilizados para transportar municiones y otras cosas como sacar los carros del país, cosas que rompen los protocolos”.

El funcionario afirmó que el abuso en la utilización de los carros asignados para la seguridad, tiene sanciones.


Calarcá

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.
Alias La Morocha, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

(Video) Joven se salvó de que le robaran moto eléctrica en ciclorruta de la calle 26: esto se sabe

Los asaltantes quedaron grabados en la cámara de la víctima, que registró el intento de asalto.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.