Investigación sobre corrupción en la UNP: Gobierno pide a la Fiscalía aclarar incidentes con vehículos

Ministro del Interior investigará irregularidades en la Unidad Nacional de Protección por transporte de secuestrados y armamento.
Juan Fernando Cristo | Ministro del Interior | Bogotá | Julio 2024
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refrió al episodio ocurrido en Arauca en donde una camioneta fue sorprendida transportando a una persona que había sido reportada como secuestrada por parte del ELN.

Aunque la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que el vehículo no está en la base de datos de la entidad como lo aseguró el Ejército, el ministro Cristo confirmó que pedirá que se adelante una investigación para establecer que es lo que está sucediendo con el manejo de lo esquemas de protección.

“Este se suma a muchos episodios que todos los días están sucediendo con la UNP, como transporte de armamento, de dinero en efectivo, yo creo que la situación es preocupante”, indicó.

Con el director de la UNP tenemos la intención de hacer una reunión con la Fiscalía para empezar una tarea de investigación e inteligencia, para poder develar toda esta trama de corrupción que hay al interior de la Unidad”, añadió.

Lea además: En camioneta de la UNP transportaban a un secuestrado en Arauca

Cristo afirmó que “se deben tomar medidas desde el punto de vista disciplinario y penal”, para evitar que esas situaciones se sigan presentando en el futuro.

Por su parte, el director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez, dijo que ya se conformó un equipo especial para determinar las irregularidades que se están presentando con el manejo de los esquemas de seguridad.

“Estamos creando un equipo especial con la Fiscalía de investigadores y fiscales para investigar y darle salida a todos los delitos denunciados que se cometen alrededor del servicio de protección, no solo por los escoltas, sino por muchos protegidos que abusan uy utilizan los vehículos para todo tipo de situaciones”, indicó.

Más noticias: Augusto Rodríguez no va a la DNI y sigue en la UNP

Dijo que, “tenemos el caso de parlamentarios que sus vehículos han sido utilizados para transportar municiones y otras cosas como sacar los carros del país, cosas que rompen los protocolos”.

El funcionario afirmó que el abuso en la utilización de los carros asignados para la seguridad, tiene sanciones.


Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.