Investigación del 'petrovideo', frenada en Corte Suprema por declaración de exnarco

El alto tribunal no ha podido escuchar a Daniel ‘El loco Barrera'.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

La declaración del exnarcotraficante Daniel ‘El loco Barrera' tiene frenada la investigación en la Corte Suprema de Justicia contra el senador Gustavo Petro, por el famoso ‘petrovideo’, revelado por la senadora Paloma Valencia hace dos años ante el Congreso de la República.

Desde el año pasado, la Corte Suprema inició los trámites diplomáticos con el Gobierno y las autoridades de Estados Unidos para gestionar la declaración, pero fuentes del alto tribunal han dicho que no ha sido posible lograrla.

Lea aquí: Capturado hermano de general (r) Palomino, que aprovechaba su parecido para delinquir

Lo que busca la Corte es corroborar una carta supuestamente escrita por el exnarco, que reveló Petro a través de su cuenta de Twitter el año pasado.

“Respetuosamente manifiesto a la Fiscalía que nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna. Por tanto, consideró mendaces las afirmaciones del abogado de la Espriella”, afirma en uno de los apartes de dicha carta.

La Corte también busca corroborar las denuncias del abogado Abelardo de la Espriella, quien fue la persona que aseguró que los dineros que recibió Petro provenían de Barrera.

Precisamente, el año pasado el alto tribunal escuchó al abogado en una ampliación de denuncia, en la en la cual supuestamente entregaría nuevas pruebas que soportarían sus afirmaciones contra el exalcalde.

Le puede interesar: Destruyen en Tumaco dos toneladas de cocaína de las disidencias de las Farc

La Corte también ha hecho pruebas técnico-científicas al video y al periódico que aparece en él, para determinar la fecha exacta de los hechos, debido a que el abogado de la Espriella ha dicho que el mismo se realizó en el 2009, mientras que la defensa de Petro asegura que fue en el 2005.

El proceso tiene como ponente al magistrado Misael Rodríguez. Él tendrá que decidir el próximo año el rumbo de la investigación, es decir, si la cierra por falta de pruebas o si abre un proceso formal contra el senador Petro.


Policía Nacional

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): habría un uniformado muerto y cuatro heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.
Ataque contra la Policía, en Arauca.



Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

Con orden de extradición caen "el Mono" y "el Menor" en Medellín

Las autoridades capturaron a los presuntos jefes de "Los Chivos", requeridos en EE. UU. por narcotráfico.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.