Investigación contra Patricia Linares es estudiada por Comisión de Acusación

Acusan a la presidenta de la JEP por el delito de tráfico de influencias.
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Al nuevo presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Ricardo Ferro le correspondió por reparto el estudio de la investigación preliminar contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, acusada del delito de tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

La denuncia contra la presidenta de la JEP se argumentaen la presunta influencia que tuvo la magistrada en el nombramiento de su hermana en la Agencia Nacional de Tierras.

La denunciante, Lina Navarro Arias, afirma sin mayores detalles, que la magistrada Patricia Linares tuvo un presunto cruce de correos electrónicos con magistrados denunciados sobre la revisión del acto legislativo de 2017 en la Corte Constitucional.

En contexto: Denuncian a Iván Duque y a Nestor H. Martínez ante la Comisión de Acusación

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación, que fue posesionado este miércoles, manifestó que recibió esa célula investigativa con 15 nuevas denuncias que serán asignadas por reparto a los representantes que integran esa comisión.

“La idea que tengo yo ahora asumiendo como presidente de la comisión de investigación y acusación es que podamos avanzar lo antes posible en sacar adelante en descongestionar la comisión y darle resultados al país”, indicó el representante Ricardo Ferro.

Ferro señaló que asumirá los procesos que estaban a cargo de anterior presidente Luis Emilio Tovar quien dejó la Cámara de Representantes tras un fallo de perdida de investidura en el Consejo de Estado.

“Lo primero que voy a hacer es proceder al reparto de estos procesos y asumir la investigación de aquellos que estaban a cargo de Luis Emilio Tovar”, indicó el representante del Centro Democrático.

Lea además: Presidente de Comisión de Acusaciones tendrá que dejar su curul en el Congreso

Otro de los procesos que se reactiva en la Comisión de Acusación es el que cursa en contra del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez por los presuntos hechos de corrupción en las contrataciones de Odebrecht.

El representante investigador del caso, emitió un auto en el que pide que sea la Dijin de la Policía que reemplace al CTI de la Fiscalía en la realización de la práctica de pruebas contra el fiscal Martínez para evitar que haya posibles interferencias en le proceso.


Temas relacionados

JEP
Catatumbo

"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo



Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.