Investigación contra Patricia Linares es estudiada por Comisión de Acusación

Acusan a la presidenta de la JEP por el delito de tráfico de influencias.
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Al nuevo presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Ricardo Ferro le correspondió por reparto el estudio de la investigación preliminar contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, acusada del delito de tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

La denuncia contra la presidenta de la JEP se argumentaen la presunta influencia que tuvo la magistrada en el nombramiento de su hermana en la Agencia Nacional de Tierras.

La denunciante, Lina Navarro Arias, afirma sin mayores detalles, que la magistrada Patricia Linares tuvo un presunto cruce de correos electrónicos con magistrados denunciados sobre la revisión del acto legislativo de 2017 en la Corte Constitucional.

En contexto: Denuncian a Iván Duque y a Nestor H. Martínez ante la Comisión de Acusación

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación, que fue posesionado este miércoles, manifestó que recibió esa célula investigativa con 15 nuevas denuncias que serán asignadas por reparto a los representantes que integran esa comisión.

“La idea que tengo yo ahora asumiendo como presidente de la comisión de investigación y acusación es que podamos avanzar lo antes posible en sacar adelante en descongestionar la comisión y darle resultados al país”, indicó el representante Ricardo Ferro.

Ferro señaló que asumirá los procesos que estaban a cargo de anterior presidente Luis Emilio Tovar quien dejó la Cámara de Representantes tras un fallo de perdida de investidura en el Consejo de Estado.

“Lo primero que voy a hacer es proceder al reparto de estos procesos y asumir la investigación de aquellos que estaban a cargo de Luis Emilio Tovar”, indicó el representante del Centro Democrático.

Lea además: Presidente de Comisión de Acusaciones tendrá que dejar su curul en el Congreso

Otro de los procesos que se reactiva en la Comisión de Acusación es el que cursa en contra del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez por los presuntos hechos de corrupción en las contrataciones de Odebrecht.

El representante investigador del caso, emitió un auto en el que pide que sea la Dijin de la Policía que reemplace al CTI de la Fiscalía en la realización de la práctica de pruebas contra el fiscal Martínez para evitar que haya posibles interferencias en le proceso.


Temas relacionados

JEP
Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.