Investigación contra Patricia Linares es estudiada por Comisión de Acusación

Acusan a la presidenta de la JEP por el delito de tráfico de influencias.
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Al nuevo presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Ricardo Ferro le correspondió por reparto el estudio de la investigación preliminar contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, acusada del delito de tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

La denuncia contra la presidenta de la JEP se argumentaen la presunta influencia que tuvo la magistrada en el nombramiento de su hermana en la Agencia Nacional de Tierras.

La denunciante, Lina Navarro Arias, afirma sin mayores detalles, que la magistrada Patricia Linares tuvo un presunto cruce de correos electrónicos con magistrados denunciados sobre la revisión del acto legislativo de 2017 en la Corte Constitucional.

En contexto: Denuncian a Iván Duque y a Nestor H. Martínez ante la Comisión de Acusación

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación, que fue posesionado este miércoles, manifestó que recibió esa célula investigativa con 15 nuevas denuncias que serán asignadas por reparto a los representantes que integran esa comisión.

“La idea que tengo yo ahora asumiendo como presidente de la comisión de investigación y acusación es que podamos avanzar lo antes posible en sacar adelante en descongestionar la comisión y darle resultados al país”, indicó el representante Ricardo Ferro.

Ferro señaló que asumirá los procesos que estaban a cargo de anterior presidente Luis Emilio Tovar quien dejó la Cámara de Representantes tras un fallo de perdida de investidura en el Consejo de Estado.

“Lo primero que voy a hacer es proceder al reparto de estos procesos y asumir la investigación de aquellos que estaban a cargo de Luis Emilio Tovar”, indicó el representante del Centro Democrático.

Lea además: Presidente de Comisión de Acusaciones tendrá que dejar su curul en el Congreso

Otro de los procesos que se reactiva en la Comisión de Acusación es el que cursa en contra del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez por los presuntos hechos de corrupción en las contrataciones de Odebrecht.

El representante investigador del caso, emitió un auto en el que pide que sea la Dijin de la Policía que reemplace al CTI de la Fiscalía en la realización de la práctica de pruebas contra el fiscal Martínez para evitar que haya posibles interferencias en le proceso.


Temas relacionados

JEP
Periodistas

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado.



En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín