Investigación contra Patricia Linares es estudiada por Comisión de Acusación

Acusan a la presidenta de la JEP por el delito de tráfico de influencias.
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Al nuevo presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Ricardo Ferro le correspondió por reparto el estudio de la investigación preliminar contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, acusada del delito de tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

La denuncia contra la presidenta de la JEP se argumentaen la presunta influencia que tuvo la magistrada en el nombramiento de su hermana en la Agencia Nacional de Tierras.

La denunciante, Lina Navarro Arias, afirma sin mayores detalles, que la magistrada Patricia Linares tuvo un presunto cruce de correos electrónicos con magistrados denunciados sobre la revisión del acto legislativo de 2017 en la Corte Constitucional.

En contexto: Denuncian a Iván Duque y a Nestor H. Martínez ante la Comisión de Acusación

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación, que fue posesionado este miércoles, manifestó que recibió esa célula investigativa con 15 nuevas denuncias que serán asignadas por reparto a los representantes que integran esa comisión.

“La idea que tengo yo ahora asumiendo como presidente de la comisión de investigación y acusación es que podamos avanzar lo antes posible en sacar adelante en descongestionar la comisión y darle resultados al país”, indicó el representante Ricardo Ferro.

Ferro señaló que asumirá los procesos que estaban a cargo de anterior presidente Luis Emilio Tovar quien dejó la Cámara de Representantes tras un fallo de perdida de investidura en el Consejo de Estado.

“Lo primero que voy a hacer es proceder al reparto de estos procesos y asumir la investigación de aquellos que estaban a cargo de Luis Emilio Tovar”, indicó el representante del Centro Democrático.

Lea además: Presidente de Comisión de Acusaciones tendrá que dejar su curul en el Congreso

Otro de los procesos que se reactiva en la Comisión de Acusación es el que cursa en contra del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez por los presuntos hechos de corrupción en las contrataciones de Odebrecht.

El representante investigador del caso, emitió un auto en el que pide que sea la Dijin de la Policía que reemplace al CTI de la Fiscalía en la realización de la práctica de pruebas contra el fiscal Martínez para evitar que haya posibles interferencias en le proceso.


Temas relacionados

JEP
Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli