Investigación contra Patricia Linares es estudiada por Comisión de Acusación

Acusan a la presidenta de la JEP por el delito de tráfico de influencias.
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

Al nuevo presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Ricardo Ferro le correspondió por reparto el estudio de la investigación preliminar contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, acusada del delito de tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

La denuncia contra la presidenta de la JEP se argumentaen la presunta influencia que tuvo la magistrada en el nombramiento de su hermana en la Agencia Nacional de Tierras.

La denunciante, Lina Navarro Arias, afirma sin mayores detalles, que la magistrada Patricia Linares tuvo un presunto cruce de correos electrónicos con magistrados denunciados sobre la revisión del acto legislativo de 2017 en la Corte Constitucional.

En contexto: Denuncian a Iván Duque y a Nestor H. Martínez ante la Comisión de Acusación

El nuevo presidente de la Comisión de Acusación, que fue posesionado este miércoles, manifestó que recibió esa célula investigativa con 15 nuevas denuncias que serán asignadas por reparto a los representantes que integran esa comisión.

“La idea que tengo yo ahora asumiendo como presidente de la comisión de investigación y acusación es que podamos avanzar lo antes posible en sacar adelante en descongestionar la comisión y darle resultados al país”, indicó el representante Ricardo Ferro.

Ferro señaló que asumirá los procesos que estaban a cargo de anterior presidente Luis Emilio Tovar quien dejó la Cámara de Representantes tras un fallo de perdida de investidura en el Consejo de Estado.

“Lo primero que voy a hacer es proceder al reparto de estos procesos y asumir la investigación de aquellos que estaban a cargo de Luis Emilio Tovar”, indicó el representante del Centro Democrático.

Lea además: Presidente de Comisión de Acusaciones tendrá que dejar su curul en el Congreso

Otro de los procesos que se reactiva en la Comisión de Acusación es el que cursa en contra del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez por los presuntos hechos de corrupción en las contrataciones de Odebrecht.

El representante investigador del caso, emitió un auto en el que pide que sea la Dijin de la Policía que reemplace al CTI de la Fiscalía en la realización de la práctica de pruebas contra el fiscal Martínez para evitar que haya posibles interferencias en le proceso.


Temas relacionados

JEP
extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep