Investigación contra Armando Benedetti seguirá a cargo de la magistrada Lombana

Al senador se le investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.
El senador de La U, Armando Benedetti.
El senador de La U, Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la recusación que presentó la defensa del senador Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana en el proceso que ella investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala consideró que no se cumplían los requisitos para ordenar que la magistrada se apartara o dejara de conocer la investigación penal contra el senador.

Con esta decisión el proceso se reactiva y la Corte tendría que programar fecha para escuchar a Benedetti en una diligencia de indagatoria.

Le puede interesar: Gobierno ordena entregar a EE.UU. al señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga

La recusación contra Lombana se basó en una supuesta “enemistad intima”, que, según el abogado de Benedetti, Miguel Ángel del Rio, se configuró en un salvamento de voto con relación a la decisión que absolvió al senador en el proceso por paramilitarismo.

En ese salvamento, la magistrada mostró la necesidad de llevar a juicio al senador “sin elementos de convicción”, según explicó el abogado cuando presentó la recusación.

Las investigaciones contra Benedetti se desprenden de una denuncia original interpuesta por el abogado Jaime Lombana y unas declaraciones de renta ante la DIAN.

El Senador ha asegurado que el informe judicial en manos de la magistrada Lombana tendría grandes errores.

Uno de esos errores, según la defensa del senador, estaría en los ingresos que no son por concepto de su salario desde 2004, como las cesantías, la reposición de votos, préstamos bancarios, otro tipo de préstamos, arriendos, y los dineros del Fondo de Empleados del Congreso (Feassec).

Lea además: Las otras quejas que estudia la Procuraduría contra congresistas en tiempos de paro

Otro de los aparentes errores que tiene le informe de policía judicial en manos de la magistrada tiene que ver con el cambio de su actividad económica en la DIAN.

Según Benedetti, mientras que la actividad económica que rige a los congresistas en las 8411 actividades legislativas ante la administración pública, ese informe posiciona con la actividad económica 0010 que es la de un asalariado.


Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.