Investigación contra Armando Benedetti seguirá a cargo de la magistrada Lombana

Al senador se le investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.
El senador de La U, Armando Benedetti.
El senador de La U, Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la recusación que presentó la defensa del senador Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana en el proceso que ella investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala consideró que no se cumplían los requisitos para ordenar que la magistrada se apartara o dejara de conocer la investigación penal contra el senador.

Con esta decisión el proceso se reactiva y la Corte tendría que programar fecha para escuchar a Benedetti en una diligencia de indagatoria.

Le puede interesar: Gobierno ordena entregar a EE.UU. al señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga

La recusación contra Lombana se basó en una supuesta “enemistad intima”, que, según el abogado de Benedetti, Miguel Ángel del Rio, se configuró en un salvamento de voto con relación a la decisión que absolvió al senador en el proceso por paramilitarismo.

En ese salvamento, la magistrada mostró la necesidad de llevar a juicio al senador “sin elementos de convicción”, según explicó el abogado cuando presentó la recusación.

Las investigaciones contra Benedetti se desprenden de una denuncia original interpuesta por el abogado Jaime Lombana y unas declaraciones de renta ante la DIAN.

El Senador ha asegurado que el informe judicial en manos de la magistrada Lombana tendría grandes errores.

Uno de esos errores, según la defensa del senador, estaría en los ingresos que no son por concepto de su salario desde 2004, como las cesantías, la reposición de votos, préstamos bancarios, otro tipo de préstamos, arriendos, y los dineros del Fondo de Empleados del Congreso (Feassec).

Lea además: Las otras quejas que estudia la Procuraduría contra congresistas en tiempos de paro

Otro de los aparentes errores que tiene le informe de policía judicial en manos de la magistrada tiene que ver con el cambio de su actividad económica en la DIAN.

Según Benedetti, mientras que la actividad económica que rige a los congresistas en las 8411 actividades legislativas ante la administración pública, ese informe posiciona con la actividad económica 0010 que es la de un asalariado.


Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo