Investigación contra Armando Benedetti seguirá a cargo de la magistrada Lombana

Al senador se le investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.
El senador de La U, Armando Benedetti.
El senador de La U, Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la recusación que presentó la defensa del senador Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana en el proceso que ella investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala consideró que no se cumplían los requisitos para ordenar que la magistrada se apartara o dejara de conocer la investigación penal contra el senador.

Con esta decisión el proceso se reactiva y la Corte tendría que programar fecha para escuchar a Benedetti en una diligencia de indagatoria.

Le puede interesar: Gobierno ordena entregar a EE.UU. al señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga

La recusación contra Lombana se basó en una supuesta “enemistad intima”, que, según el abogado de Benedetti, Miguel Ángel del Rio, se configuró en un salvamento de voto con relación a la decisión que absolvió al senador en el proceso por paramilitarismo.

En ese salvamento, la magistrada mostró la necesidad de llevar a juicio al senador “sin elementos de convicción”, según explicó el abogado cuando presentó la recusación.

Las investigaciones contra Benedetti se desprenden de una denuncia original interpuesta por el abogado Jaime Lombana y unas declaraciones de renta ante la DIAN.

El Senador ha asegurado que el informe judicial en manos de la magistrada Lombana tendría grandes errores.

Uno de esos errores, según la defensa del senador, estaría en los ingresos que no son por concepto de su salario desde 2004, como las cesantías, la reposición de votos, préstamos bancarios, otro tipo de préstamos, arriendos, y los dineros del Fondo de Empleados del Congreso (Feassec).

Lea además: Las otras quejas que estudia la Procuraduría contra congresistas en tiempos de paro

Otro de los aparentes errores que tiene le informe de policía judicial en manos de la magistrada tiene que ver con el cambio de su actividad económica en la DIAN.

Según Benedetti, mientras que la actividad económica que rige a los congresistas en las 8411 actividades legislativas ante la administración pública, ese informe posiciona con la actividad económica 0010 que es la de un asalariado.


Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix