Interponen tutela contra Duque por falta de medidas frente a coronavirus

El accionante reclama que se proteja el derecho fundamental de la salud.

El juzgado cuarto administrativo de Armenia aceptó una tutela contra la Presidencia de la República y el jefe de Estado, Iván Duque Márquez por no tomar medidas de fondo para controlar la propagación del coronavirus en el país.

En la acción judicial se pide proteger el derecho fundamental a la salud puesto que, en su concepto, se omitieron todas las recomendaciones hechas por organismos de salud para evitar la panedemia en el territorio nacional.

El despacho judicial le ordenó al Presidente de al República y al Ministerio de Salud que informen sobre las medidas que se han tomado para "combatir y controlar la expansión del Covid-19.

"De igual manera para que informe los motivos por los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles, como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes" , precisa el resuelve de la decisión.

Igualmente, se pide que se aclare si las medidas que se han tomado cumplen con los requerimientos para evitar la propagación de este virus.

Le puede interesar: Gobierno da posibilidad a alcaldes de decretar toque de queda a menores

En la mañana de este jueves, el presidente Duque presentó la suspensión del tránsito aéreo y terrestre, así como la restricción de la llegada de extranjeros en un plazo de 30 días a las terminales aéreas.

Estas medidas hacen parte del Estado de Emergencia que se declaró el pasado martes para controlar la pandemia.


Temas relacionados

Amenazas

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.
Posibles amenazas contra Iván Cepeda



Se levanta bloqueo armado: comercio se reactiva en La Guajira, persiste temor en transporte

Por el fin del bloqueo armado, el comercio comienza a reactivarse en La Guajira, aunque el transporte aún no opera con normalidad por temor a nuevos hechos de violencia.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026