Interponen tutela contra Duque por falta de medidas frente a coronavirus

El accionante reclama que se proteja el derecho fundamental de la salud.

El juzgado cuarto administrativo de Armenia aceptó una tutela contra la Presidencia de la República y el jefe de Estado, Iván Duque Márquez por no tomar medidas de fondo para controlar la propagación del coronavirus en el país.

En la acción judicial se pide proteger el derecho fundamental a la salud puesto que, en su concepto, se omitieron todas las recomendaciones hechas por organismos de salud para evitar la panedemia en el territorio nacional.

El despacho judicial le ordenó al Presidente de al República y al Ministerio de Salud que informen sobre las medidas que se han tomado para "combatir y controlar la expansión del Covid-19.

"De igual manera para que informe los motivos por los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles, como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes" , precisa el resuelve de la decisión.

Igualmente, se pide que se aclare si las medidas que se han tomado cumplen con los requerimientos para evitar la propagación de este virus.

Le puede interesar: Gobierno da posibilidad a alcaldes de decretar toque de queda a menores

En la mañana de este jueves, el presidente Duque presentó la suspensión del tránsito aéreo y terrestre, así como la restricción de la llegada de extranjeros en un plazo de 30 días a las terminales aéreas.

Estas medidas hacen parte del Estado de Emergencia que se declaró el pasado martes para controlar la pandemia.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM