Interponen tutela contra Duque por falta de medidas frente a coronavirus

El accionante reclama que se proteja el derecho fundamental de la salud.

El juzgado cuarto administrativo de Armenia aceptó una tutela contra la Presidencia de la República y el jefe de Estado, Iván Duque Márquez por no tomar medidas de fondo para controlar la propagación del coronavirus en el país.

En la acción judicial se pide proteger el derecho fundamental a la salud puesto que, en su concepto, se omitieron todas las recomendaciones hechas por organismos de salud para evitar la panedemia en el territorio nacional.

El despacho judicial le ordenó al Presidente de al República y al Ministerio de Salud que informen sobre las medidas que se han tomado para "combatir y controlar la expansión del Covid-19.

"De igual manera para que informe los motivos por los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles, como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes" , precisa el resuelve de la decisión.

Igualmente, se pide que se aclare si las medidas que se han tomado cumplen con los requerimientos para evitar la propagación de este virus.

Le puede interesar: Gobierno da posibilidad a alcaldes de decretar toque de queda a menores

En la mañana de este jueves, el presidente Duque presentó la suspensión del tránsito aéreo y terrestre, así como la restricción de la llegada de extranjeros en un plazo de 30 días a las terminales aéreas.

Estas medidas hacen parte del Estado de Emergencia que se declaró el pasado martes para controlar la pandemia.


Temas relacionados

Uso de polígrafo

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló en La FM que ya había vivido una situación similar, aunque todo fue diferente.
Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.
Ver



¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.