Interponen tutela contra Duque por falta de medidas frente a coronavirus

El accionante reclama que se proteja el derecho fundamental de la salud.

El juzgado cuarto administrativo de Armenia aceptó una tutela contra la Presidencia de la República y el jefe de Estado, Iván Duque Márquez por no tomar medidas de fondo para controlar la propagación del coronavirus en el país.

En la acción judicial se pide proteger el derecho fundamental a la salud puesto que, en su concepto, se omitieron todas las recomendaciones hechas por organismos de salud para evitar la panedemia en el territorio nacional.

El despacho judicial le ordenó al Presidente de al República y al Ministerio de Salud que informen sobre las medidas que se han tomado para "combatir y controlar la expansión del Covid-19.

"De igual manera para que informe los motivos por los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles, como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes" , precisa el resuelve de la decisión.

Igualmente, se pide que se aclare si las medidas que se han tomado cumplen con los requerimientos para evitar la propagación de este virus.

Le puede interesar: Gobierno da posibilidad a alcaldes de decretar toque de queda a menores

En la mañana de este jueves, el presidente Duque presentó la suspensión del tránsito aéreo y terrestre, así como la restricción de la llegada de extranjeros en un plazo de 30 días a las terminales aéreas.

Estas medidas hacen parte del Estado de Emergencia que se declaró el pasado martes para controlar la pandemia.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde