Interponen tutela contra Duque por falta de medidas frente a coronavirus

El accionante reclama que se proteja el derecho fundamental de la salud.

El juzgado cuarto administrativo de Armenia aceptó una tutela contra la Presidencia de la República y el jefe de Estado, Iván Duque Márquez por no tomar medidas de fondo para controlar la propagación del coronavirus en el país.

En la acción judicial se pide proteger el derecho fundamental a la salud puesto que, en su concepto, se omitieron todas las recomendaciones hechas por organismos de salud para evitar la panedemia en el territorio nacional.

El despacho judicial le ordenó al Presidente de al República y al Ministerio de Salud que informen sobre las medidas que se han tomado para "combatir y controlar la expansión del Covid-19.

"De igual manera para que informe los motivos por los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles, como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes" , precisa el resuelve de la decisión.

Igualmente, se pide que se aclare si las medidas que se han tomado cumplen con los requerimientos para evitar la propagación de este virus.

Le puede interesar: Gobierno da posibilidad a alcaldes de decretar toque de queda a menores

En la mañana de este jueves, el presidente Duque presentó la suspensión del tránsito aéreo y terrestre, así como la restricción de la llegada de extranjeros en un plazo de 30 días a las terminales aéreas.

Estas medidas hacen parte del Estado de Emergencia que se declaró el pasado martes para controlar la pandemia.


Temas relacionados




Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.