Interceptaciones telefónicas clave en caso de corrupción contra dragoneante del Inpec

El funcionario del Inpec habla con un recluso para pactar el ingreso de forma ilegal de varios elementos a la penitenciaria de La Picota.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

RCN Radio tuvo acceso a largas horas de interceptaciones telefónicas en poder de la Fiscalía General de la Nación, que fueron clave para capturar y judicializar a un dragoneante del Inpec señalado de exigir sobornos a cambio de facilitar el ingreso de licor, drogas ilícitas, celulares y otros elementos a la cárcel La Picota de Bogotá, que luego eran entregados a cabecillas de las disidencias de las Farc en ese penal.

Se trata de Jonathan Alexander Tulcán Quispe, un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, imputado por un fiscal delegado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Según las investigaciones, una tercera persona entregaba los diferentes elementos prohibidos al dragoneante, quien presuntamente se encargaba de ingresarlos a la cárcel y llevárselos a Luis Carlos Cifuentes Puerta, alias Diomedes, condenado a 40 años de prisión por delitos como secuestro y extorsión.

Lea también: Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

En una primera grabación telefónica, el funcionario del Inpec habla con un recluso para pactar el ingreso de forma ilegal de varios elementos a la penitenciaria de La Picota.

La Fiscalía estableció que este dragoneante del Inpec supuestamente facilitaba a esta cabecilla de las disidencias de las Farc, el pago de los sobornos y recibía el dinero en efectivo o a través de transferencias por medio de plataformas virtuales.

En una segunda conversación hacen relación a otro funcionario que también estaría implicado con este entramado de corrupción, por beneficiar a disidentes de las Farc detenidos en la Picota.

Le puede interesar: Investigan presuntas amenazas de muerte a funcionarios del Inpec de la cárcel Modelo de Bucaramanga

Al ser interrogado por un juez de control de garantías, el dragoneante del Inpec no aceptó los cargos imputados el fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que lleva el caso y se ordenó que cumpla medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio