Interceptación a Uribe fue legal, según exmagistrados

Coinciden en que la Corte Suprema tiene competencia para interceptar a los aforados constitucionales.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Es totalmente válido que la Corte Suprema de Justicia tenga en cuenta las pruebas encontradas en una investigación para ser usadas en otra. Así se lo explicaron a RCN Radio un grupo de exmagistrados de la Corte Suprema sobre la polémica por la "interceptación por error" que hizo el alto tribunal a una línea celular del senador Álvaro Uribe Vélez.

“Si en el curso de una investigación se encuentran pruebas para abrir o ser usadas en otra investigación, es válido y se pueden usar” dijo el expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla quien enfatizó que el afectado, en este caso Álvaro Uribe “tendrá el derecho de contradecir la prueba” como lo establece el Código de Procedimiento Penal.

El exmagistrado Edgardo Villamil aseguró que la prueba encontrada no se puede excluir al ser un caso "fortuito" del alto tribunal. “Es un hallazgo fortuito, causal y accidental, eso no deteriora la prueba y mucho menos de nulidad de juicio".

Sin embargo, si la Corte ordenó interceptar directamente la línea telefónica de Uribe sin justificación alguna, la prueba recolectada no tendía ningún tipo de validez jurídica.

Vea también: 'Interceptaciones a Uribe por error de la Corte dejan sin efecto las pruebas'

"Si queriendo interceptar la comunicación es del aforado (Nilton) Córdoba, cambian el número de teléfono e interceptan de otra persona que carece de orden judicial, esa prueba sería totalmente nula”, explicó el exmagistrado.

Frente a este tema, la Corte Suprema de Justicia explicó que en el proceso contra Córdoba por el denominado ‘cartel de la toga’ se interceptaron teléfonos relacionados con el aforado encontrando las pruebas contra el senador Álvaro Uribe.

Una vez se evidenció el error se ordenó cancelar la interceptación a la 'red esperanza' de la Fiscalía. Sin embargo, las pruebas encontradas serán utilizadas en la investigación que se adelanta contra Uribe por presunta manipulación a testigos.


Corrupción

Saqueo a las regalías: capturan al alcalde de María La Baja y a otros 12 implicados

Entre los capturados también se encuentran otros exalcaldes, contratistas varios exdirectivos y funcionarios del Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’.
Capturas por red de corrupción de contratos de las regalías.



Estos son los generales y almirantes que conformarían la nueva cúpula militar y de Policía del gobierno entrante

Altas fuentes confirmaron a La FM que la conformación de la nueva cúpula se haría el mismo 7 de agosto desde el Batallón Pichincha en Cali.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones