Álvaro Uribe
Los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero no están inhabilitados para adelantar la investigación y el proceso. 
Foto: Colprensa
17 Sep 2018 10:40 AM

Interceptación a Uribe fue legal, según exmagistrados

Coinciden en que la Corte Suprema tiene competencia para interceptar a los aforados constitucionales.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Es totalmente válido que la Corte Suprema de Justicia tenga en cuenta las pruebas encontradas en una investigación para ser usadas en otra. Así se lo explicaron a RCN Radio un grupo de exmagistrados de la Corte Suprema sobre la polémica por la "interceptación por error" que hizo el alto tribunal a una línea celular del senador Álvaro Uribe Vélez.

“Si en el curso de una investigación se encuentran pruebas para abrir o ser usadas en otra investigación, es válido y se pueden usar” dijo el expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla quien enfatizó que el afectado, en este caso Álvaro Uribe “tendrá el derecho de contradecir la prueba” como lo establece el Código de Procedimiento Penal.

El exmagistrado Edgardo Villamil aseguró que la prueba encontrada no se puede excluir al ser un caso "fortuito" del alto tribunal. “Es un hallazgo fortuito, causal y accidental, eso no deteriora la prueba y mucho menos de nulidad de juicio".

Sin embargo, si la Corte ordenó interceptar directamente la línea telefónica de Uribe sin justificación alguna, la prueba recolectada no tendía ningún tipo de validez jurídica.

Vea también: 'Interceptaciones a Uribe por error de la Corte dejan sin efecto las pruebas'

"Si queriendo interceptar la comunicación es del aforado (Nilton) Córdoba, cambian el número de teléfono e interceptan de otra persona que carece de orden judicial, esa prueba sería totalmente nula”, explicó el exmagistrado.

Frente a este tema, la Corte Suprema de Justicia explicó que en el proceso contra Córdoba por el denominado ‘cartel de la toga’ se interceptaron teléfonos relacionados con el aforado encontrando las pruebas contra el senador Álvaro Uribe.

Una vez se evidenció el error se ordenó cancelar la interceptación a la 'red esperanza' de la Fiscalía. Sin embargo, las pruebas encontradas serán utilizadas en la investigación que se adelanta contra Uribe por presunta manipulación a testigos.