Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Colprensa
31 Jul 2019 05:36 PM

Intención de doble instancia para Andrés Felipe Arias, rechazada de nuevo

La Sala Laboral dejó en firme el fallo que negó la acción judicial presentada por el exministro de Agricultura.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de la Sala Civil que negó la tutela que interpuso el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias con la que buscaba que el alto tribunal revisara en segunda instancia su condena de  17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En esa oportunidad, la Sala Civil manifestó que la Corte Suprema no puede revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que le otorgaba a los aforados constitucionales la segunda instancia. 

En este punto, la Sala concluyó que el beneficio de la segunda instancia solamente se encuentra vigente desde el 2018 tras un acto legislativo. La última palabra en este caso la tendría la Corte Constitucional. 

Lea además: ¿En qué consiste la doble instancia a la que apela Andrés Felipe Arias? 

Arias fue condenado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa AIS. 

Para buscar el recurso de la doble instancia, el senador Álvaro Uribe Vélez anunció un proyecto de ley ante el Congreso con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura. 

De pasar el proyecto de ley se abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos de los cuales 70 han sido condenados por vínculos con paramilitares

Entre los procesos que revisaría en segunda instancia la Corte, estaría el del exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo en el 2010.

Le puede interesar: Uribe y el Centro Democrático radicaron la ‘ley Andrés Felipe Arias’​​​​​​​

La justicia también revisaría la condena del exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega por su responsabilidad en el escándalo de la 'yidispolítica'.

Entrarían en ese grupo las condenas por las chuzadas del extinto Das, entre ellas la del exdirector de esa entidad, Jorge Noguera; la exdirectora, María del Pilar Hurtado; y el exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno

También serían revisadas las condenas de aforados por vínculos con paramilitares, entre ellas la del exsenador Ciro Ramírez condenado por concierto para delinquir; la condena contra el exsenador Luis Alberto 'el Tuerto' Gil; la condena contra la excongresista Eleonora Pineda, y el exsenador por Córdoba, Miguel Alfonso de la Espriella, entre otros.