Inpec reitera que no se han presentado casos de coronavius en las cárceles

Sin embargo, siguen los operativos especiales en los centros de reclusión.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, confirmó que, en los 132 establecimientos carcelarios del país, no hay ningún interno contagiado con coronavirus.

“Hoy podemos dar el parte de tranquilidad de queen ninguna cárcel del país, tenemos personas contagiadas con este virus”, detalló el general Mújica.

En contexto: Medicina Legal identificó a las víctimas del motín en la cárcel La Modelo

El pronunciamiento se hizo en medio del balance por los amotinamientos que se han registrado en 18 cárceles del país en menos de una semana y que hasta el momento dejan 23 muertos y 80 heridos, entre ellos algunos guardianes de custodia del Inpec.

También explicó que en medio de la crisis que ha generado en el país el Covid -19, se planeó un plan de fugadesde las cárceles utilizando mensajes de voz y chats de WhatsApp para hacerlo de manera simultánea el sábado 21 de marzo.

“Lo que se presentó fue una planeación sistemática de fugas masivas a nivel nacional, fueron 17 establecimientos donde se nos presentó amotinamientos y una acción desafortunada como la que ocurrió en la cárcel La Modelo”, precisó.

En ese sentido agregó que “lo que vimos fue una actividad delincuencial que si no fuera por el accionar oportuno del cuerpo de custodia y vigilancia, hoy seguramente estaríamos dando la novedad de más de 5 mil privados de la libertad fugados”.

También señaló que “se planearon unos cacerolazos que estaban disfrazados de un plan de fugamasiva que se iba a presentar en todo el país”.

Lea también: Sindicato de la Rama Judicial convoca "cacerolazo" contra el Gobierno

El general Mújica explicó que en la cárcel de Cúcuta (Norte de Santander) se registraron disturbios en la tarde del pasado martes, los cuales fueron controlados tanto por personal del Inpec como por la Policía.

Entre tanto, reconoció que las medidas que se han implementado en las cárceles en cuanto a las visitas son severas pero necesarias para proteger la salud de los que están privados de la libertad.

“Sabemos la desesperanza que genera el tema de no tener visitas conyugales pero son situaciones que estamos haciendo para proteger la vida y la salud, de nuestros privados de la libertad; hoy queremos evitar que se presenten casos de coronavirus”, afirmó.

Se espera que en las próximas horas se conozca el balance del amotinamiento que se registró en la cárcel de Cúcuta.

Por su parte, la Fiscalía anunció que inició la investigación de los audios por medio de los cuales los internos planearon las fugas masivas de las cárceles del país.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Tribunal tumbó el preacuerdo entre Olmedo López y la Fiscalía

Los magistrados llamaron la atención a la Fiscalía al no existir claridad frente a los apropiados por Olmedo López en favor de terceros.
Juez decidirá hoy futuro de preacuerdo de Olmedo López con la Fiscalía en caso de corrupción en Gestión de Riesgo



Olmedo López entregará nueva información sobre corrupción en UNGRD: “Si la justicia requiere más, habrá más”

El testimonio de Olmedo López ha sido fundamental para avanzar en los procesos contra exministros, excongresistas y otros altos funcionarios implicados en este entramado.

Colombia cuenta con más de 2.300 nuevos soldados profesionales: Ejército desplegó a los militares por todo el país

Luego de varios meses de entrenamiento, los militares fueron desplegados en los batallones de todo el país para reforzar la seguridad.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026