Inpec reitera que no se han presentado casos de coronavius en las cárceles

Sin embargo, siguen los operativos especiales en los centros de reclusión.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, confirmó que, en los 132 establecimientos carcelarios del país, no hay ningún interno contagiado con coronavirus.

“Hoy podemos dar el parte de tranquilidad de queen ninguna cárcel del país, tenemos personas contagiadas con este virus”, detalló el general Mújica.

En contexto: Medicina Legal identificó a las víctimas del motín en la cárcel La Modelo

El pronunciamiento se hizo en medio del balance por los amotinamientos que se han registrado en 18 cárceles del país en menos de una semana y que hasta el momento dejan 23 muertos y 80 heridos, entre ellos algunos guardianes de custodia del Inpec.

También explicó que en medio de la crisis que ha generado en el país el Covid -19, se planeó un plan de fugadesde las cárceles utilizando mensajes de voz y chats de WhatsApp para hacerlo de manera simultánea el sábado 21 de marzo.

“Lo que se presentó fue una planeación sistemática de fugas masivas a nivel nacional, fueron 17 establecimientos donde se nos presentó amotinamientos y una acción desafortunada como la que ocurrió en la cárcel La Modelo”, precisó.

En ese sentido agregó que “lo que vimos fue una actividad delincuencial que si no fuera por el accionar oportuno del cuerpo de custodia y vigilancia, hoy seguramente estaríamos dando la novedad de más de 5 mil privados de la libertad fugados”.

También señaló que “se planearon unos cacerolazos que estaban disfrazados de un plan de fugamasiva que se iba a presentar en todo el país”.

Lea también: Sindicato de la Rama Judicial convoca "cacerolazo" contra el Gobierno

El general Mújica explicó que en la cárcel de Cúcuta (Norte de Santander) se registraron disturbios en la tarde del pasado martes, los cuales fueron controlados tanto por personal del Inpec como por la Policía.

Entre tanto, reconoció que las medidas que se han implementado en las cárceles en cuanto a las visitas son severas pero necesarias para proteger la salud de los que están privados de la libertad.

“Sabemos la desesperanza que genera el tema de no tener visitas conyugales pero son situaciones que estamos haciendo para proteger la vida y la salud, de nuestros privados de la libertad; hoy queremos evitar que se presenten casos de coronavirus”, afirmó.

Se espera que en las próximas horas se conozca el balance del amotinamiento que se registró en la cárcel de Cúcuta.

Por su parte, la Fiscalía anunció que inició la investigación de los audios por medio de los cuales los internos planearon las fugas masivas de las cárceles del país.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.
Rescatan menores en Bogotá



La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.