Inpec reitera que no se han presentado casos de coronavius en las cárceles

Sin embargo, siguen los operativos especiales en los centros de reclusión.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, confirmó que, en los 132 establecimientos carcelarios del país, no hay ningún interno contagiado con coronavirus.

“Hoy podemos dar el parte de tranquilidad de queen ninguna cárcel del país, tenemos personas contagiadas con este virus”, detalló el general Mújica.

En contexto: Medicina Legal identificó a las víctimas del motín en la cárcel La Modelo

El pronunciamiento se hizo en medio del balance por los amotinamientos que se han registrado en 18 cárceles del país en menos de una semana y que hasta el momento dejan 23 muertos y 80 heridos, entre ellos algunos guardianes de custodia del Inpec.

También explicó que en medio de la crisis que ha generado en el país el Covid -19, se planeó un plan de fugadesde las cárceles utilizando mensajes de voz y chats de WhatsApp para hacerlo de manera simultánea el sábado 21 de marzo.

“Lo que se presentó fue una planeación sistemática de fugas masivas a nivel nacional, fueron 17 establecimientos donde se nos presentó amotinamientos y una acción desafortunada como la que ocurrió en la cárcel La Modelo”, precisó.

En ese sentido agregó que “lo que vimos fue una actividad delincuencial que si no fuera por el accionar oportuno del cuerpo de custodia y vigilancia, hoy seguramente estaríamos dando la novedad de más de 5 mil privados de la libertad fugados”.

También señaló que “se planearon unos cacerolazos que estaban disfrazados de un plan de fugamasiva que se iba a presentar en todo el país”.

Lea también: Sindicato de la Rama Judicial convoca "cacerolazo" contra el Gobierno

El general Mújica explicó que en la cárcel de Cúcuta (Norte de Santander) se registraron disturbios en la tarde del pasado martes, los cuales fueron controlados tanto por personal del Inpec como por la Policía.

Entre tanto, reconoció que las medidas que se han implementado en las cárceles en cuanto a las visitas son severas pero necesarias para proteger la salud de los que están privados de la libertad.

“Sabemos la desesperanza que genera el tema de no tener visitas conyugales pero son situaciones que estamos haciendo para proteger la vida y la salud, de nuestros privados de la libertad; hoy queremos evitar que se presenten casos de coronavirus”, afirmó.

Se espera que en las próximas horas se conozca el balance del amotinamiento que se registró en la cárcel de Cúcuta.

Por su parte, la Fiscalía anunció que inició la investigación de los audios por medio de los cuales los internos planearon las fugas masivas de las cárceles del país.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo