Inpec reitera que no se han presentado casos de coronavius en las cárceles

Sin embargo, siguen los operativos especiales en los centros de reclusión.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, confirmó que, en los 132 establecimientos carcelarios del país, no hay ningún interno contagiado con coronavirus.

“Hoy podemos dar el parte de tranquilidad de queen ninguna cárcel del país, tenemos personas contagiadas con este virus”, detalló el general Mújica.

En contexto: Medicina Legal identificó a las víctimas del motín en la cárcel La Modelo

El pronunciamiento se hizo en medio del balance por los amotinamientos que se han registrado en 18 cárceles del país en menos de una semana y que hasta el momento dejan 23 muertos y 80 heridos, entre ellos algunos guardianes de custodia del Inpec.

También explicó que en medio de la crisis que ha generado en el país el Covid -19, se planeó un plan de fugadesde las cárceles utilizando mensajes de voz y chats de WhatsApp para hacerlo de manera simultánea el sábado 21 de marzo.

“Lo que se presentó fue una planeación sistemática de fugas masivas a nivel nacional, fueron 17 establecimientos donde se nos presentó amotinamientos y una acción desafortunada como la que ocurrió en la cárcel La Modelo”, precisó.

En ese sentido agregó que “lo que vimos fue una actividad delincuencial que si no fuera por el accionar oportuno del cuerpo de custodia y vigilancia, hoy seguramente estaríamos dando la novedad de más de 5 mil privados de la libertad fugados”.

También señaló que “se planearon unos cacerolazos que estaban disfrazados de un plan de fugamasiva que se iba a presentar en todo el país”.

Lea también: Sindicato de la Rama Judicial convoca "cacerolazo" contra el Gobierno

El general Mújica explicó que en la cárcel de Cúcuta (Norte de Santander) se registraron disturbios en la tarde del pasado martes, los cuales fueron controlados tanto por personal del Inpec como por la Policía.

Entre tanto, reconoció que las medidas que se han implementado en las cárceles en cuanto a las visitas son severas pero necesarias para proteger la salud de los que están privados de la libertad.

“Sabemos la desesperanza que genera el tema de no tener visitas conyugales pero son situaciones que estamos haciendo para proteger la vida y la salud, de nuestros privados de la libertad; hoy queremos evitar que se presenten casos de coronavirus”, afirmó.

Se espera que en las próximas horas se conozca el balance del amotinamiento que se registró en la cárcel de Cúcuta.

Por su parte, la Fiscalía anunció que inició la investigación de los audios por medio de los cuales los internos planearon las fugas masivas de las cárceles del país.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.