Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

El evento, que será virtual, generó controversia entre sectores políticos y en redes sociales.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le salió al paso a la polémica y explicó las razones por las cuales se le otorgó permiso al exministro Andrés Felipe Arias y a la fundación “Movimiento Ciudadano Salvemos Colombia”, para participar en un foro sobre el estado actual de la agricultura colombiana.

Arias, condenado por el escándalo de corrupción en Agro Ingreso Seguro, participará de un foro virtual sobre las perspectivas económicas del agro colombiano.

El Inpec explicó que el movimiento ciudadano tramitó la solicitud del permiso desde el mes de noviembre de 2020, ante la dirección general del instituto.

Le puede interesar: ¿Quiénes serán los nuevos presidentes de las altas cortes?

Además, manifestó que los medios de comunicación utilizan el mismo método para solicitar el permiso de entrevistar a personas privadas de la libertad que se encuentran en cualquiera de las 132 cárceles del país o también en guarniciones militares, como es el caso de Arias.

“El trámite de esta entrevista se da respondiendo un derecho de petición interpuesto por la fundación solicitante, en noviembre de 2020, donde citan puntualmente el Artículo 115 de la Ley 65 de 1993 y la resolución del INPEC 6349 de 2016”, señaló la entidad.

Este es el foro en el que participará hoy el exministro Andrés Felipe Arias
Este es el foro en el que participará hoy el exministro Andrés Felipe AriasCrédito: Tomada de Twitter

Indicó que esa mediante resolución "se adelanta el procedimiento para otorgar entrevistas a los privados de la libertad. Dicho trámite es conocido por los medios de comunicación, pues es el mismo que adelantan cuando realizan una entrevista a un privado de la libertad".

A través de las redes sociales se ha generado polémica por la participación del exministro Arias en el evento, que se llevará a cabo a partir de las 6 de la tarde de este miércoles.

Vea también: Jueces cuestionan actitud de Duque por llamado a no usar tutela frente a Plan de Vacunación

Arias permanece privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, cumpliendo una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La participación de Arias será a través de una videoconferencia y se realizará de manera virtual. No obstante, el Inpec confirmó que se garantizarán los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del evento.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.