Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

El evento, que será virtual, generó controversia entre sectores políticos y en redes sociales.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le salió al paso a la polémica y explicó las razones por las cuales se le otorgó permiso al exministro Andrés Felipe Arias y a la fundación “Movimiento Ciudadano Salvemos Colombia”, para participar en un foro sobre el estado actual de la agricultura colombiana.

Arias, condenado por el escándalo de corrupción en Agro Ingreso Seguro, participará de un foro virtual sobre las perspectivas económicas del agro colombiano.

El Inpec explicó que el movimiento ciudadano tramitó la solicitud del permiso desde el mes de noviembre de 2020, ante la dirección general del instituto.

Le puede interesar: ¿Quiénes serán los nuevos presidentes de las altas cortes?

Además, manifestó que los medios de comunicación utilizan el mismo método para solicitar el permiso de entrevistar a personas privadas de la libertad que se encuentran en cualquiera de las 132 cárceles del país o también en guarniciones militares, como es el caso de Arias.

“El trámite de esta entrevista se da respondiendo un derecho de petición interpuesto por la fundación solicitante, en noviembre de 2020, donde citan puntualmente el Artículo 115 de la Ley 65 de 1993 y la resolución del INPEC 6349 de 2016”, señaló la entidad.

Este es el foro en el que participará hoy el exministro Andrés Felipe Arias
Este es el foro en el que participará hoy el exministro Andrés Felipe AriasCrédito: Tomada de Twitter

Indicó que esa mediante resolución "se adelanta el procedimiento para otorgar entrevistas a los privados de la libertad. Dicho trámite es conocido por los medios de comunicación, pues es el mismo que adelantan cuando realizan una entrevista a un privado de la libertad".

A través de las redes sociales se ha generado polémica por la participación del exministro Arias en el evento, que se llevará a cabo a partir de las 6 de la tarde de este miércoles.

Vea también: Jueces cuestionan actitud de Duque por llamado a no usar tutela frente a Plan de Vacunación

Arias permanece privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, cumpliendo una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La participación de Arias será a través de una videoconferencia y se realizará de manera virtual. No obstante, el Inpec confirmó que se garantizarán los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del evento.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra un promedio de 22 alertas diarias por presunta violencia contra menores

Cerca del 75% de los casos corresponde a agresiones contra mujeres, según cifras del sector salud.
Violencia sexual contra menores en Bogotá: se registran unas 22 alertas diarias



Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno, hermano de Jaime Esteban, le hizo un llamado a las autoridades para capturar a Kleydimar Paola Fernández señalada como la determinadora del crimen.

Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

De acuerdo con la Corte, la identificación de alguien como presunto integrante o colaborador de una organización terrorista no puede reemplazar las pruebas que deben presentarse y evaluarse dentro de un proceso judicial.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.