Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

El evento, que será virtual, generó controversia entre sectores políticos y en redes sociales.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le salió al paso a la polémica y explicó las razones por las cuales se le otorgó permiso al exministro Andrés Felipe Arias y a la fundación “Movimiento Ciudadano Salvemos Colombia”, para participar en un foro sobre el estado actual de la agricultura colombiana.

Arias, condenado por el escándalo de corrupción en Agro Ingreso Seguro, participará de un foro virtual sobre las perspectivas económicas del agro colombiano.

El Inpec explicó que el movimiento ciudadano tramitó la solicitud del permiso desde el mes de noviembre de 2020, ante la dirección general del instituto.

Le puede interesar: ¿Quiénes serán los nuevos presidentes de las altas cortes?

Además, manifestó que los medios de comunicación utilizan el mismo método para solicitar el permiso de entrevistar a personas privadas de la libertad que se encuentran en cualquiera de las 132 cárceles del país o también en guarniciones militares, como es el caso de Arias.

“El trámite de esta entrevista se da respondiendo un derecho de petición interpuesto por la fundación solicitante, en noviembre de 2020, donde citan puntualmente el Artículo 115 de la Ley 65 de 1993 y la resolución del INPEC 6349 de 2016”, señaló la entidad.

Este es el foro en el que participará hoy el exministro Andrés Felipe Arias
Este es el foro en el que participará hoy el exministro Andrés Felipe AriasCrédito: Tomada de Twitter

Indicó que esa mediante resolución "se adelanta el procedimiento para otorgar entrevistas a los privados de la libertad. Dicho trámite es conocido por los medios de comunicación, pues es el mismo que adelantan cuando realizan una entrevista a un privado de la libertad".

A través de las redes sociales se ha generado polémica por la participación del exministro Arias en el evento, que se llevará a cabo a partir de las 6 de la tarde de este miércoles.

Vea también: Jueces cuestionan actitud de Duque por llamado a no usar tutela frente a Plan de Vacunación

Arias permanece privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, cumpliendo una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La participación de Arias será a través de una videoconferencia y se realizará de manera virtual. No obstante, el Inpec confirmó que se garantizarán los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del evento.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.