Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

El evento, que será virtual, generó controversia entre sectores políticos y en redes sociales.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le salió al paso a la polémica y explicó las razones por las cuales se le otorgó permiso al exministro Andrés Felipe Arias y a la fundación “Movimiento Ciudadano Salvemos Colombia”, para participar en un foro sobre el estado actual de la agricultura colombiana.

Arias, condenado por el escándalo de corrupción en Agro Ingreso Seguro, participará de un foro virtual sobre las perspectivas económicas del agro colombiano.

El Inpec explicó que el movimiento ciudadano tramitó la solicitud del permiso desde el mes de noviembre de 2020, ante la dirección general del instituto.

Le puede interesar: ¿Quiénes serán los nuevos presidentes de las altas cortes?

Además, manifestó que los medios de comunicación utilizan el mismo método para solicitar el permiso de entrevistar a personas privadas de la libertad que se encuentran en cualquiera de las 132 cárceles del país o también en guarniciones militares, como es el caso de Arias.

“El trámite de esta entrevista se da respondiendo un derecho de petición interpuesto por la fundación solicitante, en noviembre de 2020, donde citan puntualmente el Artículo 115 de la Ley 65 de 1993 y la resolución del INPEC 6349 de 2016”, señaló la entidad.

Este es el foro en el que participará hoy el exministro Andrés Felipe Arias
Este es el foro en el que participará hoy el exministro Andrés Felipe AriasCrédito: Tomada de Twitter

Indicó que esa mediante resolución "se adelanta el procedimiento para otorgar entrevistas a los privados de la libertad. Dicho trámite es conocido por los medios de comunicación, pues es el mismo que adelantan cuando realizan una entrevista a un privado de la libertad".

A través de las redes sociales se ha generado polémica por la participación del exministro Arias en el evento, que se llevará a cabo a partir de las 6 de la tarde de este miércoles.

Vea también: Jueces cuestionan actitud de Duque por llamado a no usar tutela frente a Plan de Vacunación

Arias permanece privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, cumpliendo una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La participación de Arias será a través de una videoconferencia y se realizará de manera virtual. No obstante, el Inpec confirmó que se garantizarán los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del evento.


Temas relacionados

Bogotá

¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.
seguridad bogotá militarización ejército policía criminalidad cabildo abierto galán



Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda

Familiares de policías secuestrados en el Catatumbo realizaron velatón en Bogotá para exigir su liberación

Los uniformados permanecen en poder de grupos armados desde el pasado 17 de agosto, que fueron secuestrados.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez