Inpec desmiente salida de Andrés Felipe Arias de su lugar de reclusión

El exfuncionario, condenado por el caso AIS, continúa privado de la libertad en una unidad militar.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aclaró este domingo una noticia falsa que se convirtió en tendencia en las redes sociales de Twitter y Facebook, en la que se advertía sobre una supuesta salida del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias de su reclusión.

Ante la ola de mensajes falsos que circularon, el Inpec aclaró que el exfuncionario sigue privado de la libertad en el lugar de reclusión habitual.

“Reiteramos que hasta la fecha el señor Andrés Felipe Arias se encuentra en el Cantón Norte de Bogotá y no ha salido al permiso de 72 horas que le fue otorgado”, indicó el organismo.

El exministro no ha utilizado hasta el momento el beneficio que le otorgó en días pasados, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá, que consiste en un permiso de 72 horas para estudiar o trabajar.

Vea además: 'Cartel de la toga': exfiscal Luis Gustavo Moreno pediría su libertad condicional

El Inpec hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique la información que desde cuentas no oficiales y de poca credibilidad, se publica en las redes sociales.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas aprobó la solicitud presentada por el exministro de Agricultura, para que se le otorgue un permiso de 72 horas para estudiar y trabajar.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural cumple una condena de 17 años de prisión que fue impuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) y por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Lea también: Odebrecht: Roberto Prieto, a juicio disciplinario

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia admitió para su estudio el recurso de impugnación presentado por la defensa de Andrés Felipe Arias para que se revise su sentencia.

El exministro sostiene que en el fallo de primera instancia no se valoraron las pruebas que demostraban que no tuvo participación y conocimiento en los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Recientemente reapareció en medio del juicio que se adelanta contra varios de sus subalternos en la época que fue Ministro de Agricultura e insistió en que es inocente y que no cometió ningún delito.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López