Inpec desmiente salida de Andrés Felipe Arias de su lugar de reclusión

El exfuncionario, condenado por el caso AIS, continúa privado de la libertad en una unidad militar.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aclaró este domingo una noticia falsa que se convirtió en tendencia en las redes sociales de Twitter y Facebook, en la que se advertía sobre una supuesta salida del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias de su reclusión.

Ante la ola de mensajes falsos que circularon, el Inpec aclaró que el exfuncionario sigue privado de la libertad en el lugar de reclusión habitual.

“Reiteramos que hasta la fecha el señor Andrés Felipe Arias se encuentra en el Cantón Norte de Bogotá y no ha salido al permiso de 72 horas que le fue otorgado”, indicó el organismo.

El exministro no ha utilizado hasta el momento el beneficio que le otorgó en días pasados, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá, que consiste en un permiso de 72 horas para estudiar o trabajar.

Vea además: 'Cartel de la toga': exfiscal Luis Gustavo Moreno pediría su libertad condicional

El Inpec hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique la información que desde cuentas no oficiales y de poca credibilidad, se publica en las redes sociales.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas aprobó la solicitud presentada por el exministro de Agricultura, para que se le otorgue un permiso de 72 horas para estudiar y trabajar.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural cumple una condena de 17 años de prisión que fue impuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) y por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Lea también: Odebrecht: Roberto Prieto, a juicio disciplinario

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia admitió para su estudio el recurso de impugnación presentado por la defensa de Andrés Felipe Arias para que se revise su sentencia.

El exministro sostiene que en el fallo de primera instancia no se valoraron las pruebas que demostraban que no tuvo participación y conocimiento en los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Recientemente reapareció en medio del juicio que se adelanta contra varios de sus subalternos en la época que fue Ministro de Agricultura e insistió en que es inocente y que no cometió ningún delito.


Temas relacionados

MANIZALES

Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Cerca de mil estudiantes sin clases tras ataque al Ejército en Algeciras, Huila

Las clases fueron suspendidas ante el riesgo para los estudiantes y docentes de la zona.

La tragedia crece: ya son 273 los fallecidos y más de 97.000 los afectados por el terremoto

El reporte aún registra 377 desaparecidos, viviendas con daños y afectaciones en servicios esenciales, mientras continúan las labores de atención.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira