Inició protesta de la Rama Judicial en Colombia

Por esta protesta de 48 horas está cerrado el complejo judicial de Paloquemao.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

María del Pilar Arango, presidenta de la Asonal Judicial Bogotá, anunció que 60 mil trabajadores del sector están protestando en rechazo a la propuesta de incremento salarial que planteó el Gobierno Nacional.

Durante 48 horas estarán cerrados los juzgados del país en desarrollo de una asamblea permanente.

"El Gobierno se muestra absolutamente intransigente con el incremento salarial para los trabajadores estatales; nos ofrecen tan solo un 4 por ciento, es decir, un 1 por ciento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", dijo la líder sindical.

La Rama sostuvo que la ley de financiamiento generó decrecimiento económico para el sector judicial del país.

"Adicionalmente, nuestro salario se está congelando, porque la ley de financiamiento nos quitó unas excepciones que hacen que tengamos que tributar por uno o dos salarios más; en lugar de ser móvil nuestro sueldo, va hacia atrás".

Lea también: ‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’, excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP

Según explicó la presidenta de Asonal Judicial, el aumento que propone el Gobierno no solucionaría en nada la crisis de los funcionarios del sector.

"Por ejemplo, un trabajador que gana un millón de pesos, el aumento solamente sería de 40 mil pesos; entre Fiscalía y rama somos 60 mil funcionarios protestando", dijo.

La juez Arango aseguró que otro de los factores radica en lo que calificó como una arremetida del Gobierno contra la independencia judicial.

"La JEP emite una decisión y a pesar de existir los medios de apelación, llaman a la movilización de la gente porque las decisiones judiciales no les gustan y nos amenazan con asamblea constituyente; cada vez que no les gustan los fallos nos muestran ese mecanismo para que actuemos como ellos quieren", dijo Arango.

Pese a la protesta, la atención continuará de manera ininterrumpida en los casos por vencimiento de términos al igual que las acciones de tutela por derechos fundamentales.

Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo