Inició protesta de la Rama Judicial en Colombia

Por esta protesta de 48 horas está cerrado el complejo judicial de Paloquemao.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

María del Pilar Arango, presidenta de la Asonal Judicial Bogotá, anunció que 60 mil trabajadores del sector están protestando en rechazo a la propuesta de incremento salarial que planteó el Gobierno Nacional.

Durante 48 horas estarán cerrados los juzgados del país en desarrollo de una asamblea permanente.

"El Gobierno se muestra absolutamente intransigente con el incremento salarial para los trabajadores estatales; nos ofrecen tan solo un 4 por ciento, es decir, un 1 por ciento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", dijo la líder sindical.

La Rama sostuvo que la ley de financiamiento generó decrecimiento económico para el sector judicial del país.

"Adicionalmente, nuestro salario se está congelando, porque la ley de financiamiento nos quitó unas excepciones que hacen que tengamos que tributar por uno o dos salarios más; en lugar de ser móvil nuestro sueldo, va hacia atrás".

Lea también: ‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’, excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP

Según explicó la presidenta de Asonal Judicial, el aumento que propone el Gobierno no solucionaría en nada la crisis de los funcionarios del sector.

"Por ejemplo, un trabajador que gana un millón de pesos, el aumento solamente sería de 40 mil pesos; entre Fiscalía y rama somos 60 mil funcionarios protestando", dijo.

La juez Arango aseguró que otro de los factores radica en lo que calificó como una arremetida del Gobierno contra la independencia judicial.

"La JEP emite una decisión y a pesar de existir los medios de apelación, llaman a la movilización de la gente porque las decisiones judiciales no les gustan y nos amenazan con asamblea constituyente; cada vez que no les gustan los fallos nos muestran ese mecanismo para que actuemos como ellos quieren", dijo Arango.

Pese a la protesta, la atención continuará de manera ininterrumpida en los casos por vencimiento de términos al igual que las acciones de tutela por derechos fundamentales.

Minería

Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.
Unidades de minería ilegal destruidas por el Ejército.



Ataque con drones explosivos del ELN dejó un soldado asesinado en La Vega, Cauca

El ataque ocurrió en medio de la escalada terrorista que se vive en la región, donde se mantiene la máxima alerta por el riesgo de atentados.

Ataque de las disidencias en Tuluá, Valle: un patrullero de la Policía fue asesinado por integrantes del Frente 57

La Policía Nacional confirmó que otro uniformado resultó herido, mientras el director de la institución rechazó los hechos.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.