Inició protesta de la Rama Judicial en Colombia

Por esta protesta de 48 horas está cerrado el complejo judicial de Paloquemao.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

María del Pilar Arango, presidenta de la Asonal Judicial Bogotá, anunció que 60 mil trabajadores del sector están protestando en rechazo a la propuesta de incremento salarial que planteó el Gobierno Nacional.

Durante 48 horas estarán cerrados los juzgados del país en desarrollo de una asamblea permanente.

"El Gobierno se muestra absolutamente intransigente con el incremento salarial para los trabajadores estatales; nos ofrecen tan solo un 4 por ciento, es decir, un 1 por ciento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", dijo la líder sindical.

La Rama sostuvo que la ley de financiamiento generó decrecimiento económico para el sector judicial del país.

"Adicionalmente, nuestro salario se está congelando, porque la ley de financiamiento nos quitó unas excepciones que hacen que tengamos que tributar por uno o dos salarios más; en lugar de ser móvil nuestro sueldo, va hacia atrás".

Lea también: ‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’, excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP

Según explicó la presidenta de Asonal Judicial, el aumento que propone el Gobierno no solucionaría en nada la crisis de los funcionarios del sector.

"Por ejemplo, un trabajador que gana un millón de pesos, el aumento solamente sería de 40 mil pesos; entre Fiscalía y rama somos 60 mil funcionarios protestando", dijo.

La juez Arango aseguró que otro de los factores radica en lo que calificó como una arremetida del Gobierno contra la independencia judicial.

"La JEP emite una decisión y a pesar de existir los medios de apelación, llaman a la movilización de la gente porque las decisiones judiciales no les gustan y nos amenazan con asamblea constituyente; cada vez que no les gustan los fallos nos muestran ese mecanismo para que actuemos como ellos quieren", dijo Arango.

Pese a la protesta, la atención continuará de manera ininterrumpida en los casos por vencimiento de términos al igual que las acciones de tutela por derechos fundamentales.

Ocaña

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.
Acción violenta en Ocaña



Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.