Inició protesta de la Rama Judicial en Colombia

Por esta protesta de 48 horas está cerrado el complejo judicial de Paloquemao.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

María del Pilar Arango, presidenta de la Asonal Judicial Bogotá, anunció que 60 mil trabajadores del sector están protestando en rechazo a la propuesta de incremento salarial que planteó el Gobierno Nacional.

Durante 48 horas estarán cerrados los juzgados del país en desarrollo de una asamblea permanente.

"El Gobierno se muestra absolutamente intransigente con el incremento salarial para los trabajadores estatales; nos ofrecen tan solo un 4 por ciento, es decir, un 1 por ciento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", dijo la líder sindical.

La Rama sostuvo que la ley de financiamiento generó decrecimiento económico para el sector judicial del país.

"Adicionalmente, nuestro salario se está congelando, porque la ley de financiamiento nos quitó unas excepciones que hacen que tengamos que tributar por uno o dos salarios más; en lugar de ser móvil nuestro sueldo, va hacia atrás".

Lea también: ‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’, excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP

Según explicó la presidenta de Asonal Judicial, el aumento que propone el Gobierno no solucionaría en nada la crisis de los funcionarios del sector.

"Por ejemplo, un trabajador que gana un millón de pesos, el aumento solamente sería de 40 mil pesos; entre Fiscalía y rama somos 60 mil funcionarios protestando", dijo.

La juez Arango aseguró que otro de los factores radica en lo que calificó como una arremetida del Gobierno contra la independencia judicial.

"La JEP emite una decisión y a pesar de existir los medios de apelación, llaman a la movilización de la gente porque las decisiones judiciales no les gustan y nos amenazan con asamblea constituyente; cada vez que no les gustan los fallos nos muestran ese mecanismo para que actuemos como ellos quieren", dijo Arango.

Pese a la protesta, la atención continuará de manera ininterrumpida en los casos por vencimiento de términos al igual que las acciones de tutela por derechos fundamentales.

Inseguridad

Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada

Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.
Mercado Viejo de Riohacha, Guajira



Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Procuraduría pide al DNP convocar a indígenas para elegir representante en Consejo Nacional de Planeación

La Procuraduría pidió al DNP convocar ETI para que presenten terna en la renovación del Consejo Nacional de Planeación, con voz indígena en 2026.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella