Inició protesta de la Rama Judicial en Colombia

Por esta protesta de 48 horas está cerrado el complejo judicial de Paloquemao.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

María del Pilar Arango, presidenta de la Asonal Judicial Bogotá, anunció que 60 mil trabajadores del sector están protestando en rechazo a la propuesta de incremento salarial que planteó el Gobierno Nacional.

Durante 48 horas estarán cerrados los juzgados del país en desarrollo de una asamblea permanente.

"El Gobierno se muestra absolutamente intransigente con el incremento salarial para los trabajadores estatales; nos ofrecen tan solo un 4 por ciento, es decir, un 1 por ciento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", dijo la líder sindical.

La Rama sostuvo que la ley de financiamiento generó decrecimiento económico para el sector judicial del país.

"Adicionalmente, nuestro salario se está congelando, porque la ley de financiamiento nos quitó unas excepciones que hacen que tengamos que tributar por uno o dos salarios más; en lugar de ser móvil nuestro sueldo, va hacia atrás".

Lea también: ‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’, excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP

Según explicó la presidenta de Asonal Judicial, el aumento que propone el Gobierno no solucionaría en nada la crisis de los funcionarios del sector.

"Por ejemplo, un trabajador que gana un millón de pesos, el aumento solamente sería de 40 mil pesos; entre Fiscalía y rama somos 60 mil funcionarios protestando", dijo.

La juez Arango aseguró que otro de los factores radica en lo que calificó como una arremetida del Gobierno contra la independencia judicial.

"La JEP emite una decisión y a pesar de existir los medios de apelación, llaman a la movilización de la gente porque las decisiones judiciales no les gustan y nos amenazan con asamblea constituyente; cada vez que no les gustan los fallos nos muestran ese mecanismo para que actuemos como ellos quieren", dijo Arango.

Pese a la protesta, la atención continuará de manera ininterrumpida en los casos por vencimiento de términos al igual que las acciones de tutela por derechos fundamentales.

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.