Inhabilitan por diez años a 'Jesús Santrich' para ejercer cargos públicos

El Ministerio Público determinó que el exrepresentante a la Cámara continuó con la lucha armada.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias de 'Jesús Santrich'.

Lea además: Revelan fotografías y videos de 'Jesús Santrich' en Caracas

El Ministerio Público determinó que pese a firmar el acuerdo de paz y recibir una curul en la Cámara de Representantes, 'Santrich' continuó con la lucha armada juntándose con alias 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' para formar un nuevo grupo guerrillero.

En fallo de única instancia se revela que el excongresista apareció en un video en agosto de 2019 para anunciar, junto a otros excomandante de las Farc, el relanzamiento y reestructuracuón de dicho grupo guerrillero y sus milicias.

Le puede interesar: Colombia respaldó recompensas de EE.UU. por Iván Márquez y Santrich

El órgano de control disciplinario encontró que 'Satrich' fomentó y ejecutó actos tendientes a la "formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos".

Pese a tener la credencial de Representante a la Cámara, Hernández Solarte despidió a los escoltas que se le habían designado. Después de estar varios meses en la clandestinidad, apareció en un video para anunciar su regreso a las armas y la conformación de un nuevo guerrillero.

El Ministerio Público calificó esto como una falta gravísima a título de dolo por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.

Lea además: "Estoy dispuesto a conversar con el presidente Donald Trump": Nicolás Maduro

En contra de 'Santrich' existen dos órdenes de captura emitidas por la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelanta por presuntamente haber hecho parte de un plan para enviar diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Informaciones recientes indican que el excomandante de las Farc estaría en Venezuela, protegido por personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro.


Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán