Inhabilitan por diez años a 'Jesús Santrich' para ejercer cargos públicos

El Ministerio Público determinó que el exrepresentante a la Cámara continuó con la lucha armada.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias de 'Jesús Santrich'.

Lea además: Revelan fotografías y videos de 'Jesús Santrich' en Caracas

El Ministerio Público determinó que pese a firmar el acuerdo de paz y recibir una curul en la Cámara de Representantes, 'Santrich' continuó con la lucha armada juntándose con alias 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' para formar un nuevo grupo guerrillero.

En fallo de única instancia se revela que el excongresista apareció en un video en agosto de 2019 para anunciar, junto a otros excomandante de las Farc, el relanzamiento y reestructuracuón de dicho grupo guerrillero y sus milicias.

Le puede interesar: Colombia respaldó recompensas de EE.UU. por Iván Márquez y Santrich

El órgano de control disciplinario encontró que 'Satrich' fomentó y ejecutó actos tendientes a la "formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos".

Pese a tener la credencial de Representante a la Cámara, Hernández Solarte despidió a los escoltas que se le habían designado. Después de estar varios meses en la clandestinidad, apareció en un video para anunciar su regreso a las armas y la conformación de un nuevo guerrillero.

El Ministerio Público calificó esto como una falta gravísima a título de dolo por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.

Lea además: "Estoy dispuesto a conversar con el presidente Donald Trump": Nicolás Maduro

En contra de 'Santrich' existen dos órdenes de captura emitidas por la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelanta por presuntamente haber hecho parte de un plan para enviar diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Informaciones recientes indican que el excomandante de las Farc estaría en Venezuela, protegido por personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro.


Ministerio de Defensa

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de defensa, Pedro Sánchez, indicó que las capturas no obedecen a vínculos familiares, sino a presuntas conductas relacionadas con actividades criminales dentro de la estructura armada.
mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones
Ver



¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.