Inhabilitan por diez años a 'Jesús Santrich' para ejercer cargos públicos

El Ministerio Público determinó que el exrepresentante a la Cámara continuó con la lucha armada.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias de 'Jesús Santrich'.

Lea además: Revelan fotografías y videos de 'Jesús Santrich' en Caracas

El Ministerio Público determinó que pese a firmar el acuerdo de paz y recibir una curul en la Cámara de Representantes, 'Santrich' continuó con la lucha armada juntándose con alias 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' para formar un nuevo grupo guerrillero.

En fallo de única instancia se revela que el excongresista apareció en un video en agosto de 2019 para anunciar, junto a otros excomandante de las Farc, el relanzamiento y reestructuracuón de dicho grupo guerrillero y sus milicias.

Le puede interesar: Colombia respaldó recompensas de EE.UU. por Iván Márquez y Santrich

El órgano de control disciplinario encontró que 'Satrich' fomentó y ejecutó actos tendientes a la "formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos".

Pese a tener la credencial de Representante a la Cámara, Hernández Solarte despidió a los escoltas que se le habían designado. Después de estar varios meses en la clandestinidad, apareció en un video para anunciar su regreso a las armas y la conformación de un nuevo guerrillero.

El Ministerio Público calificó esto como una falta gravísima a título de dolo por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.

Lea además: "Estoy dispuesto a conversar con el presidente Donald Trump": Nicolás Maduro

En contra de 'Santrich' existen dos órdenes de captura emitidas por la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelanta por presuntamente haber hecho parte de un plan para enviar diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Informaciones recientes indican que el excomandante de las Farc estaría en Venezuela, protegido por personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.