Inhabilitan por diez años a 'Jesús Santrich' para ejercer cargos públicos

El Ministerio Público determinó que el exrepresentante a la Cámara continuó con la lucha armada.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias de 'Jesús Santrich'.

Lea además: Revelan fotografías y videos de 'Jesús Santrich' en Caracas

El Ministerio Público determinó que pese a firmar el acuerdo de paz y recibir una curul en la Cámara de Representantes, 'Santrich' continuó con la lucha armada juntándose con alias 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' para formar un nuevo grupo guerrillero.

En fallo de única instancia se revela que el excongresista apareció en un video en agosto de 2019 para anunciar, junto a otros excomandante de las Farc, el relanzamiento y reestructuracuón de dicho grupo guerrillero y sus milicias.

Le puede interesar: Colombia respaldó recompensas de EE.UU. por Iván Márquez y Santrich

El órgano de control disciplinario encontró que 'Satrich' fomentó y ejecutó actos tendientes a la "formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos".

Pese a tener la credencial de Representante a la Cámara, Hernández Solarte despidió a los escoltas que se le habían designado. Después de estar varios meses en la clandestinidad, apareció en un video para anunciar su regreso a las armas y la conformación de un nuevo guerrillero.

El Ministerio Público calificó esto como una falta gravísima a título de dolo por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.

Lea además: "Estoy dispuesto a conversar con el presidente Donald Trump": Nicolás Maduro

En contra de 'Santrich' existen dos órdenes de captura emitidas por la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelanta por presuntamente haber hecho parte de un plan para enviar diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Informaciones recientes indican que el excomandante de las Farc estaría en Venezuela, protegido por personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro.


incendios forestales

Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.
Incendios forestales



Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.

Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.