Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa
19 Jul 2019 11:10 AM

Inhabilidad de Andrés Felipe Arias por 16 años quedó en firme

El Consejo de Estado ratificó el fallo emitido por la Procuraduría en contra del exministro de Agricultura.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad por el término de 16 años para ejercer cargos públicos en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Esa sanción fue impuesta por la Procuraduría que luego de adelantar una investigación disciplinaria, y comprobara la culpabilidad del exministro en las irregularidades del programa de tierras para campesinos, cuyos dineros terminaron irregularmente en manos de terratenientes.

“Los términos de referencia de las convocatorias públicas 01 y 02 correspondientes al convenio 055 de 2008 no contaban con factores de evaluación precisos y claros; iii) los objetos contractuales de los convenios especiales de cooperación 003 de 2007, 005 de 2008, 037 y 052 de 2009 no correspondían actividades de ciencia y tecnología; y iv) los gastos administrativos y de operación del programa “Agro, Ingreso Seguro –AIS” se excedieron en el porcentaje permitido en la ley”, dice el fallo haciendo referencia a la sanción del Ministerio Público.

Además de negarle a Arias la petición de tumbar el fallo disciplinario en su contra, el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo también le negó la petición de recibir una indemnización.

Arias aspiraba a recibir cerca de $532.040.000 millones de pesos por supuestos perjuicios materiales y morales al haber sido sancionado disciplinariamente.

Actualmente Arias se encuentra privado de la libertad al norte de Bogotá luego de que llegara extraditado de Estados Unidos para terminar de pagar la condena de 17 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia por ese mismo caso

Fuente
Sistema Integrado de Información