Infante de marina perdió un pie por mina antipersonal en Chocó

En lo que va de 2018, quince personas han sido afectadas por estos explosivos en el departamento.
soldadosminas.jpg
Imagen de referencia / Foto del Ejército suministrada a LA FM

En el sector conocido como Changuera, en Juradó, un infante de marina activó una mina antipersonal que le amputó su pie izquierdo.

Este profesional es Carlos Lerma, de 23 años, quien cumplía labores junto a tropas de la Fuerza Naval del Pacífico cuando pisó accidentalmente ese artefacto explosivo en un campo minado por guerrilleros del ELN, según las investigaciones de las autoridades.

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Orlando Romero, el infante fue auxiliado de inmediato y en una aeronave de la Armada Nacional fue evacuado a la cabecera municipal de Bahía Solano, de donde fue remitido hacia un centro asistencial de mayor complejidad en Medellín.

En lo que va de este año, ya son quince las víctimas de las minas antipersonal en el departamento de Chocó, donde también se adelantan procesos de desminado humanitario.

Víctimas de las minas

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Descontamina Colombia, en todo el país se han registrado 11.542 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar en los últimos 60 años.

El 2006 fue el año más crítico, pues se presentaron 1.232 víctimas




Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela