A indagatoria exfuncionarios del Inpec por desaparición de 101 presos de La Modelo

El fiscal a cargo determinará si existen suficientes pruebas y argumentos para dictarles medida de aseguramiento.
Inpec, referencial
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación vinculó a investigación mediante indagatoria a cuatro ex funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señalados de estar implicados en graves hechos de desaparición forzada.

Se trata de cuatro oficiales retirados quienes deberán dar explicaciones ante la Fiscalía General por la desaparición forzada de 101 internos en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, en hechos ocurridos entre los años de 1998 y 2003.

Por disposición del fiscal especializado a cargo del caso estas diligencias de indagatoria se cumplirán en el transcurso de este mes de octubre.

Los ex funcionarios citados a indagatoria por estos hechos son:

1. General (r), Fabio Campo Silva, Director General del Inpec, desde el 16 de febrero de 2000 hasta el 6 de julio de 2001.

2. Mayor (r), Jaime Gallo Zuleta Asesor externo del Inpec, 2000-2001.

3. Coronel (r), Luis Bernardo Maldonado Bernate, Subdirector general del Inpec, para la época comprendida entre 20 de abril de 1999 a 5 de julio de 2001.

4. Reinaldo Fierro Rico, Director de la Cárcel Modelo de Bogotá, para el tiempo de 5 de noviembre de 1999 a 6 de julio de 2000.

Una vez culminen las respectivas diligencias de indagatoria, el fiscal a cargo del proceso entrará a resolver su situación jurídica y determinará si existen suficientes pruebas y argumentos para dictarles medida de aseguramiento a este grupo de ex funcionarios del Inpec.

En relación con este proceso la Fiscalía también tomó la determinación de llamar a juicio a otras cuatro personas.

Le puede interesar: Partido Conservador pide a Aida Merlano que dé la cara

El fiscal de conocimiento radicó la resolución de acusación en contra de: William Gacharná Castro, Juan Carlos Cadavid Vélez, José William Parra Arroyave, Albert Narváez Mejía.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación aseguraron que en el caso de estas cuatro personas existen méritos suficientes para acusarlos por al menos dos delitos como son por los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.


Temas relacionados

Secretaría de Integración Social

Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.
Referencia comunidades embera en UPI La Rioja.



ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica