A indagatoria exfuncionarios del Inpec por desaparición de 101 presos de La Modelo

El fiscal a cargo determinará si existen suficientes pruebas y argumentos para dictarles medida de aseguramiento.
Inpec, referencial
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación vinculó a investigación mediante indagatoria a cuatro ex funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señalados de estar implicados en graves hechos de desaparición forzada.

Se trata de cuatro oficiales retirados quienes deberán dar explicaciones ante la Fiscalía General por la desaparición forzada de 101 internos en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, en hechos ocurridos entre los años de 1998 y 2003.

Por disposición del fiscal especializado a cargo del caso estas diligencias de indagatoria se cumplirán en el transcurso de este mes de octubre.

Los ex funcionarios citados a indagatoria por estos hechos son:

1. General (r), Fabio Campo Silva, Director General del Inpec, desde el 16 de febrero de 2000 hasta el 6 de julio de 2001.

2. Mayor (r), Jaime Gallo Zuleta Asesor externo del Inpec, 2000-2001.

3. Coronel (r), Luis Bernardo Maldonado Bernate, Subdirector general del Inpec, para la época comprendida entre 20 de abril de 1999 a 5 de julio de 2001.

4. Reinaldo Fierro Rico, Director de la Cárcel Modelo de Bogotá, para el tiempo de 5 de noviembre de 1999 a 6 de julio de 2000.

Una vez culminen las respectivas diligencias de indagatoria, el fiscal a cargo del proceso entrará a resolver su situación jurídica y determinará si existen suficientes pruebas y argumentos para dictarles medida de aseguramiento a este grupo de ex funcionarios del Inpec.

En relación con este proceso la Fiscalía también tomó la determinación de llamar a juicio a otras cuatro personas.

Le puede interesar: Partido Conservador pide a Aida Merlano que dé la cara

El fiscal de conocimiento radicó la resolución de acusación en contra de: William Gacharná Castro, Juan Carlos Cadavid Vélez, José William Parra Arroyave, Albert Narváez Mejía.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación aseguraron que en el caso de estas cuatro personas existen méritos suficientes para acusarlos por al menos dos delitos como son por los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá