A indagatoria exfuncionarios del Inpec por desaparición de 101 presos de La Modelo

El fiscal a cargo determinará si existen suficientes pruebas y argumentos para dictarles medida de aseguramiento.
Inpec, referencial
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación vinculó a investigación mediante indagatoria a cuatro ex funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señalados de estar implicados en graves hechos de desaparición forzada.

Se trata de cuatro oficiales retirados quienes deberán dar explicaciones ante la Fiscalía General por la desaparición forzada de 101 internos en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, en hechos ocurridos entre los años de 1998 y 2003.

Por disposición del fiscal especializado a cargo del caso estas diligencias de indagatoria se cumplirán en el transcurso de este mes de octubre.

Los ex funcionarios citados a indagatoria por estos hechos son:

1. General (r), Fabio Campo Silva, Director General del Inpec, desde el 16 de febrero de 2000 hasta el 6 de julio de 2001.

2. Mayor (r), Jaime Gallo Zuleta Asesor externo del Inpec, 2000-2001.

3. Coronel (r), Luis Bernardo Maldonado Bernate, Subdirector general del Inpec, para la época comprendida entre 20 de abril de 1999 a 5 de julio de 2001.

4. Reinaldo Fierro Rico, Director de la Cárcel Modelo de Bogotá, para el tiempo de 5 de noviembre de 1999 a 6 de julio de 2000.

Una vez culminen las respectivas diligencias de indagatoria, el fiscal a cargo del proceso entrará a resolver su situación jurídica y determinará si existen suficientes pruebas y argumentos para dictarles medida de aseguramiento a este grupo de ex funcionarios del Inpec.

En relación con este proceso la Fiscalía también tomó la determinación de llamar a juicio a otras cuatro personas.

Le puede interesar: Partido Conservador pide a Aida Merlano que dé la cara

El fiscal de conocimiento radicó la resolución de acusación en contra de: William Gacharná Castro, Juan Carlos Cadavid Vélez, José William Parra Arroyave, Albert Narváez Mejía.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación aseguraron que en el caso de estas cuatro personas existen méritos suficientes para acusarlos por al menos dos delitos como son por los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix