Tres agente del CTI fueron asesinados en la vía entre Pasto y Tumaco. Dos de ellos fueron incinerados dentro de un vehículo.
Tres agente del CTI fueron asesinados en la vía entre Pasto y Tumaco. Dos de ellos fueron incinerados dentro de un vehículo.
Colprensa
18 Jul 2018 07:02 PM

Incautan el arma con la que asesinaron a agentes del CTI 

Pruebas de balística revelaron el tipo de arma accionada en contra de los funcionarios.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló detalles sobre la investigación que adelantan las autoridades frente al asesinato de tres agentes del CTI, en Nariño. 

Según informó, tras realizar pruebas de balística a un proyectil encontrado en el cuerpo de uno de los agentes, se logró determinar el tipo de arma usada para cometer el crimen

Así mismo Martínez reveló que el arma de fuego ya fue incautada y se encuentra en poder de las autoridades, lo que sería aportado como material probatorio en contra de alias 'Guacho', al mando de la organización presuntamente responsable de este crimen.

"El arma fue incautada en medio de operativos de allanamiento y, por supuesto, se trata de un arma ilegal", aseguró el fiscal.  

Frente a las investigaciones, la Fiscalía tiene pruebas que apuntan a que estos asesinatos también son responsabilidad de la organización disidente de las Farc que lidera Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, razón por la que se determinó ampliar la imputación de cargos a alias Cherry, recientemente capturado y señalado de ser uno de los hombres más cercanos del líder de este grupo subversivo

Néstor Humberto Martínez dijo que con el trabajo de los investigadores y las pruebas obtenidas se ha logrado avanzar en el caso para dar con óptimos resultados. 

Se dirigió a las familias de los agentes del CTI asesinados y les aseguró que, así como se comprometieron con Ecuador, estos delitos tampoco van a quedar en la impunidad.  

"El trabajo nos ha permitido comenzar a esclarecer e identificar cabalmente a los primeros intervinientes en estos homicidios para que haya sanciones ejemplarizantes", señaló el fiscal. 

'Cherry' será juzgado por secuestro de periodistas ecuatorianos 

El fiscal General también anunció que la ampliación de imputación de cargos a Gustavo Arboleda, alias Cherry, incluirá los delitos por secuestro y homicidio del equipo periodístico del Diario El Comercio, de Ecuador, al igual que la retención y asesinato de una pareja de ese país. 

"A Ecuador le prometimos que estos delitos no iban a quedar impunes y no están quedando impunes", insistió Martínez. 

En lo que tiene que ver con la investigación por el secuestro y asesinato tanto de los periodistas como de la pareja ecuatoriana, la Fiscalía reveló que las pruebas y testimonios recolectados determinan que se cometieron ante la negativa del Gobierno del vecino país a ceder con la organización liderada por 'Guacho', pues durante el tiempo en que las víctimas estuvieron cautivas, el grupo disidente le propuso a Ecuador un canje de prisioneros.  

"Estos crímenes estuvieron motivados, según las pruebas que hemos venido recaudando, por la decisión de no haber sometido al Gobierno ecuatoriano a un canje", explicó el fiscal. 

Martínez precisó que hasta el momento alias Cherry no ha expresado alguna intención de colaborar con la justicia o aceptar los cargos imputados por la Fiscalía

De igual forma, anunció que para este jueves se tiene programada la imputación de cargos a alias Guacho, en calidad de persona ausente. 

En medio de los operativos realizados por Policía Judicial y Ejército Nacional contra la organización criminal de 'Guacho', se ha logrado capturar a 19 personas señaladas de pertenecer a esta disidencia.