MinJusticia-LA-FM.jpg
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia (derecha) / LA FM
25 Jul 2017 08:50 AM

Inasistencia alimentaria e inducción a la prostitución ya no serían delitos

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que esto no genera una excarcelación masiva e indiscriminada. "Solo se busca es que haya una resocialización efectiva", afirmó.
La
Fm

En un documento de 341 páginas, el Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley en el que propone medidas alternativas a la prisión en algunos delitos que no sean considerados como graves. De igual forma, otras faltas serán descriminalizadas.

Los delitos que se irían a descriminalizar son: la inasistencia alimentaria, ofrecimiento compra o venta de instrumentos para interceptar comunicaciones privadas entre personas, inducción a la prostitución, injuria y calumnia, obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, abuso de autoridad en acto injusto, infidelidad en los deberes profesionales y perturbación en la realización de audiencias públicas.

Existen algunos delitos que serán despenalizados, es decir que tendrán penas alternativas a la privación de la libertad, como la violación de habitación ajena y en lugar de trabajo (si el accionar lo comete un servidor público seguirá siendo un delito); violación a la libertad religiosa, ejercicio arbitrario de la custodia de menores de edad, disparo al aire (solo si este accionar genera lesiones o la muerte será un delito).