Imputarán nuevo cargo a Roberto Prieto por caso Odebrecht

La Fiscalía tiene bajo la mira al empresario por lavado de activos.
ROBERTO PRIETO
El empresario Roberto Prieto fue sentenciado a cinco años de prisión. Crédito: Colprensa

Roberto Prieto, exgerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos, será imputado por la Fiscalía por el delito de lavado de activos. Este es solo un caso de cinco hechos más por los cuales la Fiscalía tiene bajo la mira al polémico empresario. Primicia Noticias RCN

Fue en 2016 cuando se aprobó un otrosí en el marco de la polémica Ruta del Sol Sector 3 para diseñar y construir un puente que llevara de Plato a Zambrano, en el departamento del Magdalena. El contrato por más de 5,789 millones de pesos se lo ganó el concesionario Yuma Concesionaria S.A., que a su vez subcontrató a la empresa Consultores Unidos S.A. para realizar estudios de diseño y otros análisis tipológicos relacionados con el puente.

Le puede interesar: Aparecen nuevas pruebas sobre posible ingreso de dineros de Odebrecht a campaña 'Santos Presidente'

Después de concentrar la investigación en un cuerpo élite especializado en el caso de Odebrecht, a lo largo del último año, la Fiscalía dice tener pruebas suficientes que demuestran que Roberto Prieto intervino activamente para lograr ese contrato y que se habría quedado con el 10 %, equivalente a más de 500 millones de pesos que fueron a parar a sus cuentas personales.

Mediante distintos testimonios y, sobre todo, inteligencia financiera, las autoridades, en cabeza de la Fiscalía, aseguran tener la certeza de que Prieto recibió en efectivo y también en transacciones bancarias ese dinero proveniente de un subcontrato que, según el ente investigador, nunca se ejecutó.

Con Prieto serán imputadas otras cuatro personas por este caso. Cabe recordar que por este caso, el exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos había sido condenado a cinco años por otros delitos, pero no por lavado de activos que puede tener una pena entre diez y más de veinte años.

De hecho Noticias RCN pudo establecer que Prieto está solicitando libertad condicional o detención domiciliaria, también que la Fiscalía está dispuesta a concederle "inmunidad total", pero sólo si Prieto hace lo que se llama en derecho penal una "delación jerárquica", es decir, que hable de personas que estuvieran por encima de él o se beneficiaran de estos delitos.

Lea también: Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

También este medio conoció que por orden del fiscal general, Francisco Barbosa, el único que va a poder negociar beneficios judiciales con Roberto Prieto es el fiscal del caso, el doctor Gabriel Jaimes, y solo si hay colaboración real y efectiva.

El fiscal Jaimes enviará una comunicación al Ministro de Justicia pidiéndole que revise las condiciones de detención de Prieto en el Centro de Estudios de la Policía, (CESPO), que es donde está recluido. Es más, la Fiscalía pedirá al gobierno que no se envíe a más personas privadas de la libertad a ese lugar por las dudas que genera la forma en que están viviendo los detenidos.


Temas relacionados

armas

Polémica en el Ejército: 46 armas incautadas a grupos criminales desaparecieron de un batallón en Barranquilla

A través de un comunicado, el Ejército Nacional se refirió a la denuncia y anunció que ya iniciaron las investigaciones.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Exclusivo: estos son los 31 cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc que siguen refugiados en Venezuela

La FM habló en exclusiva con el comandante de las FF. MM., general Hugo López, y reveló cómo se preparan para combatir a estos criminales.

Familia de niñas envenenadas con talio pide agilizar extradición e imputación contra Zulma Guzmán

Según el abogado de las víctimas Zulma Guzmán se podría enfrentar a 50 años de cárcel por este crimen.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Lo último de la crisis en Venezuela, Nicolás Maduro y reacciones desde Estados Unidos hoy 6 de enero de 2026

Captura de Nicolás Maduro en EE. UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026