Imputarán nuevo cargo a Roberto Prieto por caso Odebrecht

La Fiscalía tiene bajo la mira al empresario por lavado de activos.
ROBERTO PRIETO
El empresario Roberto Prieto fue sentenciado a cinco años de prisión. Crédito: Colprensa

Roberto Prieto, exgerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos, será imputado por la Fiscalía por el delito de lavado de activos. Este es solo un caso de cinco hechos más por los cuales la Fiscalía tiene bajo la mira al polémico empresario. Primicia Noticias RCN

Fue en 2016 cuando se aprobó un otrosí en el marco de la polémica Ruta del Sol Sector 3 para diseñar y construir un puente que llevara de Plato a Zambrano, en el departamento del Magdalena. El contrato por más de 5,789 millones de pesos se lo ganó el concesionario Yuma Concesionaria S.A., que a su vez subcontrató a la empresa Consultores Unidos S.A. para realizar estudios de diseño y otros análisis tipológicos relacionados con el puente.

Le puede interesar: Aparecen nuevas pruebas sobre posible ingreso de dineros de Odebrecht a campaña 'Santos Presidente'

Después de concentrar la investigación en un cuerpo élite especializado en el caso de Odebrecht, a lo largo del último año, la Fiscalía dice tener pruebas suficientes que demuestran que Roberto Prieto intervino activamente para lograr ese contrato y que se habría quedado con el 10 %, equivalente a más de 500 millones de pesos que fueron a parar a sus cuentas personales.

Mediante distintos testimonios y, sobre todo, inteligencia financiera, las autoridades, en cabeza de la Fiscalía, aseguran tener la certeza de que Prieto recibió en efectivo y también en transacciones bancarias ese dinero proveniente de un subcontrato que, según el ente investigador, nunca se ejecutó.

Con Prieto serán imputadas otras cuatro personas por este caso. Cabe recordar que por este caso, el exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos había sido condenado a cinco años por otros delitos, pero no por lavado de activos que puede tener una pena entre diez y más de veinte años.

De hecho Noticias RCN pudo establecer que Prieto está solicitando libertad condicional o detención domiciliaria, también que la Fiscalía está dispuesta a concederle "inmunidad total", pero sólo si Prieto hace lo que se llama en derecho penal una "delación jerárquica", es decir, que hable de personas que estuvieran por encima de él o se beneficiaran de estos delitos.

Lea también: Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

También este medio conoció que por orden del fiscal general, Francisco Barbosa, el único que va a poder negociar beneficios judiciales con Roberto Prieto es el fiscal del caso, el doctor Gabriel Jaimes, y solo si hay colaboración real y efectiva.

El fiscal Jaimes enviará una comunicación al Ministro de Justicia pidiéndole que revise las condiciones de detención de Prieto en el Centro de Estudios de la Policía, (CESPO), que es donde está recluido. Es más, la Fiscalía pedirá al gobierno que no se envíe a más personas privadas de la libertad a ese lugar por las dudas que genera la forma en que están viviendo los detenidos.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Corte Constitucional cuestiona crisis carcelaria: dos cárceles llevan 10 años en construcción

Durante una audiencia pública, los magistrados exigieron explicaciones a las autoridades por el hacinamiento.
Hacinamiento en URI y Estaciones de Policía



EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

La FM investigó sobre los nexos y conoció en exclusiva las rutas que utilizan el Clan del Golfo y Cartel Jalisco Nueva Generación para el tráfico de la droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata