Imputarán al odontólogo que atendió a Aida Merlano antes de la fuga

Igualmente serán procesados los hijos de la excongresista que se fugó el pasado martes.
Aída Merlano
Aída Merlano Crédito: Cortesía

La Fiscalía General le imputará cargos al odontólogo Javier Guillermo Celis Barajas por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano, registrada en la tarde del pasado martes.

El ente investigador tomó la decisión de formalizar el proceso contra Celis Barajas tras conocer una serie de videos en los que se observa hablar con la exrepresentante a la Cámara mientras se cambiaba de ropa en el consultorio.

Lea además: Video revela los segundos previos de la fuga Aida Merlano

Después abraza a Merlano fuertemente y sale del consultorio. A los pocos segundos, la exdirigente política coge una cuerda roja que estaba amarrada a una de las sillas y emprende la fuga.

Fuentes cercanas de la Fiscalía General le confrmaron a RCN Radio que los investigadores encontraron múltiples contradicciones en la versión rendida en la noche del pasado martes por el odontólogo.

En este sentido señalaron que pese a lo manifestado por el profesional de la salud la evidencia física recolectada hasta la fecha reveló algo muy diferente.

Le puede interesar: Procuraduría suspendió a ocho funcionarios del Buen Pastor por fuga de Aida Merlano

Celis tendrá que responder por el delito de favorecimiento en fuga de presos. Por estos mismos hechos tendrán que responder la auxiliar de odontólogia y a los dos hijos de la excongresista que la acompañaron en el consultorio a Merlano en el Centro Médico de la Sabana ubicado en la Carrera Séptima con calle 109.

Por información que permita ubicar a la excongresista las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos.

Merlano fue sentenciada en septiembre pasado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por su participación en un plan para comprar votos para las elecciones que se iban a celebrar el 27 de marzo.

Agentes del CTI encontraron en su sede de campaña en Barranquilla dinero en efectivo, cédulas de ciudadanías, certificados electorales, una lista con el nombre de varias personas y armas de fuego.

Por estos hechos de corrupción electoral el Consejo de Estado anuló su elección como senadora y le declaró la pérdida de investidura.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.