Imputan formalmente a fiscal Angélica Monsalve por delito de concusión

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían los hechos de corrupción por parte de la fiscal Monsalve.
Angelica Monsalve
Angelica Monsalve Crédito: Cortesía

A pesar de que la fiscal Angélica Monsalve, por quinta vez, no se presentó a la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía logró vincularla formalmente al caso y atribuirle el delito de concusión, porque al parecer a través de un tercero solicitó 600 millones de pesos para direccionar un caso conocido como "el carrusel de los vehículos blindados en la UNP".

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían que el abogado Jimmy Forero, no solo habría pedido la millonaria suma a nombre de la fiscal Monsalve, sino que habría advertido a los empresarios procesados en el caso de los vehículos blindados, que les iban a imputar cargos.

El juez autorizó procesar a la implicada por considerarla una indiciada rebelde al no acudir a los llamados de la justicia. Además, el togado indicó que no existieron presiones de la Fiscalía hacia Monsalve como lo denunció el abogado de la fiscal, Miguel Ángel del Río.

Le puede interesar: Fiscal Monsalve fue citada a nueva audiencia bajo la figura de contumacia

“Pese a lo expuesto y denunciado por el abogado defensor, no se encuentran los elementos para concluir que esto es de esta manera. Reitero mi decisión de acoger la solicitud e impartir legalidad a la declaratoria de contumacia”, dijo el juez.

Por su parte, el fiscal argumentó que "en el 2021, la fiscal Monsalve habría solicitado una orden de captura contra Manjarrés, pero fue rechazada por un juez por falta de urgencia de la misma. Poco tiempo después, en junio de 2022 para ser más exactos, el abogado contactó al hijo del empresario para fijar una reunión urgente en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, para hablar de un problema relacionado con la Fiscalía 414 Anticorrupción”.

Le puede interesar: Juez declaró que fiscal Angélica Monsalve será imputada bajo contumacia

Del mismo modo, el fiscal siguió relatando que, "en el encuentro le dijo que la fiscal le proponía archivar el caso a cambio de una alta suma de dinero, la cual el jurista calificó como honorarios, que en un principio determinó como 500 millones de pesos".

De ser hallada culpable de los hechos de presunta corrupción, la fiscal Angélica Monsalve podría ser condenada a una pena de más de diez años.


Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.