Imputan formalmente a fiscal Angélica Monsalve por delito de concusión

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían los hechos de corrupción por parte de la fiscal Monsalve.
Angelica Monsalve
Angelica Monsalve Crédito: Cortesía

A pesar de que la fiscal Angélica Monsalve, por quinta vez, no se presentó a la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía logró vincularla formalmente al caso y atribuirle el delito de concusión, porque al parecer a través de un tercero solicitó 600 millones de pesos para direccionar un caso conocido como "el carrusel de los vehículos blindados en la UNP".

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían que el abogado Jimmy Forero, no solo habría pedido la millonaria suma a nombre de la fiscal Monsalve, sino que habría advertido a los empresarios procesados en el caso de los vehículos blindados, que les iban a imputar cargos.

El juez autorizó procesar a la implicada por considerarla una indiciada rebelde al no acudir a los llamados de la justicia. Además, el togado indicó que no existieron presiones de la Fiscalía hacia Monsalve como lo denunció el abogado de la fiscal, Miguel Ángel del Río.

Le puede interesar: Fiscal Monsalve fue citada a nueva audiencia bajo la figura de contumacia

“Pese a lo expuesto y denunciado por el abogado defensor, no se encuentran los elementos para concluir que esto es de esta manera. Reitero mi decisión de acoger la solicitud e impartir legalidad a la declaratoria de contumacia”, dijo el juez.

Por su parte, el fiscal argumentó que "en el 2021, la fiscal Monsalve habría solicitado una orden de captura contra Manjarrés, pero fue rechazada por un juez por falta de urgencia de la misma. Poco tiempo después, en junio de 2022 para ser más exactos, el abogado contactó al hijo del empresario para fijar una reunión urgente en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, para hablar de un problema relacionado con la Fiscalía 414 Anticorrupción”.

Le puede interesar: Juez declaró que fiscal Angélica Monsalve será imputada bajo contumacia

Del mismo modo, el fiscal siguió relatando que, "en el encuentro le dijo que la fiscal le proponía archivar el caso a cambio de una alta suma de dinero, la cual el jurista calificó como honorarios, que en un principio determinó como 500 millones de pesos".

De ser hallada culpable de los hechos de presunta corrupción, la fiscal Angélica Monsalve podría ser condenada a una pena de más de diez años.


Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: empate parcial sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.