Imputan formalmente a fiscal Angélica Monsalve por delito de concusión

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían los hechos de corrupción por parte de la fiscal Monsalve.
Angelica Monsalve
Angelica Monsalve Crédito: Cortesía

A pesar de que la fiscal Angélica Monsalve, por quinta vez, no se presentó a la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía logró vincularla formalmente al caso y atribuirle el delito de concusión, porque al parecer a través de un tercero solicitó 600 millones de pesos para direccionar un caso conocido como "el carrusel de los vehículos blindados en la UNP".

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían que el abogado Jimmy Forero, no solo habría pedido la millonaria suma a nombre de la fiscal Monsalve, sino que habría advertido a los empresarios procesados en el caso de los vehículos blindados, que les iban a imputar cargos.

El juez autorizó procesar a la implicada por considerarla una indiciada rebelde al no acudir a los llamados de la justicia. Además, el togado indicó que no existieron presiones de la Fiscalía hacia Monsalve como lo denunció el abogado de la fiscal, Miguel Ángel del Río.

Le puede interesar: Fiscal Monsalve fue citada a nueva audiencia bajo la figura de contumacia

“Pese a lo expuesto y denunciado por el abogado defensor, no se encuentran los elementos para concluir que esto es de esta manera. Reitero mi decisión de acoger la solicitud e impartir legalidad a la declaratoria de contumacia”, dijo el juez.

Por su parte, el fiscal argumentó que "en el 2021, la fiscal Monsalve habría solicitado una orden de captura contra Manjarrés, pero fue rechazada por un juez por falta de urgencia de la misma. Poco tiempo después, en junio de 2022 para ser más exactos, el abogado contactó al hijo del empresario para fijar una reunión urgente en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, para hablar de un problema relacionado con la Fiscalía 414 Anticorrupción”.

Le puede interesar: Juez declaró que fiscal Angélica Monsalve será imputada bajo contumacia

Del mismo modo, el fiscal siguió relatando que, "en el encuentro le dijo que la fiscal le proponía archivar el caso a cambio de una alta suma de dinero, la cual el jurista calificó como honorarios, que en un principio determinó como 500 millones de pesos".

De ser hallada culpable de los hechos de presunta corrupción, la fiscal Angélica Monsalve podría ser condenada a una pena de más de diez años.


UNGRD

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Judicializaron tres presuntos integrantes del ELN en Antioquia: los acusan de extorsionar comerciantes y quema de buses

Según la investigación, entre las actividades que habrían desarrollado están el cobro de extorsiones, el suministro de víveres y otros delitos.

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.