Imputan formalmente a fiscal Angélica Monsalve por delito de concusión

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían los hechos de corrupción por parte de la fiscal Monsalve.
Angelica Monsalve
Angelica Monsalve Crédito: Cortesía

A pesar de que la fiscal Angélica Monsalve, por quinta vez, no se presentó a la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía logró vincularla formalmente al caso y atribuirle el delito de concusión, porque al parecer a través de un tercero solicitó 600 millones de pesos para direccionar un caso conocido como "el carrusel de los vehículos blindados en la UNP".

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían que el abogado Jimmy Forero, no solo habría pedido la millonaria suma a nombre de la fiscal Monsalve, sino que habría advertido a los empresarios procesados en el caso de los vehículos blindados, que les iban a imputar cargos.

El juez autorizó procesar a la implicada por considerarla una indiciada rebelde al no acudir a los llamados de la justicia. Además, el togado indicó que no existieron presiones de la Fiscalía hacia Monsalve como lo denunció el abogado de la fiscal, Miguel Ángel del Río.

Le puede interesar: Fiscal Monsalve fue citada a nueva audiencia bajo la figura de contumacia

“Pese a lo expuesto y denunciado por el abogado defensor, no se encuentran los elementos para concluir que esto es de esta manera. Reitero mi decisión de acoger la solicitud e impartir legalidad a la declaratoria de contumacia”, dijo el juez.

Por su parte, el fiscal argumentó que "en el 2021, la fiscal Monsalve habría solicitado una orden de captura contra Manjarrés, pero fue rechazada por un juez por falta de urgencia de la misma. Poco tiempo después, en junio de 2022 para ser más exactos, el abogado contactó al hijo del empresario para fijar una reunión urgente en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, para hablar de un problema relacionado con la Fiscalía 414 Anticorrupción”.

Le puede interesar: Juez declaró que fiscal Angélica Monsalve será imputada bajo contumacia

Del mismo modo, el fiscal siguió relatando que, "en el encuentro le dijo que la fiscal le proponía archivar el caso a cambio de una alta suma de dinero, la cual el jurista calificó como honorarios, que en un principio determinó como 500 millones de pesos".

De ser hallada culpable de los hechos de presunta corrupción, la fiscal Angélica Monsalve podría ser condenada a una pena de más de diez años.


Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá