Imputan formalmente a fiscal Angélica Monsalve por delito de concusión

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían los hechos de corrupción por parte de la fiscal Monsalve.
Angelica Monsalve
Angelica Monsalve Crédito: Cortesía

A pesar de que la fiscal Angélica Monsalve, por quinta vez, no se presentó a la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía logró vincularla formalmente al caso y atribuirle el delito de concusión, porque al parecer a través de un tercero solicitó 600 millones de pesos para direccionar un caso conocido como "el carrusel de los vehículos blindados en la UNP".

El fiscal encargado aseguró que tiene elementos suficientes que probarían que el abogado Jimmy Forero, no solo habría pedido la millonaria suma a nombre de la fiscal Monsalve, sino que habría advertido a los empresarios procesados en el caso de los vehículos blindados, que les iban a imputar cargos.

El juez autorizó procesar a la implicada por considerarla una indiciada rebelde al no acudir a los llamados de la justicia. Además, el togado indicó que no existieron presiones de la Fiscalía hacia Monsalve como lo denunció el abogado de la fiscal, Miguel Ángel del Río.

Le puede interesar: Fiscal Monsalve fue citada a nueva audiencia bajo la figura de contumacia

“Pese a lo expuesto y denunciado por el abogado defensor, no se encuentran los elementos para concluir que esto es de esta manera. Reitero mi decisión de acoger la solicitud e impartir legalidad a la declaratoria de contumacia”, dijo el juez.

Por su parte, el fiscal argumentó que "en el 2021, la fiscal Monsalve habría solicitado una orden de captura contra Manjarrés, pero fue rechazada por un juez por falta de urgencia de la misma. Poco tiempo después, en junio de 2022 para ser más exactos, el abogado contactó al hijo del empresario para fijar una reunión urgente en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, para hablar de un problema relacionado con la Fiscalía 414 Anticorrupción”.

Le puede interesar: Juez declaró que fiscal Angélica Monsalve será imputada bajo contumacia

Del mismo modo, el fiscal siguió relatando que, "en el encuentro le dijo que la fiscal le proponía archivar el caso a cambio de una alta suma de dinero, la cual el jurista calificó como honorarios, que en un principio determinó como 500 millones de pesos".

De ser hallada culpable de los hechos de presunta corrupción, la fiscal Angélica Monsalve podría ser condenada a una pena de más de diez años.


Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.