Imputan cargos a capturados por masacres de Andes y la Guayacana

En estas masacres fueron asesinadas 11 personas.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Un juez de control de garantías legalizó las capturas de dos de los presuntos autores de las masacres perpetradas en Andes (Antioquia) y La Guayacana (Nariño), en hechos ocurridos el pasado 16 de febrero y el 22 de agosto de 2020, respectivamente.

Por la masacre de Andes agentes de policía judicial capturaron a Johan Esteban Arango Restrepo, alias El Viejo o Carelapiz, quien estaría implicado en el asesinato de cinco personas, en el hecho una persona más resultó herida.

El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que según las investigaciones, Arango Restrepo hacía parte de la banda criminal del ‘Clan del Golfo’, responsable de varios homicidios en los municipios de Andes, Salgar y Betania (Antioquia), en los que fueron asesinadas 25 personas.

Lea además: Llamado de atención de la Procuraduría a defensa de policía investigado por incendio en CAI de Soacha

Por estos mismos hechos, también fue capturado Juan Carlos Serna Vélez, alias Ratoncel, en un operativo articulado entre agentes del CTI y el Gaula Militar.

“La Fiscalía General de la Nación, en el marco de sus investigaciones, ha detectado prácticas deleznables con los cuerpos por parte de esos grupos armados. Desmembramientos y otras prácticas completamente ajenas al comportamiento civilizado de cualquier persona”, aseguró Barbosa.

De manera simultánea, las autoridades hicieron efectiva la captura en diligencias judiciales en el suroccidente del país de alias Can Can, presunto integrante de las disidencias de las Farc grupo residual Oliver Sinisterra.

Alias Can Can es investigado por los homicidios de seis personas, en hechos registrados el 22 de agosto de 2020 en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

Los elementos de prueba evidencian que el detenido, sería el segundo en la organización criminal de la Comisión de Majiño y subalterno de alias Gringo, máximo cabecilla de esta red delincuencial.

“Adicionalmente, al parecer, se encargaba de planear y ejecutar los homicidios”, precisó el Fiscal General.

Vea también: Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual

Este resultado se suma a la judicialización de otros cinco presuntos integrantes de esta organización disidente, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento por orden de un juez de control de garantías.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.