Imputan cargos a capturados por masacres de Andes y la Guayacana

En estas masacres fueron asesinadas 11 personas.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Un juez de control de garantías legalizó las capturas de dos de los presuntos autores de las masacres perpetradas en Andes (Antioquia) y La Guayacana (Nariño), en hechos ocurridos el pasado 16 de febrero y el 22 de agosto de 2020, respectivamente.

Por la masacre de Andes agentes de policía judicial capturaron a Johan Esteban Arango Restrepo, alias El Viejo o Carelapiz, quien estaría implicado en el asesinato de cinco personas, en el hecho una persona más resultó herida.

El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que según las investigaciones, Arango Restrepo hacía parte de la banda criminal del ‘Clan del Golfo’, responsable de varios homicidios en los municipios de Andes, Salgar y Betania (Antioquia), en los que fueron asesinadas 25 personas.

Lea además: Llamado de atención de la Procuraduría a defensa de policía investigado por incendio en CAI de Soacha

Por estos mismos hechos, también fue capturado Juan Carlos Serna Vélez, alias Ratoncel, en un operativo articulado entre agentes del CTI y el Gaula Militar.

“La Fiscalía General de la Nación, en el marco de sus investigaciones, ha detectado prácticas deleznables con los cuerpos por parte de esos grupos armados. Desmembramientos y otras prácticas completamente ajenas al comportamiento civilizado de cualquier persona”, aseguró Barbosa.

De manera simultánea, las autoridades hicieron efectiva la captura en diligencias judiciales en el suroccidente del país de alias Can Can, presunto integrante de las disidencias de las Farc grupo residual Oliver Sinisterra.

Alias Can Can es investigado por los homicidios de seis personas, en hechos registrados el 22 de agosto de 2020 en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

Los elementos de prueba evidencian que el detenido, sería el segundo en la organización criminal de la Comisión de Majiño y subalterno de alias Gringo, máximo cabecilla de esta red delincuencial.

“Adicionalmente, al parecer, se encargaba de planear y ejecutar los homicidios”, precisó el Fiscal General.

Vea también: Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual

Este resultado se suma a la judicialización de otros cinco presuntos integrantes de esta organización disidente, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento por orden de un juez de control de garantías.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá