Imputan cargos a capturados por masacres de Andes y la Guayacana

En estas masacres fueron asesinadas 11 personas.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Un juez de control de garantías legalizó las capturas de dos de los presuntos autores de las masacres perpetradas en Andes (Antioquia) y La Guayacana (Nariño), en hechos ocurridos el pasado 16 de febrero y el 22 de agosto de 2020, respectivamente.

Por la masacre de Andes agentes de policía judicial capturaron a Johan Esteban Arango Restrepo, alias El Viejo o Carelapiz, quien estaría implicado en el asesinato de cinco personas, en el hecho una persona más resultó herida.

El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que según las investigaciones, Arango Restrepo hacía parte de la banda criminal del ‘Clan del Golfo’, responsable de varios homicidios en los municipios de Andes, Salgar y Betania (Antioquia), en los que fueron asesinadas 25 personas.

Lea además: Llamado de atención de la Procuraduría a defensa de policía investigado por incendio en CAI de Soacha

Por estos mismos hechos, también fue capturado Juan Carlos Serna Vélez, alias Ratoncel, en un operativo articulado entre agentes del CTI y el Gaula Militar.

“La Fiscalía General de la Nación, en el marco de sus investigaciones, ha detectado prácticas deleznables con los cuerpos por parte de esos grupos armados. Desmembramientos y otras prácticas completamente ajenas al comportamiento civilizado de cualquier persona”, aseguró Barbosa.

De manera simultánea, las autoridades hicieron efectiva la captura en diligencias judiciales en el suroccidente del país de alias Can Can, presunto integrante de las disidencias de las Farc grupo residual Oliver Sinisterra.

Alias Can Can es investigado por los homicidios de seis personas, en hechos registrados el 22 de agosto de 2020 en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

Los elementos de prueba evidencian que el detenido, sería el segundo en la organización criminal de la Comisión de Majiño y subalterno de alias Gringo, máximo cabecilla de esta red delincuencial.

“Adicionalmente, al parecer, se encargaba de planear y ejecutar los homicidios”, precisó el Fiscal General.

Vea también: Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual

Este resultado se suma a la judicialización de otros cinco presuntos integrantes de esta organización disidente, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento por orden de un juez de control de garantías.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X