Imputan cargos al alcalde de Ibagué por presunta corrupción

La audiencia se cumplió en el Palacio de Justicia de la capital tolimense.
El mandatario no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía
Crédito: Alcaldía de Ibagué

Ante el juzgado segundo penal con función de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la contratación del alumbrado navideño del año 2016.

Este convenio fue firmado entre la Corporación Festival Folclórico Colombiano y la Alcaldía, por un valor cercano a los 1.600 millones de pesos para instalar la decoración de la temporada decembrina en las principales vías y espacios públicos de la ciudad.

Una auditoría realizada por la Cotraloría de Ibagué en el año 2017 mostró que el convenio presentó irregularidades en la legalización de recursos y las normas de contratación estatal, como lo explicó el excontralor municipal, Diego Mauricio Visash.

“Habían unos sobrecostos en las luces, instalaciones y servicios logísticos. Decía que era por 1.600 millones aproximadamente y encontramos que solo pudieron legalizar 960 millones, no tuvieron como legalizar el resto de los dineros públicos”, indicó Visash.

Para el ente de control fiscal también se presentaron falencias en el método de contratación, ya que no se realizó a través de licitación pública.

“Se violó la Ley de Contratación debido a que se debió hacer por contratación pública y después nos dimos cuenta que se hizo una triangulación mediante un convenio con la Corporación Festival Folclórico, la cual no tiene ningún tipo de experiencia en el tema de alumbrado”, agregó.

En la audiencia, que se cumplió en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía señaló al mandatario con este delito, cargo que no aceptó.

Pese a que la citación fue únicamente para imputar cargos, Jaramillo seguirá vinculado al proceso en el que podrá realizar un preacuerdo con el ente investigador o por el contrario será radicado un escrito de acusación en su contra ante un juez del circuito para avanzar en el asunto judicial.


Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Magnicidio de Miguel Uribe Turbay: Fiscalía compulsa copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a congresistas y aforados

La solicitud se toma tras la denuncia que hizo María Claudia Tarazona, esposa del candidato asesinado, quien advirtió que la orden para asesinar al senador habría salido desde el Congreso.

Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.