Imputan cargos al alcalde de Ibagué por presunta corrupción

La audiencia se cumplió en el Palacio de Justicia de la capital tolimense.
El mandatario no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía
Crédito: Alcaldía de Ibagué

Ante el juzgado segundo penal con función de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la contratación del alumbrado navideño del año 2016.

Este convenio fue firmado entre la Corporación Festival Folclórico Colombiano y la Alcaldía, por un valor cercano a los 1.600 millones de pesos para instalar la decoración de la temporada decembrina en las principales vías y espacios públicos de la ciudad.

Una auditoría realizada por la Cotraloría de Ibagué en el año 2017 mostró que el convenio presentó irregularidades en la legalización de recursos y las normas de contratación estatal, como lo explicó el excontralor municipal, Diego Mauricio Visash.

“Habían unos sobrecostos en las luces, instalaciones y servicios logísticos. Decía que era por 1.600 millones aproximadamente y encontramos que solo pudieron legalizar 960 millones, no tuvieron como legalizar el resto de los dineros públicos”, indicó Visash.

Para el ente de control fiscal también se presentaron falencias en el método de contratación, ya que no se realizó a través de licitación pública.

“Se violó la Ley de Contratación debido a que se debió hacer por contratación pública y después nos dimos cuenta que se hizo una triangulación mediante un convenio con la Corporación Festival Folclórico, la cual no tiene ningún tipo de experiencia en el tema de alumbrado”, agregó.

En la audiencia, que se cumplió en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía señaló al mandatario con este delito, cargo que no aceptó.

Pese a que la citación fue únicamente para imputar cargos, Jaramillo seguirá vinculado al proceso en el que podrá realizar un preacuerdo con el ente investigador o por el contrario será radicado un escrito de acusación en su contra ante un juez del circuito para avanzar en el asunto judicial.


Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.

Tragedia en el Ejército Nacional: dos militares muertos y uno herido tras riña en el Batallón de Sogamoso, Boyacá

Según se conoció, un soldado habría accionado su arma de dotación contra un superior. En el hecho, un perro también resultó herido.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.