Imputan cargos al alcalde de Ibagué por presunta corrupción

La audiencia se cumplió en el Palacio de Justicia de la capital tolimense.
El mandatario no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía
Crédito: Alcaldía de Ibagué

Ante el juzgado segundo penal con función de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la contratación del alumbrado navideño del año 2016.

Este convenio fue firmado entre la Corporación Festival Folclórico Colombiano y la Alcaldía, por un valor cercano a los 1.600 millones de pesos para instalar la decoración de la temporada decembrina en las principales vías y espacios públicos de la ciudad.

Una auditoría realizada por la Cotraloría de Ibagué en el año 2017 mostró que el convenio presentó irregularidades en la legalización de recursos y las normas de contratación estatal, como lo explicó el excontralor municipal, Diego Mauricio Visash.

Habían unos sobrecostos en las luces, instalaciones y servicios logísticos. Decía que era por 1.600 millones aproximadamente y encontramos que solo pudieron legalizar 960 millones, no tuvieron como legalizar el resto de los dineros públicos”, indicó Visash.

Para el ente de control fiscal también se presentaron falencias en el método de contratación, ya que no se realizó a través de licitación pública.

Se violó la Ley de Contratación debido a que se debió hacer por contratación pública y después nos dimos cuenta que se hizo una triangulación mediante un convenio con la Corporación Festival Folclórico, la cual no tiene ningún tipo de experiencia en el tema de alumbrado”, agregó.

En la audiencia, que se cumplió en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía señaló al mandatario con este delito, cargo que no aceptó.

Pese a que la citación fue únicamente para imputar cargos, Jaramillo seguirá vinculado al proceso en el que podrá realizar un preacuerdo con el ente investigador o por el contrario será radicado un escrito de acusación en su contra ante un juez del circuito para avanzar en el asunto judicial.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026