Imputan cargos al alcalde de Ibagué por presunta corrupción

La audiencia se cumplió en el Palacio de Justicia de la capital tolimense.
El mandatario no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía
Crédito: Alcaldía de Ibagué

Ante el juzgado segundo penal con función de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la contratación del alumbrado navideño del año 2016.

Este convenio fue firmado entre la Corporación Festival Folclórico Colombiano y la Alcaldía, por un valor cercano a los 1.600 millones de pesos para instalar la decoración de la temporada decembrina en las principales vías y espacios públicos de la ciudad.

Una auditoría realizada por la Cotraloría de Ibagué en el año 2017 mostró que el convenio presentó irregularidades en la legalización de recursos y las normas de contratación estatal, como lo explicó el excontralor municipal, Diego Mauricio Visash.

“Habían unos sobrecostos en las luces, instalaciones y servicios logísticos. Decía que era por 1.600 millones aproximadamente y encontramos que solo pudieron legalizar 960 millones, no tuvieron como legalizar el resto de los dineros públicos”, indicó Visash.

Para el ente de control fiscal también se presentaron falencias en el método de contratación, ya que no se realizó a través de licitación pública.

“Se violó la Ley de Contratación debido a que se debió hacer por contratación pública y después nos dimos cuenta que se hizo una triangulación mediante un convenio con la Corporación Festival Folclórico, la cual no tiene ningún tipo de experiencia en el tema de alumbrado”, agregó.

En la audiencia, que se cumplió en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía señaló al mandatario con este delito, cargo que no aceptó.

Pese a que la citación fue únicamente para imputar cargos, Jaramillo seguirá vinculado al proceso en el que podrá realizar un preacuerdo con el ente investigador o por el contrario será radicado un escrito de acusación en su contra ante un juez del circuito para avanzar en el asunto judicial.


Terremoto en Colombia

Procuraduría instó a la UNGRD a garantizar la atención integral de todos los damnificados del terremoto

Los delegados de la Procuraduría adelantaron visitas a los departamentos mas afectados por el terremoto que sacudió al país.
Avanza la demolición de edificaciones afectadas por el terremoto en Cali



Dictamen de Medicina Legal le da un giro al caso de la mujer que falleció cuando se realizaba un tatuaje en Bogotá

Medicina Legal determinó que la muerte de Yenifer García, tras practicarse un tatuaje en su domicilio fue una intoxicación.

Capturados 275 agresores sexuales de menores en redada de la Fiscalía en Bogotá y otros siete departamentos

Entre los capturados aparecen familiares, profesores y personas cercanas a los menores víctimas de estos graves hechos.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.