Imputan cargos al alcalde de Ibagué por presunta corrupción

La audiencia se cumplió en el Palacio de Justicia de la capital tolimense.
El mandatario no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía
Crédito: Alcaldía de Ibagué

Ante el juzgado segundo penal con función de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la contratación del alumbrado navideño del año 2016.

Este convenio fue firmado entre la Corporación Festival Folclórico Colombiano y la Alcaldía, por un valor cercano a los 1.600 millones de pesos para instalar la decoración de la temporada decembrina en las principales vías y espacios públicos de la ciudad.

Una auditoría realizada por la Cotraloría de Ibagué en el año 2017 mostró que el convenio presentó irregularidades en la legalización de recursos y las normas de contratación estatal, como lo explicó el excontralor municipal, Diego Mauricio Visash.

Habían unos sobrecostos en las luces, instalaciones y servicios logísticos. Decía que era por 1.600 millones aproximadamente y encontramos que solo pudieron legalizar 960 millones, no tuvieron como legalizar el resto de los dineros públicos”, indicó Visash.

Para el ente de control fiscal también se presentaron falencias en el método de contratación, ya que no se realizó a través de licitación pública.

Se violó la Ley de Contratación debido a que se debió hacer por contratación pública y después nos dimos cuenta que se hizo una triangulación mediante un convenio con la Corporación Festival Folclórico, la cual no tiene ningún tipo de experiencia en el tema de alumbrado”, agregó.

En la audiencia, que se cumplió en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía señaló al mandatario con este delito, cargo que no aceptó.

Pese a que la citación fue únicamente para imputar cargos, Jaramillo seguirá vinculado al proceso en el que podrá realizar un preacuerdo con el ente investigador o por el contrario será radicado un escrito de acusación en su contra ante un juez del circuito para avanzar en el asunto judicial.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza