Imputan cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y la Ruta del Sol III

Otro de los imputados fue Germán Córdoba, quien es el actual director nacional y quien fuera vicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade Crédito: Colprensa

La Fiscalía imputó al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Luis Fernando Andrade, y a otras ocho personas investigadas en el caso Odebrecht, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El delito se argumentó en que los implicados habrían suscrito sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí número 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.

Cabe mencionar que, Luis Fernando Andrade también tiene un proceso investigativo, en juicio, por el tramo dos de la Ruta del Sol, y tras la decisión actual, se le añade un delito más por su presunta participación en contratación irregular respecto al tramo tres de la Ruta del Sol.

Le puede interesar: Odebrecht: Imputan cargos a cinco exfuncionarios de la ANI

En la audiencia, la Fiscalía argumentó que tanto Andrade, siete trabajadores que laboraron en la ANI entre el 2014 y 2015, y un interventor, habrían actuado irregularmente firmando otrosíes de la Ruta del Sol III, correspondiente a Cesar – Magdalena; a la cual, le pretendía añadir una obra que consistía en un puente en la vía que conduce del municipio de Plato a Zambrano.

Por otra parte, la Fiscalía asegura que el expresidente de la ANI, convocó a un comité de asuntos contractuales con el fin de plasmar la posibilidad de contratar una empresa que realizara los planos y diseños del segundo puente entre Plato y Zambrano. Según las investigaciones del ente acusador, eso habría sucedido meses antes de celebrar dicho contrato de adición.

Le puede interesar: Imputan cargos a exgobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celis

De igual manera, Germán Córdoba, exvicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014, también fue imputado, ya que al haber sido integrantes del comité de asuntos contractuales donde se debatió la suscripción del Otrosí 5 habría incurrido en irregularidades.

Otros imputados fueron Juan Gabriel Cisneros; exgerente de proyectos de la vicepresidencia ejecutiva, Clara Margarita Montilla; vicepresidente jurídica encargada, Camilo Andrés Jaramillo; vicepresidente de estructuración, Poldy Osorio; vicepresidente de planeación, riesgos y entorno, Egnna Franco; profesional experto grado tres, Andrés Figueredo; vicepresidente de gestión contractual y Alberto Barajas, quien era el representante de la interventoría Consorcio El Sol, quien dio concepto positivo al otrosí 5, a pesar de las irregularidades.


Temas relacionados

Antioquia

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.
Anorí, Antioquia



Wadith Manzur pide anular el proceso en su contra por el caso de la UNGRD y denuncia irregularidades en el reparto

Wadith Manzur pide anular su proceso por presuntas irregularidades en el reparto ante la Corte Suprema, en el caso UNGRD por cohecho impropio.

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.