Imputan cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y la Ruta del Sol III

Otro de los imputados fue Germán Córdoba, quien es el actual director nacional y quien fuera vicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade Crédito: Colprensa

La Fiscalía imputó al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Luis Fernando Andrade, y a otras ocho personas investigadas en el caso Odebrecht, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El delito se argumentó en que los implicados habrían suscrito sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí número 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.

Cabe mencionar que, Luis Fernando Andrade también tiene un proceso investigativo, en juicio, por el tramo dos de la Ruta del Sol, y tras la decisión actual, se le añade un delito más por su presunta participación en contratación irregular respecto al tramo tres de la Ruta del Sol.

Le puede interesar: Odebrecht: Imputan cargos a cinco exfuncionarios de la ANI

En la audiencia, la Fiscalía argumentó que tanto Andrade, siete trabajadores que laboraron en la ANI entre el 2014 y 2015, y un interventor, habrían actuado irregularmente firmando otrosíes de la Ruta del Sol III, correspondiente a Cesar – Magdalena; a la cual, le pretendía añadir una obra que consistía en un puente en la vía que conduce del municipio de Plato a Zambrano.

Por otra parte, la Fiscalía asegura que el expresidente de la ANI, convocó a un comité de asuntos contractuales con el fin de plasmar la posibilidad de contratar una empresa que realizara los planos y diseños del segundo puente entre Plato y Zambrano. Según las investigaciones del ente acusador, eso habría sucedido meses antes de celebrar dicho contrato de adición.

Le puede interesar: Imputan cargos a exgobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celis

De igual manera, Germán Córdoba, exvicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014, también fue imputado, ya que al haber sido integrantes del comité de asuntos contractuales donde se debatió la suscripción del Otrosí 5 habría incurrido en irregularidades.

Otros imputados fueron Juan Gabriel Cisneros; exgerente de proyectos de la vicepresidencia ejecutiva, Clara Margarita Montilla; vicepresidente jurídica encargada, Camilo Andrés Jaramillo; vicepresidente de estructuración, Poldy Osorio; vicepresidente de planeación, riesgos y entorno, Egnna Franco; profesional experto grado tres, Andrés Figueredo; vicepresidente de gestión contractual y Alberto Barajas, quien era el representante de la interventoría Consorcio El Sol, quien dio concepto positivo al otrosí 5, a pesar de las irregularidades.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella