Imputan cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y la Ruta del Sol III

Otro de los imputados fue Germán Córdoba, quien es el actual director nacional y quien fuera vicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade Crédito: Colprensa

La Fiscalía imputó al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Luis Fernando Andrade, y a otras ocho personas investigadas en el caso Odebrecht, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El delito se argumentó en que los implicados habrían suscrito sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí número 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.

Cabe mencionar que, Luis Fernando Andrade también tiene un proceso investigativo, en juicio, por el tramo dos de la Ruta del Sol, y tras la decisión actual, se le añade un delito más por su presunta participación en contratación irregular respecto al tramo tres de la Ruta del Sol.

Le puede interesar: Odebrecht: Imputan cargos a cinco exfuncionarios de la ANI

En la audiencia, la Fiscalía argumentó que tanto Andrade, siete trabajadores que laboraron en la ANI entre el 2014 y 2015, y un interventor, habrían actuado irregularmente firmando otrosíes de la Ruta del Sol III, correspondiente a Cesar – Magdalena; a la cual, le pretendía añadir una obra que consistía en un puente en la vía que conduce del municipio de Plato a Zambrano.

Por otra parte, la Fiscalía asegura que el expresidente de la ANI, convocó a un comité de asuntos contractuales con el fin de plasmar la posibilidad de contratar una empresa que realizara los planos y diseños del segundo puente entre Plato y Zambrano. Según las investigaciones del ente acusador, eso habría sucedido meses antes de celebrar dicho contrato de adición.

Le puede interesar: Imputan cargos a exgobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celis

De igual manera, Germán Córdoba, exvicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014, también fue imputado, ya que al haber sido integrantes del comité de asuntos contractuales donde se debatió la suscripción del Otrosí 5 habría incurrido en irregularidades.

Otros imputados fueron Juan Gabriel Cisneros; exgerente de proyectos de la vicepresidencia ejecutiva, Clara Margarita Montilla; vicepresidente jurídica encargada, Camilo Andrés Jaramillo; vicepresidente de estructuración, Poldy Osorio; vicepresidente de planeación, riesgos y entorno, Egnna Franco; profesional experto grado tres, Andrés Figueredo; vicepresidente de gestión contractual y Alberto Barajas, quien era el representante de la interventoría Consorcio El Sol, quien dio concepto positivo al otrosí 5, a pesar de las irregularidades.


Temas relacionados

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.