Imputan cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y la Ruta del Sol III

Otro de los imputados fue Germán Córdoba, quien es el actual director nacional y quien fuera vicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade Crédito: Colprensa

La Fiscalía imputó al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Luis Fernando Andrade, y a otras ocho personas investigadas en el caso Odebrecht, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El delito se argumentó en que los implicados habrían suscrito sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí número 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.

Cabe mencionar que, Luis Fernando Andrade también tiene un proceso investigativo, en juicio, por el tramo dos de la Ruta del Sol, y tras la decisión actual, se le añade un delito más por su presunta participación en contratación irregular respecto al tramo tres de la Ruta del Sol.

Le puede interesar: Odebrecht: Imputan cargos a cinco exfuncionarios de la ANI

En la audiencia, la Fiscalía argumentó que tanto Andrade, siete trabajadores que laboraron en la ANI entre el 2014 y 2015, y un interventor, habrían actuado irregularmente firmando otrosíes de la Ruta del Sol III, correspondiente a Cesar – Magdalena; a la cual, le pretendía añadir una obra que consistía en un puente en la vía que conduce del municipio de Plato a Zambrano.

Por otra parte, la Fiscalía asegura que el expresidente de la ANI, convocó a un comité de asuntos contractuales con el fin de plasmar la posibilidad de contratar una empresa que realizara los planos y diseños del segundo puente entre Plato y Zambrano. Según las investigaciones del ente acusador, eso habría sucedido meses antes de celebrar dicho contrato de adición.

Le puede interesar: Imputan cargos a exgobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celis

De igual manera, Germán Córdoba, exvicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014, también fue imputado, ya que al haber sido integrantes del comité de asuntos contractuales donde se debatió la suscripción del Otrosí 5 habría incurrido en irregularidades.

Otros imputados fueron Juan Gabriel Cisneros; exgerente de proyectos de la vicepresidencia ejecutiva, Clara Margarita Montilla; vicepresidente jurídica encargada, Camilo Andrés Jaramillo; vicepresidente de estructuración, Poldy Osorio; vicepresidente de planeación, riesgos y entorno, Egnna Franco; profesional experto grado tres, Andrés Figueredo; vicepresidente de gestión contractual y Alberto Barajas, quien era el representante de la interventoría Consorcio El Sol, quien dio concepto positivo al otrosí 5, a pesar de las irregularidades.


Temas relacionados

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter