Imputan cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y la Ruta del Sol III

Otro de los imputados fue Germán Córdoba, quien es el actual director nacional y quien fuera vicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade Crédito: Colprensa

La Fiscalía imputó al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Luis Fernando Andrade, y a otras ocho personas investigadas en el caso Odebrecht, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El delito se argumentó en que los implicados habrían suscrito sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí número 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.

Cabe mencionar que, Luis Fernando Andrade también tiene un proceso investigativo, en juicio, por el tramo dos de la Ruta del Sol, y tras la decisión actual, se le añade un delito más por su presunta participación en contratación irregular respecto al tramo tres de la Ruta del Sol.

Le puede interesar: Odebrecht: Imputan cargos a cinco exfuncionarios de la ANI

En la audiencia, la Fiscalía argumentó que tanto Andrade, siete trabajadores que laboraron en la ANI entre el 2014 y 2015, y un interventor, habrían actuado irregularmente firmando otrosíes de la Ruta del Sol III, correspondiente a Cesar – Magdalena; a la cual, le pretendía añadir una obra que consistía en un puente en la vía que conduce del municipio de Plato a Zambrano.

Por otra parte, la Fiscalía asegura que el expresidente de la ANI, convocó a un comité de asuntos contractuales con el fin de plasmar la posibilidad de contratar una empresa que realizara los planos y diseños del segundo puente entre Plato y Zambrano. Según las investigaciones del ente acusador, eso habría sucedido meses antes de celebrar dicho contrato de adición.

Le puede interesar: Imputan cargos a exgobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celis

De igual manera, Germán Córdoba, exvicepresidente ejecutivo de la ANI en 2014, también fue imputado, ya que al haber sido integrantes del comité de asuntos contractuales donde se debatió la suscripción del Otrosí 5 habría incurrido en irregularidades.

Otros imputados fueron Juan Gabriel Cisneros; exgerente de proyectos de la vicepresidencia ejecutiva, Clara Margarita Montilla; vicepresidente jurídica encargada, Camilo Andrés Jaramillo; vicepresidente de estructuración, Poldy Osorio; vicepresidente de planeación, riesgos y entorno, Egnna Franco; profesional experto grado tres, Andrés Figueredo; vicepresidente de gestión contractual y Alberto Barajas, quien era el representante de la interventoría Consorcio El Sol, quien dio concepto positivo al otrosí 5, a pesar de las irregularidades.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega