A imputación de cargos exfiscal que suplantó la firma del fiscal Eduardo Montealegre
El próximo 8 de febrero, ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, se realizará la audiencia de imputación de cargos por el delito de fraude procesal en contra del exfiscal Róbinson Sanabria.
El exfuncionario del ente acusador investigado porque al parecer suplantó la firma del jefe del ente acusador Eduardo Montealegre con el fin de suspender la expedición de una orden judicial para adelantar un operativo del CTI.
Sanabria Baracaldo adelantaba las investigaciones contra un grupo de jueces y funcionarios judiciales por el denominado escándalo del 'carrusel de las audiencias' referente a la manipulación de la base de datos del centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao para direccionar el reparto de las diligencias judiciales.
Robinson Sanabria Baracaldo, fue hasta el mes de diciembre coordinador de la unidad de investigaciones a funcionarios de la Rama Judicial.
En cuanto a Sanabria Baracaldo, se indicó que era el encargado de liderar los procesos por hechos de corrupción u otros cometidos por jueces. Dentro de los casos que lideró se encuentra el carrusel de las audiencias de Paloquemao, cuya investigación precisamente lo llevó a su destitución.
Dada la supuesta suplantación, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, tomó la determinación de ordenar su salida del organismo investigador, luego de identificar que Sanabria estaría beneficiando un proceso donde se menciona al magistrado Angelino Lizcano.
El asunto transcurrió luego que un testigo del carrusel de las audiencias le entregó información a los investigadores de cómo funcionaba esta red dedicada a beneficiar a procesados con decisiones de libertad, traslados y repartos.
Sin embargo, lo que llevó a su destitución fue una orden que entregó para suspender un operativo del CTI, al parecer firmada por el propio fiscal Montealegre, cuando no era cierto.