Implicados en la fuga de ‘Matamba’ no aceptaron cargos

La Fiscalía les imputó los delitos concierto para delinquir y fuga de presos.
Matamba
Matamba Crédito: Captura de pantalla

El capitán del Gaula de la Policía Luis Eduardo Duque Casas, a quien se le imputa cargos por su presunta participación en la fuga de alias Matamba, habría proporcionado vehículos institucionales para facilitar el escape de La Picota de Bogotá, evitando los controles de las autoridades en la carretera.

Así lo reveló la Fiscalía en el desarrollo de la diligencia que se adelanta ante un juez de Bogotá, en la que los implicados deberán responder por los delitos concierto para delinquir y fuga de presos, cargos que no fueron aceptados.

El fiscal encargado ha dejado claro que, tras investigaciones, se habría determinado que Luis Eduardo Duque Casas, un capitán activo del Gaula de la Policía en Bogotá y Édgar Munévar Castillo, alias ‘El Caballista’, habrían coordinado el transporte del narco ‘Matamba’ desde el sector del relleno sanitario de Doña Juana hasta el Magdalena Medio.

Le puede interesar: Empresa de seguridad aclara contratación de 'El Caballista' por el caso Matamba

Del mismo modo, supuestamente se habrían reunido con Manuel Antonio Castañeda, señalado “narco-chofer”, para coordinar el plan de escape tras pagarle cuatro millones por el servicio.

“Usted le informó al señor Manuel Antonio Castañeda que iban a manejar el transporte de un personal y tenía claro conocimiento de cuándo y dónde iban a recoger al señor Lárrison Estupiñán (Matamba)”, relato el fiscal encargado, al argumentar el porqué se imputan los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos.

Añadió que "usted lo acompañó en la fuga, estuvo en todo el desplazamiento desde la ubicación de doña Juana hasta la calle 80, en compañía de sus socios".

Sin embargo, a pesar de las pruebas detalladas por la Fiscalía, los implicados no aceptaron cargos y se declararon inocentes.

Le puede interesar: Fuga de alias Matamba: Legalizan capturas de los implicados en el plan

Lo dicho por el ente acusador da indicios que Manuel Antonio Castañeda fue quien proporcionó gran parte de información para lograr vincular a los dos procesados en la fuga de alias Matamba. Por todo lo anterior, la Fiscalía solicita medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para los implicados.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia