Jóvenes asesinados en Usaquén (Bogotá)
Germán Montaña, padre de uno de los jóvenes
7 Mayo 2020 11:36 AM

Implicados en crimen de tres jóvenes en Usaquén continuarán en la cárcel

Por este caso están vinculadas seis personas como posibles responsables y se ha emitido una sola condena.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

LA FM conoció que un juez de control de garantías prorrogó por un año más la medida de aseguramiento contra los primeros capturados por el crimen de los tres jóvenes que desaparecieron en la localidad de Usaquén en 2017 y cuyos restos fueron encontrados e identificados el 7 de mayo del año pasado, en el barrio Cerró Norte, de esa misma zona de la ciudad.

Lea aquí: Nos ofrecen $8 millones mientras él se paga abogados con dinero robado a Ilse: familia de chilena

Gracias a esta decisión que fue emitida en medio de una audiencia virtual debido a la emergencia sanitaria derivada por la COVID - 19, se impidió que por un posible vencimiento de términos quedaran en libertad Héctor Medardo Duarte Rodríguez, Brayan Alexánder Martínez Muñoz y Sandra Liliana Cajicá Escárraga, tres de los seis investigados por este caso.

Los menores víctimas de este caso fueron identificados como Juan Esteban Moreno Pachón de 14 años, Brayan Andrés Montaña Pulido de 17 años y Henry Mauricio Castillo de 16 años, quienes desaparecieron el 22 de febrero de 2017 y sus restos fueron encontrados por información de testigos el 3 de mayo de 2019, aunque cuatro días después se logró la plena identificación de los jóvenes.

Lea también: Procuraduría ya tiene las primeras pruebas sobre perfilamientos del Ejército

Germán Montaña, padre de Brayan Andrés, hizo un llamado a las autoridades para que finalmente se judicialice a todos los responsables del homicidio de los jóvenes y reveló que hasta el momento el único condenado y por un cargo menor, es José Andrés Ceballos Arévalo, quien fue hallado culpable por receptación marcaría y sentenciado a una pena de 6 años de prisión.

“Estamos esperando que la Justicia cumpla, nos falta mucho camino y hay cosas que no cuadran y queremos pedirle a la Fiscalía que por favor no nos abandone y sigan trabajando ya que después de un año hay unas capturas pero ninguna condena ejemplar", dijo don germán en diálogo con RCN Radio.

El padre de la víctima agregó que "ante todo que caigan y paguen los responsables (...) que no pase como muchos casos en donde los responsables quedan libres para seguir haciendo el mal”.

De acuerdo con los investigadores, los tres jóvenes fueron asesinados por una banda delincuencial que robó el vehículo en el que se movilizaban y con el que realizaban los domicilios, en esa zona del nororiente de la capital del país.

Lea además: Gestor cultural de Cali se suicidó antes de reunión por Zoom con la ministra

“Nosotros nos seguimos preguntando porque iban a matar a tres niños por robarles una camioneta que ni siquiera les estaban dando cuatro millones por un carro de esos. Tanta gente involucrada para matar tres niños, se nos hace imposible”, dijo Germán Montaña.

No obstante, otra de las hipótesis que ha surgido a lo largo del proceso, es que estos asesinatos podrían tener algún tipo de relación con un posible ajuste de cuentas de bandas de microtráfico que delinquían en la zona.

A su turno, Carolina Pachón, mamá de Juan Esteban Moreno Pachón, también urgió a las autoridades para que se avance en las capturas de los otros presuntos responsables de esos crímenes.

Lo que queremos es saber la verdad y que todos aquellos que tuvieron que ver con este triple crimen paguen para que esto no se repita más, porque nuestros hijos ya no los vamos a recuperar con nada, pero ojalá que esto no vuelva a pasar en el país”, afirmó.

La mamá de Juan Esteban Moreno señaló que mientras no se haga, justicia la posibilidad de perdonar a los responsables se hace cada vez más difícil.

“Sinceramente, nadie puede perdonar eso. Pero sentiría por lo menos algo de paz en mi alma que no fueran a salir nunca más a seguir haciendo daño a quien sabe cuántas más familias”, indicó la mujer.

Le puede interesar: Presentan Plan Nacional de Búsqueda para hallar a desaparecidos

De acuerdo con la Fiscalía, uno de los hombres habría llevado a los menores hasta una montaña del barrio Cerro Norte donde los amedrentaron. Minutos más tarde les pidieron que se quitaran los cordones de los zapatos y luego los asesinaron con tiros de gracia. 

El quinto implicado por este caso, ya se encontraba detenido meses atrás por otro proceso relacionado con el delito de porte ilegal de armas, pero fue delatado por otros de los capturados.

El sexto vinculado identificado como Andrés Garzón Hilarión, fue capturado el 30 de octubre del año pasado en el barrio Cerro Norte y quien no aceptó cargos imputados.

Finalmente, la Fiscalía confirmó a RCN Radio, que cinco de los implicados ya fueron acusados y que esa entidad está pendiente de que se adelante la audiencia preparatoria del juicio en su contra.

Fuente
Sistema Integrado de Información