"Ignorante y soberbia": Las duras críticas de Viviane Morales a la Corte Constitucional

Morales consideró que la Corte no tiene en cuenta la evidencia científica ni el sentir de los colombianos.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora. Crédito: Foto de Colprensa

Este lunes la Corte Constitucional tomó una decisión histórica sobre la despenalización del aborto en Colombia. El alto tribunal determinó despenalizar el aborto totalmente durante las primeras 24 semanas de embarazo, es decir hasta los seis meses.

Al ser un tema tan importante, las voces a favor y en contra no se han hecho esperar. Mientras cientos de miles de mujeres celebran esta decisión, algunas otras personas han manifestado su rechazo a la decisión de la Corte.

Le puede interesar: Candidatos al Congreso, ¿Qué piensan del aborto y el fallo de la Corte?

Una de las personas que más se ha opuesto a la despenalización del aborto, es la exfiscal y exembajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales, quien calificó la decisión de la Corte como "ignorante y soberbia", al considerar que no tiene en cuenta la evidencia científica ni el sentir de los colombianos.

"Se tiene que ser muy soberbio para decidir sobre la vida de cientos de inocentes en contravía de lo que cree mas del 60% de los colombianos. Y se tiene que ser muy ignorante para decidir en contravía de lo que dice la ciencia", inició diciendo Morales.

La exembajadora asegura que la decisión es reprochable en términos éticos, "por cuanto permitir el aborto hasta la semana 24 es un homicidio. En países como Francia se han opuesto a aumentar de 12 a 14 semanas por las implicaciones científicas de practicar un aborto en esa etapa del embarazo".

Morales expuso la posición del Colegio Nacional de Ginecólogos Obstetras Franceses, quienes indican "que para sacar la cabeza del feto es necesario “destrozarla”, lo que no solo es peligroso, sino “chocante” para los médicos, “sin que se trate de ninguna reticencia o connotación religiosa o moral”".

Le puede interesar: Aborto en Colombia: Iglesia manifestó que "Defenderá la vida desde el nacimiento"

Finalmente consideró que despenalizar el aborto es reprochable en términos democráticos ya "que una sola voz haya inclinado la balanza para adoptar una decisión que trasciende a las fibras éticas más profundas de la sociedad".


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.
Caracol pala.



Esto es lo que hay detrás de la ola de homicidios en el norte del Valle: autoridades investigan casos de lavado de activos

Fue convocado en las próximas horas un consejo de seguridad extraordinario para definir las acciones en el territorio.

Personero de Segovia revela qué habría detrás de una muerte, tras operativo en mina de Antioquia

El personero de Segovia, Hamler Patiño, explicó que la protesta se originó por el intento de cierre de una mina cuyas áreas ya habían sido adjudicadas a otros mineros.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.