"Ignorante y soberbia": Las duras críticas de Viviane Morales a la Corte Constitucional

Morales consideró que la Corte no tiene en cuenta la evidencia científica ni el sentir de los colombianos.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora. Crédito: Foto de Colprensa

Este lunes la Corte Constitucional tomó una decisión histórica sobre la despenalización del aborto en Colombia. El alto tribunal determinó despenalizar el aborto totalmente durante las primeras 24 semanas de embarazo, es decir hasta los seis meses.

Al ser un tema tan importante, las voces a favor y en contra no se han hecho esperar. Mientras cientos de miles de mujeres celebran esta decisión, algunas otras personas han manifestado su rechazo a la decisión de la Corte.

Le puede interesar: Candidatos al Congreso, ¿Qué piensan del aborto y el fallo de la Corte?

Una de las personas que más se ha opuesto a la despenalización del aborto, es la exfiscal y exembajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales, quien calificó la decisión de la Corte como "ignorante y soberbia", al considerar que no tiene en cuenta la evidencia científica ni el sentir de los colombianos.

"Se tiene que ser muy soberbio para decidir sobre la vida de cientos de inocentes en contravía de lo que cree mas del 60% de los colombianos. Y se tiene que ser muy ignorante para decidir en contravía de lo que dice la ciencia", inició diciendo Morales.

La exembajadora asegura que la decisión es reprochable en términos éticos, "por cuanto permitir el aborto hasta la semana 24 es un homicidio. En países como Francia se han opuesto a aumentar de 12 a 14 semanas por las implicaciones científicas de practicar un aborto en esa etapa del embarazo".

Morales expuso la posición del Colegio Nacional de Ginecólogos Obstetras Franceses, quienes indican "que para sacar la cabeza del feto es necesario “destrozarla”, lo que no solo es peligroso, sino “chocante” para los médicos, “sin que se trate de ninguna reticencia o connotación religiosa o moral”".

Le puede interesar: Aborto en Colombia: Iglesia manifestó que "Defenderá la vida desde el nacimiento"

Finalmente consideró que despenalizar el aborto es reprochable en términos democráticos ya "que una sola voz haya inclinado la balanza para adoptar una decisión que trasciende a las fibras éticas más profundas de la sociedad".


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.
JEP



Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.