Identifican tres cuerpos de los desaparecidos en retoma del Palacio de Justicia

Habían sido reportados como desaparecidos en el operativo de toma.
PALACIODEJUSTICIAARCHIVOAFP1LAFM1.png
Los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin serán entregados próximamente.

La Fiscalía General de la Nación adelantó un serie de verificaciones y estudios antropológicos y logró identificar los cuerpos de Libardo Durán, escolta personal del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19, reportados como desaparecidos en el operativo de toma y retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del ex presidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Ante este escenario, los investigadores avanzaron en la búsqueda del cuerpo de Libardo Durán y lo ubicaron entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá, en cuyo lugar también también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero, Tolima y personas no identificadas.

"La conclusión científica se logró en los laboratorios de Medicina Legal, gracias al cruceentre las muestras biológicas de las personas cercanas a las víctimas del Palacio y losrestos óseos exhumados por los investigadores, de tal forma que existe certeza absoluta", señaló la Fiscalía los investigadores indicaron que el próximo viernes 2 de marzo, la Fiscalía entregará los restos de Noralba García Trujillo, a sus familiares en una ceremonia que se cumplirá en Cúcuta, Norte de Santander.

Asimismo, los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin serán entregados próximamente, luego de las coordinaciones de ley con sus familiares.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía estos tres casos se suman a las identificaciones hechas en los dos últimos años, de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, ellos son: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Grupo de Patología de Medicina Legal, añadieron que seguirán con las investigaciones y labores antropológicas y genéticas para avanzar en los procesos de localización e identificación de otras víctimas del holocausto.


Temas relacionados

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí