Identifican tres cuerpos de los desaparecidos en retoma del Palacio de Justicia

Habían sido reportados como desaparecidos en el operativo de toma.
PALACIODEJUSTICIAARCHIVOAFP1LAFM1.png
Los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin serán entregados próximamente.

La Fiscalía General de la Nación adelantó un serie de verificaciones y estudios antropológicos y logró identificar los cuerpos de Libardo Durán, escolta personal del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19, reportados como desaparecidos en el operativo de toma y retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del ex presidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Ante este escenario, los investigadores avanzaron en la búsqueda del cuerpo de Libardo Durán y lo ubicaron entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá, en cuyo lugar también también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero, Tolima y personas no identificadas.

"La conclusión científica se logró en los laboratorios de Medicina Legal, gracias al cruceentre las muestras biológicas de las personas cercanas a las víctimas del Palacio y losrestos óseos exhumados por los investigadores, de tal forma que existe certeza absoluta", señaló la Fiscalía los investigadores indicaron que el próximo viernes 2 de marzo, la Fiscalía entregará los restos de Noralba García Trujillo, a sus familiares en una ceremonia que se cumplirá en Cúcuta, Norte de Santander.

Asimismo, los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin serán entregados próximamente, luego de las coordinaciones de ley con sus familiares.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía estos tres casos se suman a las identificaciones hechas en los dos últimos años, de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, ellos son: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Grupo de Patología de Medicina Legal, añadieron que seguirán con las investigaciones y labores antropológicas y genéticas para avanzar en los procesos de localización e identificación de otras víctimas del holocausto.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



Grupos armados en Norte de Santander secuestran dos personas en menos de 24 horas

Las víctimas son dos comerciantes, uno en Ocaña y el otro en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.