Identifican tres cuerpos de los desaparecidos en retoma del Palacio de Justicia

Habían sido reportados como desaparecidos en el operativo de toma.
PALACIODEJUSTICIAARCHIVOAFP1LAFM1.png
Los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin serán entregados próximamente.

La Fiscalía General de la Nación adelantó un serie de verificaciones y estudios antropológicos y logró identificar los cuerpos de Libardo Durán, escolta personal del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19, reportados como desaparecidos en el operativo de toma y retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del ex presidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Ante este escenario, los investigadores avanzaron en la búsqueda del cuerpo de Libardo Durán y lo ubicaron entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá, en cuyo lugar también también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero, Tolima y personas no identificadas.

"La conclusión científica se logró en los laboratorios de Medicina Legal, gracias al cruceentre las muestras biológicas de las personas cercanas a las víctimas del Palacio y losrestos óseos exhumados por los investigadores, de tal forma que existe certeza absoluta", señaló la Fiscalía los investigadores indicaron que el próximo viernes 2 de marzo, la Fiscalía entregará los restos de Noralba García Trujillo, a sus familiares en una ceremonia que se cumplirá en Cúcuta, Norte de Santander.

Asimismo, los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin serán entregados próximamente, luego de las coordinaciones de ley con sus familiares.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía estos tres casos se suman a las identificaciones hechas en los dos últimos años, de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, ellos son: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Grupo de Patología de Medicina Legal, añadieron que seguirán con las investigaciones y labores antropológicas y genéticas para avanzar en los procesos de localización e identificación de otras víctimas del holocausto.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.