ICBF integró comisión a la espera de liberación de menor secuestrada por ELN

La menor indígena permanece secuestrada desde el pasado 7 de septiembre.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

El asesor de paz de Chocó, Modesto Serna, confirmó que una Comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue destinada para participar en la liberación de la joven indígena Mayerly Cortés Rodríguez, de 15 años de edad, quien completó más de una semana secuestrada por la guerrilla del ELN.

Al sitio de cautiverio llegaron, al parecer por su propia voluntad, el papá y la mamá de la menor, quienes verifican el estado de su hija. La madre se había ofrecido a canjearse, pero esto no fue aceptado por la guerrilla.

(Lea: Así avanza el aterrador secuestro del ELN a una niña de 16 años)

Según alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental de ese grupo subversivo, la menor está retenida porque supuestamente reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Militares, lo que ha sido desmentido en un comunicado de la institución.

Por eso Serna sostuvo que este protocolo requiere condiciones especiales, pues se trata de una menor y se tiene que garantizar el restablecimiento de sus derechos, pues no se sabe en qué condiciones de salud y sicológicas se encuentre realmente por este flagelo, además, ha perdido clases en su colegio San Lorenzo de Orpúa, de la comunidad indígena de la que es originaria.

(Lea: ELN acusó a menor secuestrada de ser informante de las Fuerzas Militares)

“El procedimiento ya es totalmente diferente al que adelantamos con los policías, el soldado y los civiles ya adultos. Es muy importante la mediación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por ser una menor la que está de por medio”, manifestó.

El funcionario agregó que ni alias Uriel ni alias Miller, quien la tiene secuestrada directamente, son profesores de matemáticas ni de español para que la tengan retenida sin la garantía de todos sus derechos como la educación.

Además, criticó a las autoridades locales de Bajo Baudó, porque la joven fue secuestrada desde el pasado 7 de septiembre, pero no habían hecho las respectivas denuncias.

La gobernación de Chocó exige, entonces, a la guerrilla del ELN que libere inmediatamente a la menor secuestrada.


Temas relacionados

Accidente

Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.
Muertos por accidente aéreo en el Meta



Orden público en Guaviare: 14 cuerpos de guerrilleros muertos llegaron a Villavicencio, seis más a Yopal y 28 a Bogotá

En Medicina Legal de Villavicencio, Yopal y Bogotá harán la identificación de los 48 guerrilleros muertos en el Guaviare

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti