ICBF integró comisión a la espera de liberación de menor secuestrada por ELN

La menor indígena permanece secuestrada desde el pasado 7 de septiembre.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

El asesor de paz de Chocó, Modesto Serna, confirmó que una Comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue destinada para participar en la liberación de la joven indígena Mayerly Cortés Rodríguez, de 15 años de edad, quien completó más de una semana secuestrada por la guerrilla del ELN.

Al sitio de cautiverio llegaron, al parecer por su propia voluntad, el papá y la mamá de la menor, quienes verifican el estado de su hija. La madre se había ofrecido a canjearse, pero esto no fue aceptado por la guerrilla.

(Lea: Así avanza el aterrador secuestro del ELN a una niña de 16 años)

Según alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental de ese grupo subversivo, la menor está retenida porque supuestamente reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Militares, lo que ha sido desmentido en un comunicado de la institución.

Por eso Serna sostuvo que este protocolo requiere condiciones especiales, pues se trata de una menor y se tiene que garantizar el restablecimiento de sus derechos, pues no se sabe en qué condiciones de salud y sicológicas se encuentre realmente por este flagelo, además, ha perdido clases en su colegio San Lorenzo de Orpúa, de la comunidad indígena de la que es originaria.

(Lea: ELN acusó a menor secuestrada de ser informante de las Fuerzas Militares)

“El procedimiento ya es totalmente diferente al que adelantamos con los policías, el soldado y los civiles ya adultos. Es muy importante la mediación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por ser una menor la que está de por medio”, manifestó.

El funcionario agregó que ni alias Uriel ni alias Miller, quien la tiene secuestrada directamente, son profesores de matemáticas ni de español para que la tengan retenida sin la garantía de todos sus derechos como la educación.

Además, criticó a las autoridades locales de Bajo Baudó, porque la joven fue secuestrada desde el pasado 7 de septiembre, pero no habían hecho las respectivas denuncias.

La gobernación de Chocó exige, entonces, a la guerrilla del ELN que libere inmediatamente a la menor secuestrada.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.