ICBF integró comisión a la espera de liberación de menor secuestrada por ELN

La menor indígena permanece secuestrada desde el pasado 7 de septiembre.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

El asesor de paz de Chocó, Modesto Serna, confirmó que una Comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue destinada para participar en la liberación de la joven indígena Mayerly Cortés Rodríguez, de 15 años de edad, quien completó más de una semana secuestrada por la guerrilla del ELN.

Al sitio de cautiverio llegaron, al parecer por su propia voluntad, el papá y la mamá de la menor, quienes verifican el estado de su hija. La madre se había ofrecido a canjearse, pero esto no fue aceptado por la guerrilla.

(Lea: Así avanza el aterrador secuestro del ELN a una niña de 16 años)

Según alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental de ese grupo subversivo, la menor está retenida porque supuestamente reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Militares, lo que ha sido desmentido en un comunicado de la institución.

Por eso Serna sostuvo que este protocolo requiere condiciones especiales, pues se trata de una menor y se tiene que garantizar el restablecimiento de sus derechos, pues no se sabe en qué condiciones de salud y sicológicas se encuentre realmente por este flagelo, además, ha perdido clases en su colegio San Lorenzo de Orpúa, de la comunidad indígena de la que es originaria.

(Lea: ELN acusó a menor secuestrada de ser informante de las Fuerzas Militares)

“El procedimiento ya es totalmente diferente al que adelantamos con los policías, el soldado y los civiles ya adultos. Es muy importante la mediación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por ser una menor la que está de por medio”, manifestó.

El funcionario agregó que ni alias Uriel ni alias Miller, quien la tiene secuestrada directamente, son profesores de matemáticas ni de español para que la tengan retenida sin la garantía de todos sus derechos como la educación.

Además, criticó a las autoridades locales de Bajo Baudó, porque la joven fue secuestrada desde el pasado 7 de septiembre, pero no habían hecho las respectivas denuncias.

La gobernación de Chocó exige, entonces, a la guerrilla del ELN que libere inmediatamente a la menor secuestrada.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.