ICBF integró comisión a la espera de liberación de menor secuestrada por ELN

La menor indígena permanece secuestrada desde el pasado 7 de septiembre.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

El asesor de paz de Chocó, Modesto Serna, confirmó que una Comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue destinada para participar en la liberación de la joven indígena Mayerly Cortés Rodríguez, de 15 años de edad, quien completó más de una semana secuestrada por la guerrilla del ELN.

Al sitio de cautiverio llegaron, al parecer por su propia voluntad, el papá y la mamá de la menor, quienes verifican el estado de su hija. La madre se había ofrecido a canjearse, pero esto no fue aceptado por la guerrilla.

(Lea: Así avanza el aterrador secuestro del ELN a una niña de 16 años)

Según alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental de ese grupo subversivo, la menor está retenida porque supuestamente reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Militares, lo que ha sido desmentido en un comunicado de la institución.

Por eso Serna sostuvo que este protocolo requiere condiciones especiales, pues se trata de una menor y se tiene que garantizar el restablecimiento de sus derechos, pues no se sabe en qué condiciones de salud y sicológicas se encuentre realmente por este flagelo, además, ha perdido clases en su colegio San Lorenzo de Orpúa, de la comunidad indígena de la que es originaria.

(Lea: ELN acusó a menor secuestrada de ser informante de las Fuerzas Militares)

“El procedimiento ya es totalmente diferente al que adelantamos con los policías, el soldado y los civiles ya adultos. Es muy importante la mediación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por ser una menor la que está de por medio”, manifestó.

El funcionario agregó que ni alias Uriel ni alias Miller, quien la tiene secuestrada directamente, son profesores de matemáticas ni de español para que la tengan retenida sin la garantía de todos sus derechos como la educación.

Además, criticó a las autoridades locales de Bajo Baudó, porque la joven fue secuestrada desde el pasado 7 de septiembre, pero no habían hecho las respectivas denuncias.

La gobernación de Chocó exige, entonces, a la guerrilla del ELN que libere inmediatamente a la menor secuestrada.


Temas relacionados

Amenazas

Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.
Capturado un hombre por terrorismo y amenazas



Cuidado con esa llamada: así lo pueden estar extorsionando sin que lo note

Policía alerta sobre extorsión y secuestro en Colombia: denuncie, guarde evidencias y siga las indicaciones del GAULA para prevenir y judicializar a los responsables.

Envían a la cárcel a Cristian Camilo Valencia por triple feminicidio de su esposa y sus dos hijastras en Bogotá

Según la Fiscalía el confeso feminicida se constituye en un riesgo extremo para la comunidad y para la seguridad de los familiares de las víctimas.

EN VIVO: Increíble error de Luis Suárez; pudo ser el segundo de Colombia ante Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata