ICBF ha atendido 9.927 procesos por violencia sexual a menores en lo corrido del 2021

Según la entidad, el 85 % de los casos corresponden a niñas.
abuso menores
abuso menores Crédito: RCN Radio.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló una alarmante cifra con relación a la violencia sexual en menores de edad durante lo corrido de este año, tras indicar que esa entidad ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, se refirió a estos casos, luego que la Corte Constitucional tomara la decisión de tumbar la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

Le puede interesar: Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

"Durante el 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % corresponden a niñas", advirtió la funcionaria.

Arbeláez agregó que "necesitamos construir un país que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país".

Por su parte, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, también se refirió a la decisión de la Corte Constitucional.

Puede leer: Congreso prepara 'plan B' para revivir cadena perpetua a violadores de niños

"Colombia debe velar por la protección, bienestar y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando para fortalecer los entornos en los que se desarrolla su vida, para lograr la transformación de normas y valores que han naturalizado la violencia", manifestó Salgado.

Cabe mencionar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que es respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional, pero recordó que los derechos de los niños prevalecen sobre todos los colombianos en la Constitución.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

Finalmente, esa entidad anunció que seguirá trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.


Temas relacionados

Nariño

Denuncian atentado contra concejal de Chachagüí (Nariño): pide medidas de protección

Un hombre con pasamontañas y botas se acercó a la vivienda del concejal y comenzó a disparar.
Atentado contra concejal de Chachagüí (Nariño) | Cámara de seguridad de la vivienda



Asesinan a líder social e indígena en La Guajira: hombres armados lo ultimaron delante de su familia

Con este crimen, son ya 186 los líderes sociales asesinados este año en el país.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.