ICBF ha atendido 9.927 procesos por violencia sexual a menores en lo corrido del 2021

Según la entidad, el 85 % de los casos corresponden a niñas.
abuso menores
abuso menores Crédito: RCN Radio.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló una alarmante cifra con relación a la violencia sexual en menores de edad durante lo corrido de este año, tras indicar que esa entidad ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, se refirió a estos casos, luego que la Corte Constitucional tomara la decisión de tumbar la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

Le puede interesar: Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

"Durante el 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % corresponden a niñas", advirtió la funcionaria.

Arbeláez agregó que "necesitamos construir un país que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país".

Por su parte, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, también se refirió a la decisión de la Corte Constitucional.

Puede leer: Congreso prepara 'plan B' para revivir cadena perpetua a violadores de niños

"Colombia debe velar por la protección, bienestar y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando para fortalecer los entornos en los que se desarrolla su vida, para lograr la transformación de normas y valores que han naturalizado la violencia", manifestó Salgado.

Cabe mencionar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que es respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional, pero recordó que los derechos de los niños prevalecen sobre todos los colombianos en la Constitución.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

Finalmente, esa entidad anunció que seguirá trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.