ICBF ha atendido 9.927 procesos por violencia sexual a menores en lo corrido del 2021

Según la entidad, el 85 % de los casos corresponden a niñas.
abuso menores
abuso menores Crédito: RCN Radio.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló una alarmante cifra con relación a la violencia sexual en menores de edad durante lo corrido de este año, tras indicar que esa entidad ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, se refirió a estos casos, luego que la Corte Constitucional tomara la decisión de tumbar la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

Le puede interesar: Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

"Durante el 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % corresponden a niñas", advirtió la funcionaria.

Arbeláez agregó que "necesitamos construir un país que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país".

Por su parte, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, también se refirió a la decisión de la Corte Constitucional.

Puede leer: Congreso prepara 'plan B' para revivir cadena perpetua a violadores de niños

"Colombia debe velar por la protección, bienestar y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando para fortalecer los entornos en los que se desarrolla su vida, para lograr la transformación de normas y valores que han naturalizado la violencia", manifestó Salgado.

Cabe mencionar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que es respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional, pero recordó que los derechos de los niños prevalecen sobre todos los colombianos en la Constitución.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

Finalmente, esa entidad anunció que seguirá trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.


Temas relacionados

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad