ICBF ha atendido 9.927 procesos por violencia sexual a menores en lo corrido del 2021

Según la entidad, el 85 % de los casos corresponden a niñas.
abuso menores
abuso menores Crédito: RCN Radio.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló una alarmante cifra con relación a la violencia sexual en menores de edad durante lo corrido de este año, tras indicar que esa entidad ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, se refirió a estos casos, luego que la Corte Constitucional tomara la decisión de tumbar la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

Le puede interesar: Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

"Durante el 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % corresponden a niñas", advirtió la funcionaria.

Arbeláez agregó que "necesitamos construir un país que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país".

Por su parte, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, también se refirió a la decisión de la Corte Constitucional.

Puede leer: Congreso prepara 'plan B' para revivir cadena perpetua a violadores de niños

"Colombia debe velar por la protección, bienestar y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando para fortalecer los entornos en los que se desarrolla su vida, para lograr la transformación de normas y valores que han naturalizado la violencia", manifestó Salgado.

Cabe mencionar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que es respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional, pero recordó que los derechos de los niños prevalecen sobre todos los colombianos en la Constitución.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

Finalmente, esa entidad anunció que seguirá trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.