ICBF ha atendido 9.927 procesos por violencia sexual a menores en lo corrido del 2021

Según la entidad, el 85 % de los casos corresponden a niñas.
abuso menores
abuso menores Crédito: RCN Radio.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló una alarmante cifra con relación a la violencia sexual en menores de edad durante lo corrido de este año, tras indicar que esa entidad ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, se refirió a estos casos, luego que la Corte Constitucional tomara la decisión de tumbar la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

Le puede interesar: Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

"Durante el 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % corresponden a niñas", advirtió la funcionaria.

Arbeláez agregó que "necesitamos construir un país que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país".

Por su parte, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, también se refirió a la decisión de la Corte Constitucional.

Puede leer: Congreso prepara 'plan B' para revivir cadena perpetua a violadores de niños

"Colombia debe velar por la protección, bienestar y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando para fortalecer los entornos en los que se desarrolla su vida, para lograr la transformación de normas y valores que han naturalizado la violencia", manifestó Salgado.

Cabe mencionar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que es respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional, pero recordó que los derechos de los niños prevalecen sobre todos los colombianos en la Constitución.

Le puede interesar: Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

Finalmente, esa entidad anunció que seguirá trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones