ICBF celebra decisión sobre “+57” y exige responsabilidad a artistas urbanos

ICBF alerta sobre la cultura juvenil y respalda fallo contra la canción “+57”.
Astrid Cáceres, directoral del Icbf
A comienzos de noviembre será la conferencia mundial para proteger la niñez. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se pronunció tras el fallo del Consejo de Estado que determinó que la canción “+57”, interpretada por artistas como Karol G, J Balvin, Maluma y Ryan Castro, vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La decisión del alto tribunal se centró especialmente en la expresión “mamacita desde los fourteen”, que consideró una vulneración directa a la dignidad de esta población.

Cáceres calificó como un avance el pronunciamiento del tribunal, destacando que el país empieza a tomar conciencia sobre los contenidos culturales que consumen los menores de edad. “Yo creo que es un hito que la Corte se pronuncie sobre estos temas culturales que afectan a los niños y las niñas”, señaló la directora del ICBF.

Más noticias: JEP imputa crímenes de guerra a 28 militares por más de 600 falsos positivos

Agregó que este tipo de decisiones abren paso a una mayor responsabilidad de los artistas y productores frente al impacto de sus letras. “Esto significa que ya estamos entrando en un nivel de conciencia social en el que podemos ajustar un poco todo a la garantía de los derechos de los niños y las niñas”, afirmó.

También hizo un llamado a los artistas del género urbano para que tengan mayor cuidado con los mensajes que transmiten en sus canciones. “Recomendamos a los artistas tener un poco más de mistura con las canciones”, expresó, y reiteró la preocupación del ICBF por el tipo de cultura que se promueve entre adolescentes. “Seguimos con una preocupación por los adolescentes, por el tipo de cultura que se les está vendiendo y que consumen, para que podamos tener mejor calidad de los productos de los artistas que les lleguen realmente a los chicos y las chicas”.

Sobre otros temas, como el reclutamiento forzado de menores, Cáceres informó que el ICBF presentó recientemente un balance sobre las acciones en curso para prevenir y atender esta problemática. “Aquí hay que cerrar filas en torno a la paz”, dijo. Según la funcionaria, actualmente cinco actores armados han firmado compromisos de no vincular a niños, niñas y adolescentes en sus estructuras, y de entregar a quienes ya estén en sus filas.

Le puede interesar: Extradición de ocho narcotraficantes a EE. UU.: Policía captura a criminales buscados por la justicia estadounidense

“Eso viene avanzando y queremos que eso lo acompañe la ciudadanía, la sociedad civil y por supuesto todas las acciones de prevención que tenemos en todo el país”, concluyó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.