ICBF celebra decisión sobre “+57” y exige responsabilidad a artistas urbanos

ICBF alerta sobre la cultura juvenil y respalda fallo contra la canción “+57”.
Astrid Cáceres, directoral del Icbf
A comienzos de noviembre será la conferencia mundial para proteger la niñez. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se pronunció tras el fallo del Consejo de Estado que determinó que la canción “+57”, interpretada por artistas como Karol G, J Balvin, Maluma y Ryan Castro, vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La decisión del alto tribunal se centró especialmente en la expresión “mamacita desde los fourteen”, que consideró una vulneración directa a la dignidad de esta población.

Cáceres calificó como un avance el pronunciamiento del tribunal, destacando que el país empieza a tomar conciencia sobre los contenidos culturales que consumen los menores de edad. “Yo creo que es un hito que la Corte se pronuncie sobre estos temas culturales que afectan a los niños y las niñas”, señaló la directora del ICBF.

Más noticias: JEP imputa crímenes de guerra a 28 militares por más de 600 falsos positivos

Agregó que este tipo de decisiones abren paso a una mayor responsabilidad de los artistas y productores frente al impacto de sus letras. “Esto significa que ya estamos entrando en un nivel de conciencia social en el que podemos ajustar un poco todo a la garantía de los derechos de los niños y las niñas”, afirmó.

También hizo un llamado a los artistas del género urbano para que tengan mayor cuidado con los mensajes que transmiten en sus canciones. “Recomendamos a los artistas tener un poco más de mistura con las canciones”, expresó, y reiteró la preocupación del ICBF por el tipo de cultura que se promueve entre adolescentes. “Seguimos con una preocupación por los adolescentes, por el tipo de cultura que se les está vendiendo y que consumen, para que podamos tener mejor calidad de los productos de los artistas que les lleguen realmente a los chicos y las chicas”.

Sobre otros temas, como el reclutamiento forzado de menores, Cáceres informó que el ICBF presentó recientemente un balance sobre las acciones en curso para prevenir y atender esta problemática. “Aquí hay que cerrar filas en torno a la paz”, dijo. Según la funcionaria, actualmente cinco actores armados han firmado compromisos de no vincular a niños, niñas y adolescentes en sus estructuras, y de entregar a quienes ya estén en sus filas.

Le puede interesar: Extradición de ocho narcotraficantes a EE. UU.: Policía captura a criminales buscados por la justicia estadounidense

“Eso viene avanzando y queremos que eso lo acompañe la ciudadanía, la sociedad civil y por supuesto todas las acciones de prevención que tenemos en todo el país”, concluyó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil