ICBF celebra decisión sobre “+57” y exige responsabilidad a artistas urbanos

ICBF alerta sobre la cultura juvenil y respalda fallo contra la canción “+57”.
Astrid Cáceres, directoral del Icbf
A comienzos de noviembre será la conferencia mundial para proteger la niñez. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se pronunció tras el fallo del Consejo de Estado que determinó que la canción “+57”, interpretada por artistas como Karol G, J Balvin, Maluma y Ryan Castro, vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La decisión del alto tribunal se centró especialmente en la expresión “mamacita desde los fourteen”, que consideró una vulneración directa a la dignidad de esta población.

Cáceres calificó como un avance el pronunciamiento del tribunal, destacando que el país empieza a tomar conciencia sobre los contenidos culturales que consumen los menores de edad. “Yo creo que es un hito que la Corte se pronuncie sobre estos temas culturales que afectan a los niños y las niñas”, señaló la directora del ICBF.

Más noticias: JEP imputa crímenes de guerra a 28 militares por más de 600 falsos positivos

Agregó que este tipo de decisiones abren paso a una mayor responsabilidad de los artistas y productores frente al impacto de sus letras. “Esto significa que ya estamos entrando en un nivel de conciencia social en el que podemos ajustar un poco todo a la garantía de los derechos de los niños y las niñas”, afirmó.

También hizo un llamado a los artistas del género urbano para que tengan mayor cuidado con los mensajes que transmiten en sus canciones. “Recomendamos a los artistas tener un poco más de mistura con las canciones”, expresó, y reiteró la preocupación del ICBF por el tipo de cultura que se promueve entre adolescentes. “Seguimos con una preocupación por los adolescentes, por el tipo de cultura que se les está vendiendo y que consumen, para que podamos tener mejor calidad de los productos de los artistas que les lleguen realmente a los chicos y las chicas”.

Sobre otros temas, como el reclutamiento forzado de menores, Cáceres informó que el ICBF presentó recientemente un balance sobre las acciones en curso para prevenir y atender esta problemática. “Aquí hay que cerrar filas en torno a la paz”, dijo. Según la funcionaria, actualmente cinco actores armados han firmado compromisos de no vincular a niños, niñas y adolescentes en sus estructuras, y de entregar a quienes ya estén en sus filas.

Le puede interesar: Extradición de ocho narcotraficantes a EE. UU.: Policía captura a criminales buscados por la justicia estadounidense

“Eso viene avanzando y queremos que eso lo acompañe la ciudadanía, la sociedad civil y por supuesto todas las acciones de prevención que tenemos en todo el país”, concluyó.


Temas relacionados




David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

Bogotá le dice adiós a los cables en los postes: así cambiará la ciudad tras decisión del Concejo

La iniciativa es retirar las redes abandonadas, enterrar las que funcionan y las nuevas construirlas bajo tierra.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.