ICBF celebra decisión sobre “+57” y exige responsabilidad a artistas urbanos

ICBF alerta sobre la cultura juvenil y respalda fallo contra la canción “+57”.
Astrid Cáceres, directoral del Icbf
A comienzos de noviembre será la conferencia mundial para proteger la niñez. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se pronunció tras el fallo del Consejo de Estado que determinó que la canción “+57”, interpretada por artistas como Karol G, J Balvin, Maluma y Ryan Castro, vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La decisión del alto tribunal se centró especialmente en la expresión “mamacita desde los fourteen”, que consideró una vulneración directa a la dignidad de esta población.

Cáceres calificó como un avance el pronunciamiento del tribunal, destacando que el país empieza a tomar conciencia sobre los contenidos culturales que consumen los menores de edad. “Yo creo que es un hito que la Corte se pronuncie sobre estos temas culturales que afectan a los niños y las niñas”, señaló la directora del ICBF.

Más noticias: JEP imputa crímenes de guerra a 28 militares por más de 600 falsos positivos

Agregó que este tipo de decisiones abren paso a una mayor responsabilidad de los artistas y productores frente al impacto de sus letras. “Esto significa que ya estamos entrando en un nivel de conciencia social en el que podemos ajustar un poco todo a la garantía de los derechos de los niños y las niñas”, afirmó.

También hizo un llamado a los artistas del género urbano para que tengan mayor cuidado con los mensajes que transmiten en sus canciones. “Recomendamos a los artistas tener un poco más de mistura con las canciones”, expresó, y reiteró la preocupación del ICBF por el tipo de cultura que se promueve entre adolescentes. “Seguimos con una preocupación por los adolescentes, por el tipo de cultura que se les está vendiendo y que consumen, para que podamos tener mejor calidad de los productos de los artistas que les lleguen realmente a los chicos y las chicas”.

Sobre otros temas, como el reclutamiento forzado de menores, Cáceres informó que el ICBF presentó recientemente un balance sobre las acciones en curso para prevenir y atender esta problemática. “Aquí hay que cerrar filas en torno a la paz”, dijo. Según la funcionaria, actualmente cinco actores armados han firmado compromisos de no vincular a niños, niñas y adolescentes en sus estructuras, y de entregar a quienes ya estén en sus filas.

Le puede interesar: Extradición de ocho narcotraficantes a EE. UU.: Policía captura a criminales buscados por la justicia estadounidense

“Eso viene avanzando y queremos que eso lo acompañe la ciudadanía, la sociedad civil y por supuesto todas las acciones de prevención que tenemos en todo el país”, concluyó.


Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio