ICBF afirma que reclutamiento de menores por las Farc "fue una práctica sistemática y recurrente"

El ICBF entregó a la JEP un informe sobre el reclutamiento de 3.878 menores.
Directora del ICBF y Presidente de la JEP
Directora del ICBF y Presidente de la JEP Crédito: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe con material probatorio que sustenta las denuncias contra las extintas Farc por el reclutamiento forzado de menores de edad.

La funcionaria señaló que el ICBF cuenta con 6.931 expedientes de menores víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, 3.878 de ellos corresponden a las Farc, cuyos casos fueron documentados ante la JEP.

“Aquí probamos una práctica sistemática, recurrente, aceptada y oficializada, por quienes fueron miembros del secretariado de las Farc, con testimonios que son evidencia irrefutable de las atrocidades que cometieron contra los menores de edad reclutados en sus filas”, señaló Arbeláez.

Lea también: [Video] 'Jesús Santrich' reapareció para amenazar al presidente Duque

A su turno, el Presidente de la JEP Eduardo Cifuentes Muñoz, indicó que este informe será incluido en el caso 07 sobre el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, abierto el 1º de marzo de 2019 por Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

“En este caso 07, pudimos identificar inicialmente por los menos 8.000 hechos victimizantes, que corresponden a una cifra meramente provisional, de los cuales dan cuenta los informes de la Fiscalía, el Centro Nacional de Memoria Histórica y de otras organizaciones y hoy se agrega este informe”, dijo el magistrado Cifuentes.

Le puede interesar: Veeduría anuncia investigación por irregularidades en asignación de vacunas en Bogotá

En el informe presentado por el ICBF, se estableció que para reclutar a sus víctimas, las Farc utilizaban el engaño y la persuasión, aprovechando espacios de socialización en las instituciones educativas como en reuniones con otros miembros de la comunidad.

“Estos encuentros facilitaban lazos de confianza entre los guerrilleros y los niños, niñas y adolescentes, punto de partida para el adoctrinamiento”, señala el informe.

La directora del ICBF, agregó que de los testimonios se concluye que en medio del reclutamiento, se cometieron muchos otros actos de violencia que van desde el maltrato físico y psicológico, hasta los tratos crueles e inhumanos y la violencia sexual.


Temas relacionados

Homicidios

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
El cuerpo fue llevado a la morgue



Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal