ICBF afirma que reclutamiento de menores por las Farc "fue una práctica sistemática y recurrente"

El ICBF entregó a la JEP un informe sobre el reclutamiento de 3.878 menores.
Directora del ICBF y Presidente de la JEP
Directora del ICBF y Presidente de la JEP Crédito: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe con material probatorio que sustenta las denuncias contra las extintas Farc por el reclutamiento forzado de menores de edad.

La funcionaria señaló que el ICBF cuenta con 6.931 expedientes de menores víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, 3.878 de ellos corresponden a las Farc, cuyos casos fueron documentados ante la JEP.

“Aquí probamos una práctica sistemática, recurrente, aceptada y oficializada, por quienes fueron miembros del secretariado de las Farc, con testimonios que son evidencia irrefutable de las atrocidades que cometieron contra los menores de edad reclutados en sus filas”, señaló Arbeláez.

Lea también: [Video] 'Jesús Santrich' reapareció para amenazar al presidente Duque

A su turno, el Presidente de la JEP Eduardo Cifuentes Muñoz, indicó que este informe será incluido en el caso 07 sobre el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, abierto el 1º de marzo de 2019 por Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

“En este caso 07, pudimos identificar inicialmente por los menos 8.000 hechos victimizantes, que corresponden a una cifra meramente provisional, de los cuales dan cuenta los informes de la Fiscalía, el Centro Nacional de Memoria Histórica y de otras organizaciones y hoy se agrega este informe”, dijo el magistrado Cifuentes.

Le puede interesar: Veeduría anuncia investigación por irregularidades en asignación de vacunas en Bogotá

En el informe presentado por el ICBF, se estableció que para reclutar a sus víctimas, las Farc utilizaban el engaño y la persuasión, aprovechando espacios de socialización en las instituciones educativas como en reuniones con otros miembros de la comunidad.

“Estos encuentros facilitaban lazos de confianza entre los guerrilleros y los niños, niñas y adolescentes, punto de partida para el adoctrinamiento”, señala el informe.

La directora del ICBF, agregó que de los testimonios se concluye que en medio del reclutamiento, se cometieron muchos otros actos de violencia que van desde el maltrato físico y psicológico, hasta los tratos crueles e inhumanos y la violencia sexual.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026