ICBF afirma que reclutamiento de menores por las Farc "fue una práctica sistemática y recurrente"

El ICBF entregó a la JEP un informe sobre el reclutamiento de 3.878 menores.
Directora del ICBF y Presidente de la JEP
Directora del ICBF y Presidente de la JEP Crédito: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe con material probatorio que sustenta las denuncias contra las extintas Farc por el reclutamiento forzado de menores de edad.

La funcionaria señaló que el ICBF cuenta con 6.931 expedientes de menores víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, 3.878 de ellos corresponden a las Farc, cuyos casos fueron documentados ante la JEP.

“Aquí probamos una práctica sistemática, recurrente, aceptada y oficializada, por quienes fueron miembros del secretariado de las Farc, con testimonios que son evidencia irrefutable de las atrocidades que cometieron contra los menores de edad reclutados en sus filas”, señaló Arbeláez.

Lea también: [Video] 'Jesús Santrich' reapareció para amenazar al presidente Duque

A su turno, el Presidente de la JEP Eduardo Cifuentes Muñoz, indicó que este informe será incluido en el caso 07 sobre el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, abierto el 1º de marzo de 2019 por Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

“En este caso 07, pudimos identificar inicialmente por los menos 8.000 hechos victimizantes, que corresponden a una cifra meramente provisional, de los cuales dan cuenta los informes de la Fiscalía, el Centro Nacional de Memoria Histórica y de otras organizaciones y hoy se agrega este informe”, dijo el magistrado Cifuentes.

Le puede interesar: Veeduría anuncia investigación por irregularidades en asignación de vacunas en Bogotá

En el informe presentado por el ICBF, se estableció que para reclutar a sus víctimas, las Farc utilizaban el engaño y la persuasión, aprovechando espacios de socialización en las instituciones educativas como en reuniones con otros miembros de la comunidad.

“Estos encuentros facilitaban lazos de confianza entre los guerrilleros y los niños, niñas y adolescentes, punto de partida para el adoctrinamiento”, señala el informe.

La directora del ICBF, agregó que de los testimonios se concluye que en medio del reclutamiento, se cometieron muchos otros actos de violencia que van desde el maltrato físico y psicológico, hasta los tratos crueles e inhumanos y la violencia sexual.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP