"Hoy mismo deberán 'rodar las cabezas' de los integrantes de la Policía": Iván Duque

Entre tanto, el mandatario rechazó el hecho de que desde sectores políticos asegurarán que el ejercicio hace parte de la formación policial.
Policía de Tulúa, simbolos nazis
Policía de Tulúa, simbolos nazis Crédito: Tomada de redes sociales

El presidente Iván Duque, aseguró que "hoy mismo deberán rodar las cabezas de los integrantes de la Policía", que permitieron que en las instalaciones de la institución en el municipio de Tuluá, se llevara acabo una muestra pedagógica que terminó siendo una apología al antisemitismo.

El mandatario señaló que la situación es "inaceptable", no obstante, advirtió que esto no corresponde a la formación que reciben los uniformados, sino a una "torpeza inadmisible".

"Inaceptable, sencillamente inaceptable, no hay explicación alguna para ese comportamiento y por eso envié un mensaje muy claro al general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, para que también tengan que rodar las cabezas de la institución que estuvieron propiciando ese tipo de prácticas, que son rechazables y censurables", expresó el mandatario.

Lea también: Desde Alemania, Israel y EE.UU. piden reforzar pedagogía en instituciones sobre el Holocausto en Colombia

El presidente Iván Duque enfatizó en que, "en todo momento y lugar el antisemitismo debe ser rechazado categóricamente y cualquier apología o simbología que trate de darle representatividad a esos símbolos de la podredumbre humana, como fueron los que llevaron al Holocausto, serán siempre condenados por parte nuestra y por eso tendrán que salir de la institución varias de las personas que permitieron que esto ocurriera".

Entre tanto, el mandatario rechazó el hecho de que desde sectores políticos asegurarán que el ejercicio hace parte de la formación policial.

"Me parece que están tratando de pescar en río revuelto. La Policía Nacional de Colombia ha sido siempre la policía honorable, formada con valores republicanos y en estricta protección de la Constitución y la ley. Jamás la Policía Nacional propiciaría o contemplaría utilizar al nazismo como ejemplo en la formación de nadie", dijo Duque.

Le puede interesar: En la escuela de Policía de Tuluá, uniformados se disfrazaron de Hitler y causaron polémica

El jefe de Estado reiteró que, "lo que vimos ayer es una situación inaceptable, que no solamente es un error, sino que además es un hecho que para nosotros no tiene aceptación alguna y tendrán que salir las personas que permitieron que esto ocurriera, la instrucción es clara, pero de ahí a señalar que la Policía Nacional es una policía nazista eso no lo voy a permitir, no lo voy a aceptar".

El mandatario aseguró que, "la Policía Nacional de nuestro país ha puesto muchos muertos, trabaja todos los días en el territorio nacional dando lo mejor, esas conductas de unos pocos que son torpezas inadmisibles y qué son conductas que tienen que tener una sanción, no son generalizadas ni podemos caer en el juego político de los que quieren utilizar este incidente para desprestigiar la institución".


Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028