Atentado a Alfamir Castillo
Atentado a Alfamir Castillo
Foto: twitter.com/dhColombia
12 Ene 2019 10:59 AM

Hombres armados atacan a madre de joven asesinado en falso positivo

Se trata de Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera Castillo, asesinado en febrero de 2008 en zona rural de Manizales.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera Castillo, fue víctima de un atentado este viernes cerca de las 9:00 p. m., cuando dos hombres que se movilizaban en moto le dispararon tres veces a la camioneta que la llevaba

Este hecho ocurrió en la vía entre los municipios de Palmira y Pradera, en el Valle del Cauca. Ni Castillo ni el escolta de la Unidad Nacional de Protección a cargo de su seguridad salieron heridos del atentado.  

Sin embargo, este ataque pone en alerta a las autoridades, toda vez que ella recibió dos mensajes de texto amenazantes esta semana, según denuncia José Miguel Vivanco director para las Américas de Human Rights Watch. 

Uno de los mensajes dice: “esto es un ultimatum vieja h,p ya sabemos todo y que tienes miedo pero ni por mil esquemas de seguridad te vas a salvar de nosotros (…)” (transcripción literal).

Vivanco, además, le pidió al Ministerio del Interior y a la UNP redoblar el esquema de seguridad de Castillo.

Alfamir Castillo ha sido reconocida como víctima dentro del proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el general retirado Mario Montoya, que fue comandante del Ejército de Colombia entre 2006 y 2008

Castillo, de hecho, estuvo en una audiencia contra Montoya, en octubre de 2018, de la que se retiró al denunciar que no tenía garantías en el proceso y que se le estaba dando prelación a la versión del alto oficial: "Pido la palabra y el permiso para retirarme de esta sala puesto que no he sido reconocida como víctima y se le está dando prioridad al general Montoya", dijo en ese momento. 

La muerte de su hijo 

Darbey Mosquera Castillo fue asesinado junto a Alexander Ramírez Hurtado, en febrero de 2008, en la vereda Java, en Manizales, después de que los llevaron desde Pradera (Valle) hasta Pereira, con engaños. Posteriormente, los presentaron como miembros de bandas criminales. 

Sin embargo, este caso se conoció gracias a que José Didier Marín, otro de los jóvenes engañados, pudo escapar de la ejecución

Por este crimen fueron condenados el teniente José Jaiber Peña, el cabo Carlos Eduardo Mogrovejo, y los soldados profesionales Javier Dorado, Deimar José Ipia, Germán Bermúdez Carabalí Robinson Ruíz y Alonso Iván Palacio Prado, quienes pertenecían al Batallón Contraguerrilla No 57, Mártires de Puerres.

Fuente
Sistema Integrado Digital