Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

La excongresista fue detenida en la tarde del pasado lunes en el Estado de Zulia (Venezuela).

Con una publicación en su cuenta de Instagram el director de las Fuerzas de Acciones Especial de Venezuela (Faes) confirmó en la noche del pasado lunes lo que se venía rumoreando: la excongresista barranquillera, Aida Merlano Rebolledo había sido capturada en el sector de El Milagro, en la ciudad fronteriza de Maracaibo en el Estado de Zulia.

En la publicación aparecían dos personas de espaldas y una leyenda que señalaba que la exrepresentante a la Cámara había sido detenida tras ingresar al territorio venezolano "de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado". En la imagen aparecía un computador portátil, varios teléfonos celulares, cédulas de ciudadanía colombianas, tarjetas de crédito, una peluca y extensiones.

Lea además: No hemos recibido oficialmente confirmación de la captura de Aida Merlano: Minjusticia

En otra foto, publicada por las autoridades venezolanas aparecen los rostros de las dos personas. Una evidentemente es la excongresista -quien se fugó el primero de octubre de 2019 tras asistir a una cita odontológica- y un hombre cuya identidad las autoridades intentan confirmar.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que la persona que aparece junto a Merlano es Jacob Manuel Vargas Silva, una persona muy cercana a la excongresista y quien habría tenido una participación clave en el plan de fuga.

Desde el momento de la fuga, Vargas Silva fue señalado de haber sido una de las personas que visitaba constantemente a la excongresista en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Lea también: Así fue el operativo que dio con la recaptura de Aida Merlano

El hombre, oriundo de Barranquilla, habría sido el encargado de recoger varios de los elementos personales de la excongresista en su exclusiva celda en la cárcel.

Las autoridades igualmente tienen la hipótesis que Vargas fue la persona que manejaba la moto que recogió a Merlano después que se fugara del centro médico ubicado por en la Carrera Séptima con calle 116 tras saltar por una ventana utilizando una cuerda.

El diario El Heraldo de Barranquilla publicó en su edición de este martes una serie de fotografías de archivo de Vargas Silva, haciendo una comparación con el hombre que aparece en las imágenes publicadas por las autoridades venezolanas.

Le puede interesar: ¿Colombia o Venezuela? Abogado de Aida Merlano dice que ambos escenarios son difíciles

Las autoridades colombianas -según confirmaron algunas fuentes- realizan un cotejo parecido para verificar su identidad. De Vargas Silva se sabe que tuvo una relación sentimental con Aida Merlano, siendo una de las personas más cercanas a ella en la Cámara de Representantes.

Durante algunos meses hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), siendo una de las personas encargadas de su seguridad y protección.

Merlano y su acompañante serán presentados en las próximas horas ante un Tribunal para que respondan por los cargos de posesión de identidad falsa e ingreso ilegal a Venezuela.

Mientras tanto, las autoridades colombianas adelantan todo el estudio para verificar los recursos que se pueden presentar para garantizar el traslado de la excongresista del Atlántico para que siga cumpliendo su condena de 15 años de prisión por la compra de votos en las elecciones de marzo de 2018.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.