Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

La excongresista fue detenida en la tarde del pasado lunes en el Estado de Zulia (Venezuela).

Con una publicación en su cuenta de Instagram el director de las Fuerzas de Acciones Especial de Venezuela (Faes) confirmó en la noche del pasado lunes lo que se venía rumoreando: la excongresista barranquillera, Aida Merlano Rebolledo había sido capturada en el sector de El Milagro, en la ciudad fronteriza de Maracaibo en el Estado de Zulia.

En la publicación aparecían dos personas de espaldas y una leyenda que señalaba que la exrepresentante a la Cámara había sido detenida tras ingresar al territorio venezolano "de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado". En la imagen aparecía un computador portátil, varios teléfonos celulares, cédulas de ciudadanía colombianas, tarjetas de crédito, una peluca y extensiones.

Lea además: No hemos recibido oficialmente confirmación de la captura de Aida Merlano: Minjusticia

En otra foto, publicada por las autoridades venezolanas aparecen los rostros de las dos personas. Una evidentemente es la excongresista -quien se fugó el primero de octubre de 2019 tras asistir a una cita odontológica- y un hombre cuya identidad las autoridades intentan confirmar.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que la persona que aparece junto a Merlano es Jacob Manuel Vargas Silva, una persona muy cercana a la excongresista y quien habría tenido una participación clave en el plan de fuga.

Desde el momento de la fuga, Vargas Silva fue señalado de haber sido una de las personas que visitaba constantemente a la excongresista en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Lea también: Así fue el operativo que dio con la recaptura de Aida Merlano

El hombre, oriundo de Barranquilla, habría sido el encargado de recoger varios de los elementos personales de la excongresista en su exclusiva celda en la cárcel.

Las autoridades igualmente tienen la hipótesis que Vargas fue la persona que manejaba la moto que recogió a Merlano después que se fugara del centro médico ubicado por en la Carrera Séptima con calle 116 tras saltar por una ventana utilizando una cuerda.

El diario El Heraldo de Barranquilla publicó en su edición de este martes una serie de fotografías de archivo de Vargas Silva, haciendo una comparación con el hombre que aparece en las imágenes publicadas por las autoridades venezolanas.

Le puede interesar: ¿Colombia o Venezuela? Abogado de Aida Merlano dice que ambos escenarios son difíciles

Las autoridades colombianas -según confirmaron algunas fuentes- realizan un cotejo parecido para verificar su identidad. De Vargas Silva se sabe que tuvo una relación sentimental con Aida Merlano, siendo una de las personas más cercanas a ella en la Cámara de Representantes.

Durante algunos meses hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), siendo una de las personas encargadas de su seguridad y protección.

Merlano y su acompañante serán presentados en las próximas horas ante un Tribunal para que respondan por los cargos de posesión de identidad falsa e ingreso ilegal a Venezuela.

Mientras tanto, las autoridades colombianas adelantan todo el estudio para verificar los recursos que se pueden presentar para garantizar el traslado de la excongresista del Atlántico para que siga cumpliendo su condena de 15 años de prisión por la compra de votos en las elecciones de marzo de 2018.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella