Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

La excongresista fue detenida en la tarde del pasado lunes en el Estado de Zulia (Venezuela).

Con una publicación en su cuenta de Instagram el director de las Fuerzas de Acciones Especial de Venezuela (Faes) confirmó en la noche del pasado lunes lo que se venía rumoreando: la excongresista barranquillera, Aida Merlano Rebolledo había sido capturada en el sector de El Milagro, en la ciudad fronteriza de Maracaibo en el Estado de Zulia.

En la publicación aparecían dos personas de espaldas y una leyenda que señalaba que la exrepresentante a la Cámara había sido detenida tras ingresar al territorio venezolano "de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado". En la imagen aparecía un computador portátil, varios teléfonos celulares, cédulas de ciudadanía colombianas, tarjetas de crédito, una peluca y extensiones.

Lea además: No hemos recibido oficialmente confirmación de la captura de Aida Merlano: Minjusticia

En otra foto, publicada por las autoridades venezolanas aparecen los rostros de las dos personas. Una evidentemente es la excongresista -quien se fugó el primero de octubre de 2019 tras asistir a una cita odontológica- y un hombre cuya identidad las autoridades intentan confirmar.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que la persona que aparece junto a Merlano es Jacob Manuel Vargas Silva, una persona muy cercana a la excongresista y quien habría tenido una participación clave en el plan de fuga.

Desde el momento de la fuga, Vargas Silva fue señalado de haber sido una de las personas que visitaba constantemente a la excongresista en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Lea también: Así fue el operativo que dio con la recaptura de Aida Merlano

El hombre, oriundo de Barranquilla, habría sido el encargado de recoger varios de los elementos personales de la excongresista en su exclusiva celda en la cárcel.

Las autoridades igualmente tienen la hipótesis que Vargas fue la persona que manejaba la moto que recogió a Merlano después que se fugara del centro médico ubicado por en la Carrera Séptima con calle 116 tras saltar por una ventana utilizando una cuerda.

El diario El Heraldo de Barranquilla publicó en su edición de este martes una serie de fotografías de archivo de Vargas Silva, haciendo una comparación con el hombre que aparece en las imágenes publicadas por las autoridades venezolanas.

Le puede interesar: ¿Colombia o Venezuela? Abogado de Aida Merlano dice que ambos escenarios son difíciles

Las autoridades colombianas -según confirmaron algunas fuentes- realizan un cotejo parecido para verificar su identidad. De Vargas Silva se sabe que tuvo una relación sentimental con Aida Merlano, siendo una de las personas más cercanas a ella en la Cámara de Representantes.

Durante algunos meses hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), siendo una de las personas encargadas de su seguridad y protección.

Merlano y su acompañante serán presentados en las próximas horas ante un Tribunal para que respondan por los cargos de posesión de identidad falsa e ingreso ilegal a Venezuela.

Mientras tanto, las autoridades colombianas adelantan todo el estudio para verificar los recursos que se pueden presentar para garantizar el traslado de la excongresista del Atlántico para que siga cumpliendo su condena de 15 años de prisión por la compra de votos en las elecciones de marzo de 2018.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.
Foto de referencia para Masacre.



Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales