Hollman Ibañez
Hollman Ibañez
Colprensa
2 Oct 2019 08:40 PM

Hollman Ibáñez se posesionó como magistrado ante un notario

Magistrados del Consejo Nacional Electoral no quieren aceptar dicha posesión.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Ante la Notaria 27 de Bogotá se posesionó el abogado Hollman Ibañez como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, tras la muerte en días pasados del expresidente de dicho órgano, Heriberto Sanabria. Sin embargo, los demás magistrados del CNE no quieren aceptar esa posesión.

Los argumentos del Ibáñez se basan en que su nombre se encuentra en la plancha que fue seleccionada por el Congreso de la República y era quien seguía en la lista, por lo tanto poseía los derechos de ley.

La Comisión de Acreditación del Congreso de la República había decretado que Ibañez no contaba con los requisitos de ley para ocupar el cargo como magistrado del Consejo Electoral, por no acreditar la experiencia requerida para tal dignidad.

En contextoProcuraduría pide destrabar elección del nuevo magistrado del CNE

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación conceptuó el espacio vacante pertenece a la coalición conformada entre el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Mira, AICO, Colombia Justa Libre y Consejo Comunitario La Mamuncia.

"Lo único que es cierto es que hoy tenemos un acta del Congreso de la República en el que dice que quien sigue en la plancha integrada por el Centro Democrático, Colombia Justa Libres, el Mira, Conservadores, Liberal y otros. Sigo ahí y soy quien debo asumir el cargo a partido de hoy", señaló Hollman Ibáñez.

El senador John Milton Rodríguez, líder del partido Colombia Justa Libres, señaló que esta situación pasó de ser un lío jurídico a un problema político.

"Una vez dado el concepto de la Procuraduría que advierte que quien debe posesionarse es el número séptimo de la plancha elegida, no hacer caso a dicho concepto y pedir uno nuevo, es una evidencia de manejo polítiquero", afirmó.

Más enGobierno dice que no ha pensado romper relaciones con Cuba

El abogado Hollman Ibáñez se presentó ante el Consejo Electoral para que el presidente de ese órgano, Hernán Penagos, le reciba el documento de posesión que expidió una notaria del norte de Bogotá.

Los magistrados del CNE se reunirán para tomar una decisión ante este nuevo caso de posesión de un magistrado de una corporación pública ante una notaria de Bogotá.