Hilda Niño, salpicada en caso Santiago Uribe, ofrece colaborar con la justicia

La Fiscalía realizará una asignación especial para impulsar estas investigaciones relacionadas con el hermano del senador Uribe.
Hilda Niño
Hilda Niño Crédito: Colprensa

El fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó que la exfiscal Hilda Yaneth Niño Farfán cuyo nombre aparece relacionado con el caso del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades judiciales.

"Ella (Hiilda Niño) expresó esa circunstancia en un momento determinado y eso habrá que valorarlo justamente en el contexto de los actos precedentes y de las investigaciones que nos ha entregado la Corte Suprema de Justicia, sobre las cuales se ha hecho una información de naturaleza pública", indicó Martínez Neira.

De igual forma, reportó que la Fiscalía ya recibió la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia sobre las conversaciones entre la exfiscal Hilda Yaneth Niño Farfán y Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe.

"El fiscal ha tomado la decisión de hacer un asignación especial y vamos a tomar esa determinación en el curso de los próximos días para hacer las indagaciones correspondientes", dijo Martínez Neira.

De acuerdo con los investigadores, en las conversaciones la entonces funcionaria judicial y el abogado dialogan sobre su incidencia en el caso del ganadero Santiago Uribe Vélez, acusado como supuesto promotor del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles.

"La exfuncionaria se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez por paramilitarismo", se asegura en uno de los apartes de la decisión de la Corte Suprema.

Según el expediente judicial, a Niño Farfán, quien se encuentra detenida por beneficiar a exparamilitares con decisiones judiciales, supuestamente le ofrecieron beneficios como el cambio de prisión, para que dijera que existió un plan para incriminar a Santiago Uribe en la Fiscalía de Eduardo Montealegre.

La exfiscal Niño ya está en juicio por haber favorecido en varios procesos judiciales a exjefes paramilitares, entre ellos Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, extraditado en los Estados Unidos.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.