Hilda Niño, salpicada en caso Santiago Uribe, ofrece colaborar con la justicia

La Fiscalía realizará una asignación especial para impulsar estas investigaciones relacionadas con el hermano del senador Uribe.
Hilda Niño
Hilda Niño Crédito: Colprensa

El fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó que la exfiscal Hilda Yaneth Niño Farfán cuyo nombre aparece relacionado con el caso del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades judiciales.

"Ella (Hiilda Niño) expresó esa circunstancia en un momento determinado y eso habrá que valorarlo justamente en el contexto de los actos precedentes y de las investigaciones que nos ha entregado la Corte Suprema de Justicia, sobre las cuales se ha hecho una información de naturaleza pública", indicó Martínez Neira.

De igual forma, reportó que la Fiscalía ya recibió la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia sobre las conversaciones entre la exfiscal Hilda Yaneth Niño Farfán y Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe.

"El fiscal ha tomado la decisión de hacer un asignación especial y vamos a tomar esa determinación en el curso de los próximos días para hacer las indagaciones correspondientes", dijo Martínez Neira.

De acuerdo con los investigadores, en las conversaciones la entonces funcionaria judicial y el abogado dialogan sobre su incidencia en el caso del ganadero Santiago Uribe Vélez, acusado como supuesto promotor del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles.

"La exfuncionaria se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez por paramilitarismo", se asegura en uno de los apartes de la decisión de la Corte Suprema.

Según el expediente judicial, a Niño Farfán, quien se encuentra detenida por beneficiar a exparamilitares con decisiones judiciales, supuestamente le ofrecieron beneficios como el cambio de prisión, para que dijera que existió un plan para incriminar a Santiago Uribe en la Fiscalía de Eduardo Montealegre.

La exfiscal Niño ya está en juicio por haber favorecido en varios procesos judiciales a exjefes paramilitares, entre ellos Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, extraditado en los Estados Unidos.


Temas relacionados

bloqueos

Paro minero: se suspende mesa de negociación y se mantienen los bloqueos en la vía a la Costa

Tras seis días de cese de actividades y tres jornadas de diálogo, las partes no lograron un acuerdo definitivo. La discusión se retomará el próximo jueves en la Universidad de Antioquia.
Paro Minero en Caucasia



Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

Extreman medidas de seguridad en el Pacífico tras amenaza de bloqueo armado por parte del Eln

Tropas de la Armada fueron desplegadas en zonas fluviales, marítimas y rurales de Buenaventura y el Chocó ante el riesgo de bloqueos armados.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.