Hilda Niño
Hilda Niño
Colprensa
27 Jul 2018 12:58 PM

Hilda Niño, salpicada en caso Santiago Uribe, ofrece colaborar con la justicia

La Fiscalía realizará una asignación especial para impulsar estas investigaciones relacionadas con el hermano del senador Uribe.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó que la exfiscal Hilda Yaneth Niño Farfán cuyo nombre aparece relacionado con el caso del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, manifestó su disposición a colaborar con las autoridades judiciales.

"Ella (Hiilda Niño) expresó esa circunstancia en un momento determinado y eso habrá que valorarlo justamente en el contexto de los actos precedentes y de las investigaciones que nos ha entregado la Corte Suprema de Justicia, sobre las cuales se ha hecho una información de naturaleza pública", indicó Martínez Neira.

De igual forma, reportó que la Fiscalía ya recibió la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia sobre las conversaciones entre la exfiscal Hilda Yaneth Niño Farfán y Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe.

"El fiscal ha tomado la decisión de hacer un asignación especial y vamos a tomar esa determinación en el curso de los próximos días para hacer las indagaciones correspondientes", dijo Martínez Neira.

De acuerdo con los investigadores, en las conversaciones la entonces funcionaria judicial y el abogado dialogan sobre su incidencia en el caso del ganadero Santiago Uribe Vélez, acusado como supuesto promotor del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles.

"La exfuncionaria se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez por paramilitarismo", se asegura en uno de los apartes de la decisión de la Corte Suprema.

Según el expediente judicial, a Niño Farfán, quien se encuentra detenida por beneficiar a exparamilitares con decisiones judiciales, supuestamente le ofrecieron beneficios como el cambio de prisión, para que dijera que existió un plan para incriminar a Santiago Uribe en la Fiscalía de Eduardo Montealegre.

La exfiscal Niño ya está en juicio por haber favorecido en varios procesos judiciales a exjefes paramilitares, entre ellos Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, extraditado en los Estados Unidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información