Hija de Aida Merlano será acusada formalmente por Fiscalía

La defensa de Aida Victoria Merlano solicitará que se archive el caso.
Hija de excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Crédito: Archivo.

Todo está listo para que este martes la Fiscalía General presente el escrito de acusación en contra de Aida Victoria Merlano Manzanedo y el odontólogo, Javier Baraja Cely por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano, el pasado primero de octubre.

El ente investigador sostendrá que la joven de 20 años y el profesional de la salud tuvieron una activa participación en la puesta en marcha del plan, después de que la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico fuera a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

En el caso de Merlano Manzaneda se señala que ella fue la persona encargada de llevar la cuerda y otros elementos que fueron clave para que la excongresista se escapara por la ventana del consultorio odontológico y emprendiera la huida.

Igualmente, señala el documento de 22 páginas, que ella fue la encargada de coordinar todo para que el motociclista llegara justo a tiempo para llevarse a Merlano con rumbo a un lugar que ya estaba figado para que se escondiera por unos días en la capital de la República.

En otro de los apartes del documento, se reclama que la acusada utilizara para su plan a su hermano de 17 años de edad con el fin que participara en el plan de fuga. La instrumentalización –reseña la Fiscalía- tenía como objetivo que él transportara e ingresara al consultorio varios elementos que le sirvieron a la excongresista para la fuga.

Por estos hechos, Aida Victoria Merlano deberá responder en juicio por su presunta participación en los delitos de fuga de presos y uso de menores agravado (por su parentesco). De ser hallada culpable, se enfrenta a una condena de 20 años de prisión.

Sin embargo, la defensa de la joven ya anunció que presentará formalmente una solicitud para que el caso sea archivado puesto que las pruebas que cita la Fiscalía General no permiten inferir que su defendida participara en estos hechos.

En su concepto, la misma Aida Merlano ha manifestado públicamente que su hija no tuvo participación alguna en el plan para fugarse.

“Aida Victoria Merlano Manzaneda realiza todas las gestiones para que en el preciso momento llega una motocicleta al lugar y la recogería para emprender la huida adicional a eso le suministro algunos elementos tales como teléfonos móviles para que ella pudiera culminar y llevar a satisfacción su plan de escape (sic)”, indica el ente investigador.

El ente sostiene que el día de la fuga, la joven de 20 años habló en repetidas oportunidades con su madre mientras estaba en el consultorio médico, hizo unas llamadas y chateó con el fin de coordinar la fuga.

Con su actuar, sostiene la Fiscalía, afectó gravemente la administración de justicia puesto que sabía que su madre estaba cumpliendo una condena de 15 años de prisión por su responsabilidad en delitos electorales.

“Al momento de cometer la conducta Aida Victoria tenía la capacidad para comprender y la capacidad para determinarse con base en su comportamiento, conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible no ayudar a la fuga”, señala otro de los apartes del escrito de acusación.


Concejo de Bogotá

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.
Reclutamiento de menores | Grupos armados ilegales | Guerrilla | TikTok | Marzo 2015



Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Operaciones militares en el Cauca y el Valle: Ejército desactivó cinco explosivos y abatió a alias Felipe

La Tercera División del Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones sostenidas con el fin de neutralizar a los integrantes de las estructuras criminales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.