Aida Merlano
Aida Merlano, excongresista del Partido Conservador
Foto vía Facebook Aida Merlano
29 Ene 2020 03:58 PM

Hija de Aida Merlano: "Espero que a mi mamá se le dé una condena justa"

Considera que se deben evaluar todas las pruebas que presentó la defensa de la exrperesentante a la Cámara.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En un video de 52 segundos, Aida Victora Merlano Manzaneda aseguró que no se sumará al debate que existe entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela frente a la extradición de su mamá, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien fue detenida en la tarde del pasado lunes en la ciudad de Maracaibo. 

En la grabación, publicada en su cuenta de Instagram, Merlano Manzaneda asegura que la exrepresentante a la Cámara solamente pide garantías judiciales en el proceso penal que se le adelantó por el plan para comprar votos en las elecciones al Congreso de la República en marzo de 2018.

Lea además: Duque exige que Maduro deje de "distraer las cosas" e Interpol deporte a Aida Merlano

"Mi mamá no salió huyendo de la justicia colombiana, ella salió huyendo de la injusticia de un Estado que no respetó sus garantías", precisó la joven. 

Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano

En este punto señaló que en el juicio los abogados de su mamá presentaron pruebas que revelaban cómo agentes del CTI de la Fiscalía y la Policía "plantaban" pruebas en el operativo a la sede de campaña ubicada en Barranquilla.

"Una cosa es la que tú pienses y otra lo que yo haya dicho, yo jamás he dicho que mi mamá esté libre, yo lo que he dicho es que a mi mamá se le dé una condena justa", precisó.

Lea también: Así fue la ruta de escape de Aida Merlano desde su fuga hasta llegar a Venezuela

En el video asegura que se le deben respetar a su mamá los derechos procesales y a la defensa. "Ella no está pidiendo que no se le condene, sino garantías y un proceso justo".

Merlano Manzaneda cuestionó a las personas que se alegraron por la recaptura de su mamá y le enviaron mensajes ofensivo, indicando que desconocen totalmente la situación por la que están atravesando

"Yo solamente quiero hablar de justicia, y para hablar de justicia hay que tener en la mano un Código Penal y una Constitución, no andar escuchando el clamor de una gente que no tiene ni idea de leyes". 

En otro de los apartes del video manifiesta que en los últimos días ha recibido una oleada de mensajes de personas que se han querido burlar de ella.

Le puede interesar: Aida Merlano compartirá calabozos con presos políticos del régimen de Maduro

Reseñó que en la tarde del pasado lunes envió una publicación calificando como "información falsa" los rumores que hablaban de la recaptura de su madre.

Esto teniendo en cuenta que meses atrás varios medios de comunicación habían publicado una noticia en la que señalaban que la excongresista había sido asesinada. 

En ese momento las mismas autoridades del Estado de Zulia ya se habían pronunciando, asegurando que no tenían confirmación de la recaptura. 

Lea también: Venezuela no está obligado a entregar a Aida Merlano: Francisco Bernate

Horas después fue que se confirmó la detención de la dirigente política con la publicación de una fotografía. "Obviamente yo como hija, porque hay gente que no entiende eso, que ella es mi mamá, que yo no la puedo ver como una persona que delinquió (...) yo no tengo ese pensamiento crítico hacia ella. Yo colapsé y me puse muy triste". 

Después de confirmar la noticia, ella pensó en todas las formas que tiene a su mano para ayudarle. "Yo no me voy a estancar en una cama (imita llanto) 'a mí mamá le pasó esto. ¡No! Yo tengo que pensar '¿qué voy a hacer yo? ¿de qué forma voy a contribuir yo a que esta situación sea lo menos mala posible'. Yo tengo una familia que me necesita, tengo un hermano pequeño que necesita de mi y mi mamá también necesita de mi". 

En la mañana de este martes se conoció que Aida Victoria Merlano se presentó en la oficina de pasaportes de la Gobernación del Atlántico, al parecer, para renovar el documento y así poder viajar a Venezuela para ponerse al tanto de la situación de su madre quien fue trasladada, por orden del Tribunal a 'Helicoide', centro carcelario dependiente del en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y ubicado en el sur de la capital venezolana.

La excongresista enfrenta un proceso penal en ese país por portar documentos falsos e ingresar de manera ilegal. 

Las autoridades colombianas la requieren para que cumpla la condena de 15 años de prisión emitida por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por compra de votos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital