El jefe paramilitar Hernán Giraldo.
El jefe paramilitar Hernán Giraldo.
Colprensa
25 Ago 2019 10:32 AM

Hernán Giraldo, condenado a ocho años de prisión por violación de menores

El excomandante paramilitar se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó al excomandante paramilitar Hernán Girlado Serna, alias 'El Patrón' por su responsabilidad en los delitos de violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores, homicidios y financiación de conductas ilícitas.

El temido excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que delinquió en la Sierra Nevada de Santa Marta durante más de 20 años, fue sentenciado por acciones contra la población civil.  

Dicho grupo, según resalta la sentencia, ejecutó todos tipo de delitos en contra de la población civil durante 26 años, registrados entre entre 1990 y el 3 de febrero de 2006, fecha en la que se desmovilizaron como parte de un proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Lea además: ¿Hay una 'cacería de brujas' en el Ejército Nacional?

En uno de los apartes del extenso fallo se manifiesta que Giraldo Sierra, conocido con el absurdo sobrenombre de ‘Taladro’, utilizó el temor que le infundía a los pobladores para abusar sexualmente de sus hijas menores de edad.  

“Se creyó con el derecho de poder decidir sobre el destino de los menores y niñas de la región”, precisa uno de los apartes de la decisión judicial revelada por el diario El Heraldo de Barranquilla. En este aspecto se ponen de presente las declaraciones de las niñas que fueron abusadas sistemáticamente por el excomandante paramilitar. 

Para el Tribunal, muchas veces por el temor a ser asesinados, los padres iban a las fincas de Giraldo Sierra con sus hijas. “Debían acatar sin oposición alguna la orden encaminada a satisfacer sus deseos libidinosos, materializado de manera cruel sobre sus hijos menores”. 

Lea también: Indemnizan a un centenar de víctimas de los paramilitares en Urabá

Y es que ‘El Patrón’ según relatan las víctimas- se creía el dueño y señor de la vida de todas las personas, hecho por el cual incluso decidía quién vivía y quién no, quién se quedaba en la región y quién debía salir.  

La Sala calificó al excomandante paramilitar como un “depredador sexual que enfocó sus deseos morbosos y enfermos en niños, para él la infancia no existe”. Las pruebas recolectadas dan muestra de sus abusos y excesos con menores de edad. 

En el fallo se hizo un perfil de Giraldo Sierra, indicando que tenía una “predilección” por las niñas con tez morena y caderas grandes. Las abusaba constantemente y se jactaba de las acciones que hacía con los hombres que tenía a mando. 

Fuente
RCN Radio