Hermanos Mora Urrea, dueños de Supercundi, piden excluir de la JEP a testigo clave en su contra

Se trata del exguerrillero alias 'Muelas' quien según la defensa sería un falso testigo.
Supermercados-Supercundi-Colprensa.jpg

Los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, sindicados de ser supuestos testaferros de las Farc, elevaron una solicitud formal para que sea exclcuido de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exguerrillero Wilsón Rivas, alias 'Muelas' quien es considerado uno de los testigos clave de las Fiscalía.

Así lo señaló Alejando Carranza, miembro de la defensa de los hermanos Mora Urrea, quien indicó que este testigo aseguró haber conocido a los padres de sus clientes y sus supermercados en el Sumapaz y que desde esa zona del país se habría dado origen a los supuestos dineros ilícitos y a su colaboración irregular con las Farc.

De acuerdo con el jurista se trata de un ex guerrillero que pertenecía al frente 51 de las Farc, pero el cual después -en una declaración falsa - aseguró que había sido integrante del grupo financiero del frente 53 de esa antigua guerrilla.

"Lo cierto es que alias Muelas nace en el años 78 y Pedro Diego Mora Urrea - padre de los hermanos Mora Urrea - muere en el año 82 -, es decir, que este super guerrillero y arma secreta de la Fiscalía tenía 3 años cuando conoció a Pedro Mora Urrea y para colmo de males alias muelas ni siquiera estaba en el Sumapaz, el nació en el Meta", indicó el jurista.

El abogado Carranza indicó que esta declaración la entregó alias Muelas a las autoridades judiciales el 20 de noviembre de 2017.

También afirmó: "Dicho por la propia defensa de alias Muelas, él era un guerrillero raso del frente 51 que lo único que sabía hacer era caso y cambuches (...) pero 17 años después es que asciende a financiero y se cambio al frente 53 y menciona un montón de barbarides con la supermemoria de un niño de tres años", dijo el abogado Carranza.

De igual forma, calificó como una estrategia desesperada de la Fiscalía General para armar el caso contra los hermanos Mora Urrea por cargos de lavado de activos, la nueva inspección judicial que realizaron agentes del CTI a la sede administrativa de Transportes Cundinamarca y Supermercados Cundinamarca, en búsqueda de nuevas pruebas.

Es de señalar que aunque esta semana los hermanos Mora Urrea recuperaron la libertad, siendo vinculados a la investigación penal que adelanta la Fiscalía por estos hechos donde se les sindica de haber utilizado la red de supermercados Supercundi, Merkandera y Merkafusa para supuestamente lavar activos ilícitos de las Farc.

En desarrollo de esta investigación, la Fiscalía embargo con fines de extinción de dominio, entre otros millonarios bienes, 60 locales comerciales en Bogotá, Cundinamarca (Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocaima y Villeta), Tolima (Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña) y Quindío (Armenia y Calarcá).

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.