Hermanos Mora Urrea, dueños de Supercundi, piden excluir de la JEP a testigo clave en su contra

Se trata del exguerrillero alias 'Muelas' quien según la defensa sería un falso testigo.
Supermercados-Supercundi-Colprensa.jpg

Los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, sindicados de ser supuestos testaferros de las Farc, elevaron una solicitud formal para que sea exclcuido de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exguerrillero Wilsón Rivas, alias 'Muelas' quien es considerado uno de los testigos clave de las Fiscalía.

Así lo señaló Alejando Carranza, miembro de la defensa de los hermanos Mora Urrea, quien indicó que este testigo aseguró haber conocido a los padres de sus clientes y sus supermercados en el Sumapaz y que desde esa zona del país se habría dado origen a los supuestos dineros ilícitos y a su colaboración irregular con las Farc.

De acuerdo con el jurista se trata de un ex guerrillero que pertenecía al frente 51 de las Farc, pero el cual después -en una declaración falsa - aseguró que había sido integrante del grupo financiero del frente 53 de esa antigua guerrilla.

"Lo cierto es que alias Muelas nace en el años 78 y Pedro Diego Mora Urrea - padre de los hermanos Mora Urrea - muere en el año 82 -, es decir, que este super guerrillero y arma secreta de la Fiscalía tenía 3 años cuando conoció a Pedro Mora Urrea y para colmo de males alias muelas ni siquiera estaba en el Sumapaz, el nació en el Meta", indicó el jurista.

El abogado Carranza indicó que esta declaración la entregó alias Muelas a las autoridades judiciales el 20 de noviembre de 2017.

También afirmó: "Dicho por la propia defensa de alias Muelas, él era un guerrillero raso del frente 51 que lo único que sabía hacer era caso y cambuches (...) pero 17 años después es que asciende a financiero y se cambio al frente 53 y menciona un montón de barbarides con la supermemoria de un niño de tres años", dijo el abogado Carranza.

De igual forma, calificó como una estrategia desesperada de la Fiscalía General para armar el caso contra los hermanos Mora Urrea por cargos de lavado de activos, la nueva inspección judicial que realizaron agentes del CTI a la sede administrativa de Transportes Cundinamarca y Supermercados Cundinamarca, en búsqueda de nuevas pruebas.

Es de señalar que aunque esta semana los hermanos Mora Urrea recuperaron la libertad, siendo vinculados a la investigación penal que adelanta la Fiscalía por estos hechos donde se les sindica de haber utilizado la red de supermercados Supercundi, Merkandera y Merkafusa para supuestamente lavar activos ilícitos de las Farc.

En desarrollo de esta investigación, la Fiscalía embargo con fines de extinción de dominio, entre otros millonarios bienes, 60 locales comerciales en Bogotá, Cundinamarca (Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocaima y Villeta), Tolima (Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña) y Quindío (Armenia y Calarcá).

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon