Hermanos Mora Urrea, dueños de Supercundi, piden excluir de la JEP a testigo clave en su contra

Se trata del exguerrillero alias 'Muelas' quien según la defensa sería un falso testigo.
Supermercados-Supercundi-Colprensa.jpg

Los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, sindicados de ser supuestos testaferros de las Farc, elevaron una solicitud formal para que sea exclcuido de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exguerrillero Wilsón Rivas, alias 'Muelas' quien es considerado uno de los testigos clave de las Fiscalía.

Así lo señaló Alejando Carranza, miembro de la defensa de los hermanos Mora Urrea, quien indicó que este testigo aseguró haber conocido a los padres de sus clientes y sus supermercados en el Sumapaz y que desde esa zona del país se habría dado origen a los supuestos dineros ilícitos y a su colaboración irregular con las Farc.

De acuerdo con el jurista se trata de un ex guerrillero que pertenecía al frente 51 de las Farc, pero el cual después -en una declaración falsa - aseguró que había sido integrante del grupo financiero del frente 53 de esa antigua guerrilla.

"Lo cierto es que alias Muelas nace en el años 78 y Pedro Diego Mora Urrea - padre de los hermanos Mora Urrea - muere en el año 82 -, es decir, que este super guerrillero y arma secreta de la Fiscalía tenía 3 años cuando conoció a Pedro Mora Urrea y para colmo de males alias muelas ni siquiera estaba en el Sumapaz, el nació en el Meta", indicó el jurista.

El abogado Carranza indicó que esta declaración la entregó alias Muelas a las autoridades judiciales el 20 de noviembre de 2017.

También afirmó: "Dicho por la propia defensa de alias Muelas, él era un guerrillero raso del frente 51 que lo único que sabía hacer era caso y cambuches (...) pero 17 años después es que asciende a financiero y se cambio al frente 53 y menciona un montón de barbarides con la supermemoria de un niño de tres años", dijo el abogado Carranza.

De igual forma, calificó como una estrategia desesperada de la Fiscalía General para armar el caso contra los hermanos Mora Urrea por cargos de lavado de activos, la nueva inspección judicial que realizaron agentes del CTI a la sede administrativa de Transportes Cundinamarca y Supermercados Cundinamarca, en búsqueda de nuevas pruebas.

Es de señalar que aunque esta semana los hermanos Mora Urrea recuperaron la libertad, siendo vinculados a la investigación penal que adelanta la Fiscalía por estos hechos donde se les sindica de haber utilizado la red de supermercados Supercundi, Merkandera y Merkafusa para supuestamente lavar activos ilícitos de las Farc.

En desarrollo de esta investigación, la Fiscalía embargo con fines de extinción de dominio, entre otros millonarios bienes, 60 locales comerciales en Bogotá, Cundinamarca (Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocaima y Villeta), Tolima (Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña) y Quindío (Armenia y Calarcá).

JEP

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?
El general (r) Mario Montoya



Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.