Hermanos Mora Urrea, dueños de Supercundi, piden excluir de la JEP a testigo clave en su contra

Se trata del exguerrillero alias 'Muelas' quien según la defensa sería un falso testigo.
Supermercados-Supercundi-Colprensa.jpg

Los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, sindicados de ser supuestos testaferros de las Farc, elevaron una solicitud formal para que sea exclcuido de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exguerrillero Wilsón Rivas, alias 'Muelas' quien es considerado uno de los testigos clave de las Fiscalía.

Así lo señaló Alejando Carranza, miembro de la defensa de los hermanos Mora Urrea, quien indicó que este testigo aseguró haber conocido a los padres de sus clientes y sus supermercados en el Sumapaz y que desde esa zona del país se habría dado origen a los supuestos dineros ilícitos y a su colaboración irregular con las Farc.

De acuerdo con el jurista se trata de un ex guerrillero que pertenecía al frente 51 de las Farc, pero el cual después -en una declaración falsa - aseguró que había sido integrante del grupo financiero del frente 53 de esa antigua guerrilla.

"Lo cierto es que alias Muelas nace en el años 78 y Pedro Diego Mora Urrea - padre de los hermanos Mora Urrea - muere en el año 82 -, es decir, que este super guerrillero y arma secreta de la Fiscalía tenía 3 años cuando conoció a Pedro Mora Urrea y para colmo de males alias muelas ni siquiera estaba en el Sumapaz, el nació en el Meta", indicó el jurista.

El abogado Carranza indicó que esta declaración la entregó alias Muelas a las autoridades judiciales el 20 de noviembre de 2017.

También afirmó: "Dicho por la propia defensa de alias Muelas, él era un guerrillero raso del frente 51 que lo único que sabía hacer era caso y cambuches (...) pero 17 años después es que asciende a financiero y se cambio al frente 53 y menciona un montón de barbarides con la supermemoria de un niño de tres años", dijo el abogado Carranza.

De igual forma, calificó como una estrategia desesperada de la Fiscalía General para armar el caso contra los hermanos Mora Urrea por cargos de lavado de activos, la nueva inspección judicial que realizaron agentes del CTI a la sede administrativa de Transportes Cundinamarca y Supermercados Cundinamarca, en búsqueda de nuevas pruebas.

Es de señalar que aunque esta semana los hermanos Mora Urrea recuperaron la libertad, siendo vinculados a la investigación penal que adelanta la Fiscalía por estos hechos donde se les sindica de haber utilizado la red de supermercados Supercundi, Merkandera y Merkafusa para supuestamente lavar activos ilícitos de las Farc.

En desarrollo de esta investigación, la Fiscalía embargo con fines de extinción de dominio, entre otros millonarios bienes, 60 locales comerciales en Bogotá, Cundinamarca (Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocaima y Villeta), Tolima (Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña) y Quindío (Armenia y Calarcá).

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.