Hermano de Roberto Gerlein lideraba compra de votos para Aida Merlano, dice testigo

Julio Gerlein entregaba millones de pesos a Manzanera y al jefe de campaña: “Cuando el dinero estaba en la caja de Manzanera iniciaba el rep
Ex senadora Aida Merlano esperará hasta el mes de enero de 2019 audiencia de nulidad electoral
Crédito: Cortesía

En pleno juicio contra la excongresista Aida Merlano por presuntos delitos electorales, declaró el comerciante Rafael Rocha.

Rocha se refirió así mismo como uno de los lideres de campaña de la excongresista en el 2017, y aseguró que conoció cómo funcionaba el entramado de corrupción que logró que Merlano fuera elegida senadora.

El comerciante dijo que participó en la campaña desde agosto hasta octubre de 2017; en ese último mes se realizó una reunión en la llamada ‘Casa Blanca’, donde se escogió a Lilibeth Llinas como la fórmula de Merlano para la Cámara de Representantes.

Lea también: Piden casa por cárcel para Aida Merlano por supuestos problemas psiquiátricos

“A esa reunión asistieron Julio Gerlein, Arturo Char y Adalberto Llinas (...) A Gerlein no lo iba a apoyar su hermano, cediéndole el puesto a Aida, pero ella no tenía formula a la Cámara. Presentaron a Lilibeth por Cambio Radical. Los Char iban a apoyar a Llinas”, dijo.

Rocha señaló al empresario Julio Gerlein (hermano del excongresista Roberto Gerlein) como ‘la cabeza de la campaña’, seguido de Merlano, Edwin Martínez Salas (gerente de Camapaña) y el papá de los hijos de Merlano, José Manzanera, quien, según Rocha, trabajaba como tesorero.

Según la declaración de Rocha, Julio Gerlein entregaba millones de pesos a Manzanera y al jefe de campaña: “Cuando el dinero estaba en la caja de Manzanera iniciaba el reparto del dinero para la compra de votos”.

Dijo que cada líder debía hacer ‘capacitaciones’ a los electores para que no se equivocaran con el fin de que votaran a favor de Merlano.

En contexto: Corte deja en firme proceso contra Aida Merlano por compra de votos

“Los lideres le decían a las personas por qué candidato debían votar. Se les tomaba la huella y la cédula y se entregaban 20.000 pesos. El día de las elecciones se les entregada el saldo restante, que eran 70.000 pesos cuando entregaban el certificado de votación”, dijo

Según Rocha, Merlano era una persona muy amenazada: “Permanecía armada (...) Aida tenía problemas de seguridad y amenazas de muerte. También recibía amenazas de la esposa de Char".

Rocha es el primer testigo que declara en el juicio contra Merlano por delitos electorales, luego de que la Corte decidiera adelantar las diligencias al recibir un dictamen de Medicina Legal que daba cuenta de que la excongresista podría estar en capacidad de enfrentar el proceso.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.
Fiscalía General de la Nación



Gobernador de Antioquia arremete contra Petro por entrega de 9.800 hectáreas a multinacional china

El mandatario de Antioquia calificó de "contradictoria" la decisión del Gobierno Nacional de adjudicar vastas zonas mineras en el Occidente del departamento.

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026