Hermano de Roberto Gerlein lideraba compra de votos para Aida Merlano, dice testigo

Julio Gerlein entregaba millones de pesos a Manzanera y al jefe de campaña: “Cuando el dinero estaba en la caja de Manzanera iniciaba el rep
Ex senadora Aida Merlano esperará hasta el mes de enero de 2019 audiencia de nulidad electoral
Crédito: Cortesía

En pleno juicio contra la excongresista Aida Merlano por presuntos delitos electorales, declaró el comerciante Rafael Rocha.

Rocha se refirió así mismo como uno de los lideres de campaña de la excongresista en el 2017, y aseguró que conoció cómo funcionaba el entramado de corrupción que logró que Merlano fuera elegida senadora.

El comerciante dijo que participó en la campaña desde agosto hasta octubre de 2017; en ese último mes se realizó una reunión en la llamada ‘Casa Blanca’, donde se escogió a Lilibeth Llinas como la fórmula de Merlano para la Cámara de Representantes.

Lea también: Piden casa por cárcel para Aida Merlano por supuestos problemas psiquiátricos

“A esa reunión asistieron Julio Gerlein, Arturo Char y Adalberto Llinas (...) A Gerlein no lo iba a apoyar su hermano, cediéndole el puesto a Aida, pero ella no tenía formula a la Cámara. Presentaron a Lilibeth por Cambio Radical. Los Char iban a apoyar a Llinas”, dijo.

Rocha señaló al empresario Julio Gerlein (hermano del excongresista Roberto Gerlein) como ‘la cabeza de la campaña’, seguido de Merlano, Edwin Martínez Salas (gerente de Camapaña) y el papá de los hijos de Merlano, José Manzanera, quien, según Rocha, trabajaba como tesorero.

Según la declaración de Rocha, Julio Gerlein entregaba millones de pesos a Manzanera y al jefe de campaña: “Cuando el dinero estaba en la caja de Manzanera iniciaba el reparto del dinero para la compra de votos”.

Dijo que cada líder debía hacer ‘capacitaciones’ a los electores para que no se equivocaran con el fin de que votaran a favor de Merlano.

En contexto: Corte deja en firme proceso contra Aida Merlano por compra de votos

“Los lideres le decían a las personas por qué candidato debían votar. Se les tomaba la huella y la cédula y se entregaban 20.000 pesos. El día de las elecciones se les entregada el saldo restante, que eran 70.000 pesos cuando entregaban el certificado de votación”, dijo

Según Rocha, Merlano era una persona muy amenazada: “Permanecía armada (...) Aida tenía problemas de seguridad y amenazas de muerte. También recibía amenazas de la esposa de Char".

Rocha es el primer testigo que declara en el juicio contra Merlano por delitos electorales, luego de que la Corte decidiera adelantar las diligencias al recibir un dictamen de Medicina Legal que daba cuenta de que la excongresista podría estar en capacidad de enfrentar el proceso.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.