Hermano de Roberto Gerlein lideraba compra de votos para Aida Merlano, dice testigo

Julio Gerlein entregaba millones de pesos a Manzanera y al jefe de campaña: “Cuando el dinero estaba en la caja de Manzanera iniciaba el rep
Ex senadora Aida Merlano esperará hasta el mes de enero de 2019 audiencia de nulidad electoral
Crédito: Cortesía

En pleno juicio contra la excongresista Aida Merlano por presuntos delitos electorales, declaró el comerciante Rafael Rocha.

Rocha se refirió así mismo como uno de los lideres de campaña de la excongresista en el 2017, y aseguró que conoció cómo funcionaba el entramado de corrupción que logró que Merlano fuera elegida senadora.

El comerciante dijo que participó en la campaña desde agosto hasta octubre de 2017; en ese último mes se realizó una reunión en la llamada ‘Casa Blanca’, donde se escogió a Lilibeth Llinas como la fórmula de Merlano para la Cámara de Representantes.

Lea también: Piden casa por cárcel para Aida Merlano por supuestos problemas psiquiátricos

“A esa reunión asistieron Julio Gerlein, Arturo Char y Adalberto Llinas (...) A Gerlein no lo iba a apoyar su hermano, cediéndole el puesto a Aida, pero ella no tenía formula a la Cámara. Presentaron a Lilibeth por Cambio Radical. Los Char iban a apoyar a Llinas”, dijo.

Rocha señaló al empresario Julio Gerlein (hermano del excongresista Roberto Gerlein) como ‘la cabeza de la campaña’, seguido de Merlano, Edwin Martínez Salas (gerente de Camapaña) y el papá de los hijos de Merlano, José Manzanera, quien, según Rocha, trabajaba como tesorero.

Según la declaración de Rocha, Julio Gerlein entregaba millones de pesos a Manzanera y al jefe de campaña: “Cuando el dinero estaba en la caja de Manzanera iniciaba el reparto del dinero para la compra de votos”.

Dijo que cada líder debía hacer ‘capacitaciones’ a los electores para que no se equivocaran con el fin de que votaran a favor de Merlano.

En contexto: Corte deja en firme proceso contra Aida Merlano por compra de votos

“Los lideres le decían a las personas por qué candidato debían votar. Se les tomaba la huella y la cédula y se entregaban 20.000 pesos. El día de las elecciones se les entregada el saldo restante, que eran 70.000 pesos cuando entregaban el certificado de votación”, dijo

Según Rocha, Merlano era una persona muy amenazada: “Permanecía armada (...) Aida tenía problemas de seguridad y amenazas de muerte. También recibía amenazas de la esposa de Char".

Rocha es el primer testigo que declara en el juicio contra Merlano por delitos electorales, luego de que la Corte decidiera adelantar las diligencias al recibir un dictamen de Medicina Legal que daba cuenta de que la excongresista podría estar en capacidad de enfrentar el proceso.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y grupos armados dejan un disidente abatido en Valle del Cauca y a la comunidad confinada en Antioquia

Las tropas mantienen el despliegue en ambos departamentos con el fin de evitar una escalada terrorista de las disidencias y el Clan del Golfo.
Tropas del Ejército Nacional.



Aerocivil deberá explicar fallas y estado de sus radares

No se puede olvidar que esta situación de los radares de la Aerocivil, ya había sido objeto de advertencias por parte de la Procuraduría.

Estaba sentada en la terraza de su casa y sicarios la mataron: van 67 mujeres asesinadas en Atlántico

Negarse a trabajar para las bandas criminales es una de las hipótesis que manejan las autoridades en el departamento.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.