Hermano de alias Otoniel fue enviado a cárcel de máxima seguridad

Carlos Mario Usuga es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes.
Carlos Mario Usuga
Carlos Mario Usuga, hermano de alias Otoniel. Crédito: Cortesía Policía

Un juez de control de garanntías de Montería cobijó con medida de aseguramiento a Carlos Mario Usuga David, alias 'Cuarenteno', uno de los máximos comandantes de la banda criminal conocida como el 'Clan del Golfo'.

'Cuarentero', hermano de Dairo Antonio Usuga David, alias 'Otoniel', es señalado de manejar las finazas de este grupo armado ilegal en el departamento de Córdoba.

Lea además: Hermano de alias Otoniel fue capturado, anunció Duque

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico y fabricación y porte de estupefacientes. En la diligencia celebrada el pasado sábado, 'Cuarenteno' se declaró inocente.

El ente investigador lo señala de ser la mano derecha de su hermano en el norte del país, teniendo poder absoluto sobre los negocios que adelanta esta banda delincuencial.

Los investigadores señalaron que controlaba las actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y Europa en coordinación con Darío Úsuga Torres, alias ‘Pueblo’ y señalado cabecilla de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, y Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, o ‘Chiquito Malo’, quien está a la cabeza de la estructura central de Urabá.

De acuerdo con las informaciones recopiladas por la Policía Nacional, los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena eran utilizados como plataforma para el envío de cocaína hacia el exterior.

Lea también: Captura de hermano de 'Otoniel' revelará relación del Clan del Golfo con carteles mexicanos: Duque

'Caurenteno' fue capturado el pasado jueves cuando se encontraba en un centro comercial de la capital de Córdoba realizando compras junto a una mujer.

Cuando se bajó de la lujosa camioneta en el parqueadero del centro comercial fue interceptado por varios agentes de la Sijín yde la policía que venían haciéndole un seguimiento.

Era uno de los hombres más buscados por las autoridades en Colombia. Según las autoridades, Carlos Mario Úsuga David, asumió el control financiero del ‘Clan del Golfo’ después de la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’ en diciembre de 2013.

Otros dos hermanos de ‘Otoniel’ fueron capturados en el año 2018. Se trata de Eusebio Úsuga David o ‘Chengo’ y Fernando Umbeiro Úsuga o ‘Palillo’, quienes eran piezas fundamentales en la estructura criminal, especialmente en lo relacionado con el tráfico de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: "Que los capturados no queden libres"

Los familiares dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



Corrupción en UNGRD: En firme condena de 4 años de prisión contra exasesor Pedro Rodríguez Melo

El Tribunal Superior de Bogotá le impuso en el mismo fallo de condena una inhabilidad perpetua para el ejercicio de funciones públicas.

¿Es Colombia una fábrica de mercenarios?

Según un estudio de la ONU los colombianos figuran entre los más demandados a nivel global para desempeñar funciones de combate o seguridad privada.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.