Hermano de alias Otoniel fue enviado a cárcel de máxima seguridad

Carlos Mario Usuga es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes.
Carlos Mario Usuga
Carlos Mario Usuga, hermano de alias Otoniel. Crédito: Cortesía Policía

Un juez de control de garanntías de Montería cobijó con medida de aseguramiento a Carlos Mario Usuga David, alias 'Cuarenteno', uno de los máximos comandantes de la banda criminal conocida como el 'Clan del Golfo'.

'Cuarentero', hermano de Dairo Antonio Usuga David, alias 'Otoniel', es señalado de manejar las finazas de este grupo armado ilegal en el departamento de Córdoba.

Lea además: Hermano de alias Otoniel fue capturado, anunció Duque

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico y fabricación y porte de estupefacientes. En la diligencia celebrada el pasado sábado, 'Cuarenteno' se declaró inocente.

El ente investigador lo señala de ser la mano derecha de su hermano en el norte del país, teniendo poder absoluto sobre los negocios que adelanta esta banda delincuencial.

Los investigadores señalaron que controlaba las actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y Europa en coordinación con Darío Úsuga Torres, alias ‘Pueblo’ y señalado cabecilla de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, y Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, o ‘Chiquito Malo’, quien está a la cabeza de la estructura central de Urabá.

De acuerdo con las informaciones recopiladas por la Policía Nacional, los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena eran utilizados como plataforma para el envío de cocaína hacia el exterior.

Lea también: Captura de hermano de 'Otoniel' revelará relación del Clan del Golfo con carteles mexicanos: Duque

'Caurenteno' fue capturado el pasado jueves cuando se encontraba en un centro comercial de la capital de Córdoba realizando compras junto a una mujer.

Cuando se bajó de la lujosa camioneta en el parqueadero del centro comercial fue interceptado por varios agentes de la Sijín yde la policía que venían haciéndole un seguimiento.

Era uno de los hombres más buscados por las autoridades en Colombia. Según las autoridades, Carlos Mario Úsuga David, asumió el control financiero del ‘Clan del Golfo’ después de la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’ en diciembre de 2013.

Otros dos hermanos de ‘Otoniel’ fueron capturados en el año 2018. Se trata de Eusebio Úsuga David o ‘Chengo’ y Fernando Umbeiro Úsuga o ‘Palillo’, quienes eran piezas fundamentales en la estructura criminal, especialmente en lo relacionado con el tráfico de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’.


Temas relacionados

Investigaciones

Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia
Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país



MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.