Hermano de alias Otoniel fue enviado a cárcel de máxima seguridad

Carlos Mario Usuga es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes.
Carlos Mario Usuga
Carlos Mario Usuga, hermano de alias Otoniel. Crédito: Cortesía Policía

Un juez de control de garanntías de Montería cobijó con medida de aseguramiento a Carlos Mario Usuga David, alias 'Cuarenteno', uno de los máximos comandantes de la banda criminal conocida como el 'Clan del Golfo'.

'Cuarentero', hermano de Dairo Antonio Usuga David, alias 'Otoniel', es señalado de manejar las finazas de este grupo armado ilegal en el departamento de Córdoba.

Lea además: Hermano de alias Otoniel fue capturado, anunció Duque

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico y fabricación y porte de estupefacientes. En la diligencia celebrada el pasado sábado, 'Cuarenteno' se declaró inocente.

El ente investigador lo señala de ser la mano derecha de su hermano en el norte del país, teniendo poder absoluto sobre los negocios que adelanta esta banda delincuencial.

Los investigadores señalaron que controlaba las actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y Europa en coordinación con Darío Úsuga Torres, alias ‘Pueblo’ y señalado cabecilla de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, y Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, o ‘Chiquito Malo’, quien está a la cabeza de la estructura central de Urabá.

De acuerdo con las informaciones recopiladas por la Policía Nacional, los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena eran utilizados como plataforma para el envío de cocaína hacia el exterior.

Lea también: Captura de hermano de 'Otoniel' revelará relación del Clan del Golfo con carteles mexicanos: Duque

'Caurenteno' fue capturado el pasado jueves cuando se encontraba en un centro comercial de la capital de Córdoba realizando compras junto a una mujer.

Cuando se bajó de la lujosa camioneta en el parqueadero del centro comercial fue interceptado por varios agentes de la Sijín yde la policía que venían haciéndole un seguimiento.

Era uno de los hombres más buscados por las autoridades en Colombia. Según las autoridades, Carlos Mario Úsuga David, asumió el control financiero del ‘Clan del Golfo’ después de la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’ en diciembre de 2013.

Otros dos hermanos de ‘Otoniel’ fueron capturados en el año 2018. Se trata de Eusebio Úsuga David o ‘Chengo’ y Fernando Umbeiro Úsuga o ‘Palillo’, quienes eran piezas fundamentales en la estructura criminal, especialmente en lo relacionado con el tráfico de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata