Hay tres pedidos de extradición contra 'Otoniel' por parte de Estados Unidos

Estados Unidos requiere a alias Otoniel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El todopoderoso jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fue capturado en un operativo militar el pasado sábado, es requerido por tres Cortes de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Una Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Sur de Nueva York y una Corte del Distrito Sur de Nueva York a presentaron ante las autoridades colombianas un requerimiento para que ‘Otoniel’ responda en los Estados Unidos.

En una de las peticiones se señala que desde el 2003, Úsuga David –quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- conformó una banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’ –por la ubicación geográfica donde se conformó y delinquían- que se encargó de traficar cocaína en el Urabá antioqueño.

Para esto, se juntó con varios paramilitares que no se desmovilizaron y unió fuerzas con narcotraficantes de la región para controlar rutas y aumentar la producción y el tráfico de droga rumbo a Centroamérica y los Estados Unidos.

En 2015, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York hizo la más fuerte acusación contra ‘Otoniel’, señalándolo de cargos de conspiración para la fabricación de cocaína, conspiración de asesinato y uso de armas para favorecer el delito de narcotráfico.

En nueve años, ‘Los Urabeños’ –que luego pasó a conocerse como el ‘Clan Úsuga’ y posteriormente como ‘El Clan del Golfo’- traficaron 73 toneladas de cocaína. Para aumentar su poder crearon nexos con bandas en México y Centroamérica.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por delitos relacionados con apoyar a organizaciones terroristas y tráfico de estupefacientes.

En contra de ‘Otoniel’ existen en la actualidad seis sentencias condenatorias por homicidios selectivos, extorsión, desplazamiento forzado, narcotráfico y concierto para delinquir.

El máximo jefe del Clan del Golfo permanece en un calabozo bunker de la Fiscalía General. Este domingo se adelantará la audiencia de legalización de captura.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Gran Fondo Giro de Italia: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.