Hay tres pedidos de extradición contra 'Otoniel' por parte de Estados Unidos

Estados Unidos requiere a alias Otoniel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El todopoderoso jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fue capturado en un operativo militar el pasado sábado, es requerido por tres Cortes de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Una Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Sur de Nueva York y una Corte del Distrito Sur de Nueva York a presentaron ante las autoridades colombianas un requerimiento para que ‘Otoniel’ responda en los Estados Unidos.

En una de las peticiones se señala que desde el 2003, Úsuga David –quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- conformó una banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’ –por la ubicación geográfica donde se conformó y delinquían- que se encargó de traficar cocaína en el Urabá antioqueño.

Para esto, se juntó con varios paramilitares que no se desmovilizaron y unió fuerzas con narcotraficantes de la región para controlar rutas y aumentar la producción y el tráfico de droga rumbo a Centroamérica y los Estados Unidos.

En 2015, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York hizo la más fuerte acusación contra ‘Otoniel’, señalándolo de cargos de conspiración para la fabricación de cocaína, conspiración de asesinato y uso de armas para favorecer el delito de narcotráfico.

En nueve años, ‘Los Urabeños’ –que luego pasó a conocerse como el ‘Clan Úsuga’ y posteriormente como ‘El Clan del Golfo’- traficaron 73 toneladas de cocaína. Para aumentar su poder crearon nexos con bandas en México y Centroamérica.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por delitos relacionados con apoyar a organizaciones terroristas y tráfico de estupefacientes.

En contra de ‘Otoniel’ existen en la actualidad seis sentencias condenatorias por homicidios selectivos, extorsión, desplazamiento forzado, narcotráfico y concierto para delinquir.

El máximo jefe del Clan del Golfo permanece en un calabozo bunker de la Fiscalía General. Este domingo se adelantará la audiencia de legalización de captura.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix