Hay tres pedidos de extradición contra 'Otoniel' por parte de Estados Unidos

Estados Unidos requiere a alias Otoniel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El todopoderoso jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fue capturado en un operativo militar el pasado sábado, es requerido por tres Cortes de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Una Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Sur de Nueva York y una Corte del Distrito Sur de Nueva York a presentaron ante las autoridades colombianas un requerimiento para que ‘Otoniel’ responda en los Estados Unidos.

En una de las peticiones se señala que desde el 2003, Úsuga David –quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- conformó una banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’ –por la ubicación geográfica donde se conformó y delinquían- que se encargó de traficar cocaína en el Urabá antioqueño.

Para esto, se juntó con varios paramilitares que no se desmovilizaron y unió fuerzas con narcotraficantes de la región para controlar rutas y aumentar la producción y el tráfico de droga rumbo a Centroamérica y los Estados Unidos.

En 2015, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York hizo la más fuerte acusación contra ‘Otoniel’, señalándolo de cargos de conspiración para la fabricación de cocaína, conspiración de asesinato y uso de armas para favorecer el delito de narcotráfico.

En nueve años, ‘Los Urabeños’ –que luego pasó a conocerse como el ‘Clan Úsuga’ y posteriormente como ‘El Clan del Golfo’- traficaron 73 toneladas de cocaína. Para aumentar su poder crearon nexos con bandas en México y Centroamérica.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por delitos relacionados con apoyar a organizaciones terroristas y tráfico de estupefacientes.

En contra de ‘Otoniel’ existen en la actualidad seis sentencias condenatorias por homicidios selectivos, extorsión, desplazamiento forzado, narcotráfico y concierto para delinquir.

El máximo jefe del Clan del Golfo permanece en un calabozo bunker de la Fiscalía General. Este domingo se adelantará la audiencia de legalización de captura.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.