Hay tres pedidos de extradición contra 'Otoniel' por parte de Estados Unidos

Estados Unidos requiere a alias Otoniel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El todopoderoso jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fue capturado en un operativo militar el pasado sábado, es requerido por tres Cortes de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Una Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Sur de Nueva York y una Corte del Distrito Sur de Nueva York a presentaron ante las autoridades colombianas un requerimiento para que ‘Otoniel’ responda en los Estados Unidos.

En una de las peticiones se señala que desde el 2003, Úsuga David –quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- conformó una banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’ –por la ubicación geográfica donde se conformó y delinquían- que se encargó de traficar cocaína en el Urabá antioqueño.

Para esto, se juntó con varios paramilitares que no se desmovilizaron y unió fuerzas con narcotraficantes de la región para controlar rutas y aumentar la producción y el tráfico de droga rumbo a Centroamérica y los Estados Unidos.

En 2015, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York hizo la más fuerte acusación contra ‘Otoniel’, señalándolo de cargos de conspiración para la fabricación de cocaína, conspiración de asesinato y uso de armas para favorecer el delito de narcotráfico.

En nueve años, ‘Los Urabeños’ –que luego pasó a conocerse como el ‘Clan Úsuga’ y posteriormente como ‘El Clan del Golfo’- traficaron 73 toneladas de cocaína. Para aumentar su poder crearon nexos con bandas en México y Centroamérica.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por delitos relacionados con apoyar a organizaciones terroristas y tráfico de estupefacientes.

En contra de ‘Otoniel’ existen en la actualidad seis sentencias condenatorias por homicidios selectivos, extorsión, desplazamiento forzado, narcotráfico y concierto para delinquir.

El máximo jefe del Clan del Golfo permanece en un calabozo bunker de la Fiscalía General. Este domingo se adelantará la audiencia de legalización de captura.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Capturan a alias ‘Pollo’, implicado en el asesinato de la menor Mónica Beltrán en el Catatumbo

La joven de 14 años había sido víctima de reclutamiento forzado por parte de las disidencias, grupo criminal que la asesinó.

Duro golpe al narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 personas fueron capturadas

Entre los capturados estarían alias ‘Manotas’ y ‘Michael’, señalados de integrar una red vinculada al tráfico de bazuco y cocaína y a hechos de sicariato en La Virginia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano