"Hay que tener un poco de paciencia": Colombia responde a Brasil sobre extradición de Jaime Saade

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia.
Jaime Saade
Jaime Saade Crédito: Redes sociales

Tras el ultimátum que le dio el Gobierno Brasilero a Colombia para que respondiera sobre las garantías y condiciones solicitadas sobre la extradición de Jaime Saade, condenado por la muerte de Nancy Mestre, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, le contestó al vecino país.

"Existe un compromiso internacional y que, como operadores de justicia, en colaboración armónica con los
órganos del poder ejecutivo, debemos unir esfuerzos para cumplirlo bajo el principio de pacta sunt servanda", señala apartes del documento.

De esta manera, se esperan trámites administrativos para que Saade retorne a territorio nacional y cumpla su pena. "Debe ser lo más pronto posible porque ya lo que tocaría es un tema logístico entre Interpol y las personas indicadas para el traslado del señor Saade Cormane a Colombia. Hay que esperar, hay que tener un poco de paciencia, ya estamos en recta final; cuando ya esté el señor Saade acá en Colombia, se puede decir que hay justicia en el caso de la joven Nancy Mestre", explicó Rafael Romero Del Río, abogado de la familia de la víctima.

Le puede interesar: Caso Nancy Mestre: Gobierno de Brasil condiciona extradición de Jaime Saade

Los condicionamientos y garantías solicitados por el vecino país consisten en que se le compute el término que ha durado detenido, con ocasión de la sentencia en Brasil; pero también, que no se le compute el delito de acceso carnal violento.

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia. Sin embargo, esperan que esté en un centro de reclusión de máxima seguridad.

"Ellos manifiestan que este señor se puede fugar y lo afirman de tal manera, es por el actuar que ha asumido este señor por casi 30 años y en los hechos recientemente, cuando se produjo su recaptura, que ya estaba ad-portas de fugarse de la justicia", aseveró Romero Del Río.

Le puede interesar: Jaime Saade podría quedar en libertad por falta de un trámite del Estado colombiano

Saade Cormane, quien huyó a Brasil, permanece capturado en ese país desde el pasado mes de mayo del año anterior. Sin embargo, su condena fue dictaminada por un juzgado de Barranquilla estando ausente.

Para el jurista, el documento enviado por el tribunal ha sido claro. "Ya lo que queda es esperar que las autoridades judiciales acaten, entienda y acepten. El documento ha sido claro que acatará las condiciones y las garantías solicitadas para el condenado por parte de las autoridades judiciales de Brasil", precisó.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.