"Hay que tener un poco de paciencia": Colombia responde a Brasil sobre extradición de Jaime Saade

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia.
Jaime Saade
Jaime Saade Crédito: Redes sociales

Tras el ultimátum que le dio el Gobierno Brasilero a Colombia para que respondiera sobre las garantías y condiciones solicitadas sobre la extradición de Jaime Saade, condenado por la muerte de Nancy Mestre, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, le contestó al vecino país.

"Existe un compromiso internacional y que, como operadores de justicia, en colaboración armónica con los
órganos del poder ejecutivo, debemos unir esfuerzos para cumplirlo bajo el principio de pacta sunt servanda", señala apartes del documento.

De esta manera, se esperan trámites administrativos para que Saade retorne a territorio nacional y cumpla su pena. "Debe ser lo más pronto posible porque ya lo que tocaría es un tema logístico entre Interpol y las personas indicadas para el traslado del señor Saade Cormane a Colombia. Hay que esperar, hay que tener un poco de paciencia, ya estamos en recta final; cuando ya esté el señor Saade acá en Colombia, se puede decir que hay justicia en el caso de la joven Nancy Mestre", explicó Rafael Romero Del Río, abogado de la familia de la víctima.

Le puede interesar: Caso Nancy Mestre: Gobierno de Brasil condiciona extradición de Jaime Saade

Los condicionamientos y garantías solicitados por el vecino país consisten en que se le compute el término que ha durado detenido, con ocasión de la sentencia en Brasil; pero también, que no se le compute el delito de acceso carnal violento.

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia. Sin embargo, esperan que esté en un centro de reclusión de máxima seguridad.

"Ellos manifiestan que este señor se puede fugar y lo afirman de tal manera, es por el actuar que ha asumido este señor por casi 30 años y en los hechos recientemente, cuando se produjo su recaptura, que ya estaba ad-portas de fugarse de la justicia", aseveró Romero Del Río.

Le puede interesar: Jaime Saade podría quedar en libertad por falta de un trámite del Estado colombiano

Saade Cormane, quien huyó a Brasil, permanece capturado en ese país desde el pasado mes de mayo del año anterior. Sin embargo, su condena fue dictaminada por un juzgado de Barranquilla estando ausente.

Para el jurista, el documento enviado por el tribunal ha sido claro. "Ya lo que queda es esperar que las autoridades judiciales acaten, entienda y acepten. El documento ha sido claro que acatará las condiciones y las garantías solicitadas para el condenado por parte de las autoridades judiciales de Brasil", precisó.


Temas relacionados

Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.