"Hay que tener un poco de paciencia": Colombia responde a Brasil sobre extradición de Jaime Saade

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia.
Jaime Saade
Jaime Saade Crédito: Redes sociales

Tras el ultimátum que le dio el Gobierno Brasilero a Colombia para que respondiera sobre las garantías y condiciones solicitadas sobre la extradición de Jaime Saade, condenado por la muerte de Nancy Mestre, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, le contestó al vecino país.

"Existe un compromiso internacional y que, como operadores de justicia, en colaboración armónica con los
órganos del poder ejecutivo, debemos unir esfuerzos para cumplirlo bajo el principio de pacta sunt servanda", señala apartes del documento.

De esta manera, se esperan trámites administrativos para que Saade retorne a territorio nacional y cumpla su pena. "Debe ser lo más pronto posible porque ya lo que tocaría es un tema logístico entre Interpol y las personas indicadas para el traslado del señor Saade Cormane a Colombia. Hay que esperar, hay que tener un poco de paciencia, ya estamos en recta final; cuando ya esté el señor Saade acá en Colombia, se puede decir que hay justicia en el caso de la joven Nancy Mestre", explicó Rafael Romero Del Río, abogado de la familia de la víctima.

Le puede interesar: Caso Nancy Mestre: Gobierno de Brasil condiciona extradición de Jaime Saade

Los condicionamientos y garantías solicitados por el vecino país consisten en que se le compute el término que ha durado detenido, con ocasión de la sentencia en Brasil; pero también, que no se le compute el delito de acceso carnal violento.

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia. Sin embargo, esperan que esté en un centro de reclusión de máxima seguridad.

"Ellos manifiestan que este señor se puede fugar y lo afirman de tal manera, es por el actuar que ha asumido este señor por casi 30 años y en los hechos recientemente, cuando se produjo su recaptura, que ya estaba ad-portas de fugarse de la justicia", aseveró Romero Del Río.

Le puede interesar: Jaime Saade podría quedar en libertad por falta de un trámite del Estado colombiano

Saade Cormane, quien huyó a Brasil, permanece capturado en ese país desde el pasado mes de mayo del año anterior. Sin embargo, su condena fue dictaminada por un juzgado de Barranquilla estando ausente.

Para el jurista, el documento enviado por el tribunal ha sido claro. "Ya lo que queda es esperar que las autoridades judiciales acaten, entienda y acepten. El documento ha sido claro que acatará las condiciones y las garantías solicitadas para el condenado por parte de las autoridades judiciales de Brasil", precisó.


Temas relacionados

Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.