"Hay que tener un poco de paciencia": Colombia responde a Brasil sobre extradición de Jaime Saade

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia.
Jaime Saade
Jaime Saade Crédito: Redes sociales

Tras el ultimátum que le dio el Gobierno Brasilero a Colombia para que respondiera sobre las garantías y condiciones solicitadas sobre la extradición de Jaime Saade, condenado por la muerte de Nancy Mestre, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, le contestó al vecino país.

"Existe un compromiso internacional y que, como operadores de justicia, en colaboración armónica con los
órganos del poder ejecutivo, debemos unir esfuerzos para cumplirlo bajo el principio de pacta sunt servanda", señala apartes del documento.

De esta manera, se esperan trámites administrativos para que Saade retorne a territorio nacional y cumpla su pena. "Debe ser lo más pronto posible porque ya lo que tocaría es un tema logístico entre Interpol y las personas indicadas para el traslado del señor Saade Cormane a Colombia. Hay que esperar, hay que tener un poco de paciencia, ya estamos en recta final; cuando ya esté el señor Saade acá en Colombia, se puede decir que hay justicia en el caso de la joven Nancy Mestre", explicó Rafael Romero Del Río, abogado de la familia de la víctima.

Le puede interesar: Caso Nancy Mestre: Gobierno de Brasil condiciona extradición de Jaime Saade

Los condicionamientos y garantías solicitados por el vecino país consisten en que se le compute el término que ha durado detenido, con ocasión de la sentencia en Brasil; pero también, que no se le compute el delito de acceso carnal violento.

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia. Sin embargo, esperan que esté en un centro de reclusión de máxima seguridad.

"Ellos manifiestan que este señor se puede fugar y lo afirman de tal manera, es por el actuar que ha asumido este señor por casi 30 años y en los hechos recientemente, cuando se produjo su recaptura, que ya estaba ad-portas de fugarse de la justicia", aseveró Romero Del Río.

Le puede interesar: Jaime Saade podría quedar en libertad por falta de un trámite del Estado colombiano

Saade Cormane, quien huyó a Brasil, permanece capturado en ese país desde el pasado mes de mayo del año anterior. Sin embargo, su condena fue dictaminada por un juzgado de Barranquilla estando ausente.

Para el jurista, el documento enviado por el tribunal ha sido claro. "Ya lo que queda es esperar que las autoridades judiciales acaten, entienda y acepten. El documento ha sido claro que acatará las condiciones y las garantías solicitadas para el condenado por parte de las autoridades judiciales de Brasil", precisó.


Temas relacionados

ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.