Hay militares investigados por asesinatos de líderes sociales, revela la Procuraduría

El Ministerio Público indica que en la actualidad existen 14 investigaciones abiertas por homicidios.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Un documento de la Procuraduría General de la Nación enviado a la Cámara de Representantes da cuenta de 18 investigaciones actuales contra servidores de la Fuerza Pública por agresiones a líderes sociales. De ese número, 14 corresponden a homicidios.

"De las 22 investigaciones activas, 18 cursan contra servidores de la Fuerza Pública, 2 contra civiles (funcionarios de la administración municipal) y 2 por establecer la calidad o categoría de servidor público", dice el informe la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

En contexto: Asesinatos contra líderes sociales aumentaron en medio de la pandemia: MOE

"(...) de las 18 investigaciones contra servidores de la Fuerza Pública, 14 se han iniciado por posible conducta de homicidio, una por posible abuso de autoridad, una por posibles amenazas y torturas, una por posibles lesiones personales y una por posible estigmatización social", añade.

La Procuraduría respondió una serie de preguntas formuladas por los congresistas de la oposición citantes al debate de control político al Gobierno por los recientes hechos de violencia y asesinatos de líderes sociales, que se realizará en los próximos días en la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

De las investigaciones que se encuentra en curso actualmente, 15 están en etapa de indagación preliminar, seis en etapa de investigación disciplinaria y una en etapa de descargos, añade el Ministerio Público.

La Procuraduría delegada para los Derechos Humanos dice que, según datos de la Defensoría del Pueblo, al 19 de abril de 2020 habían sido asesinados en el país 56 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. De otra parte, según cifras de INDEPAZ, en Colombia han sido asesinados más de 119 líderes en lo corrido del 2020. Los departamentos más afectados son Cauca (34), Antioquia (18), Putumayo (10), Norte de Santander (8) y Huila (5).

Este martes fue dado a conocer un informe de la Misión de Observación Electoral en el que indica que en el primer semestre de este año y durante la pandemia se incrementaron en un 85% los asesinatos a líderes sociales en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.