Hay militares investigados por asesinatos de líderes sociales, revela la Procuraduría

El Ministerio Público indica que en la actualidad existen 14 investigaciones abiertas por homicidios.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Un documento de la Procuraduría General de la Nación enviado a la Cámara de Representantes da cuenta de 18 investigaciones actuales contra servidores de la Fuerza Pública por agresiones a líderes sociales. De ese número, 14 corresponden a homicidios.

"De las 22 investigaciones activas, 18 cursan contra servidores de la Fuerza Pública, 2 contra civiles (funcionarios de la administración municipal) y 2 por establecer la calidad o categoría de servidor público", dice el informe la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

En contexto: Asesinatos contra líderes sociales aumentaron en medio de la pandemia: MOE

"(...) de las 18 investigaciones contra servidores de la Fuerza Pública, 14 se han iniciado por posible conducta de homicidio, una por posible abuso de autoridad, una por posibles amenazas y torturas, una por posibles lesiones personales y una por posible estigmatización social", añade.

La Procuraduría respondió una serie de preguntas formuladas por los congresistas de la oposición citantes al debate de control político al Gobierno por los recientes hechos de violencia y asesinatos de líderes sociales, que se realizará en los próximos días en la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

De las investigaciones que se encuentra en curso actualmente, 15 están en etapa de indagación preliminar, seis en etapa de investigación disciplinaria y una en etapa de descargos, añade el Ministerio Público.

La Procuraduría delegada para los Derechos Humanos dice que, según datos de la Defensoría del Pueblo, al 19 de abril de 2020 habían sido asesinados en el país 56 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. De otra parte, según cifras de INDEPAZ, en Colombia han sido asesinados más de 119 líderes en lo corrido del 2020. Los departamentos más afectados son Cauca (34), Antioquia (18), Putumayo (10), Norte de Santander (8) y Huila (5).

Este martes fue dado a conocer un informe de la Misión de Observación Electoral en el que indica que en el primer semestre de este año y durante la pandemia se incrementaron en un 85% los asesinatos a líderes sociales en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.