Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña fue condenado a tres años de cárcel

En los juzgados de Paloquemao, el juez segundo de conocimiento profirió una condena de 3 años y 4 meses de prisión, en contra del Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña y al pago de una suma superior a los 40 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bajaña fue condenado por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, tras comprobarse que trabajó para el polémico hacker Andrés Fernando Sepúlveda en las interceptaciones ilegales al proceso de paz en la Habana Cuba.

Bajaña también accedió en forma irregular al correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos Calderón.

El mencionado hacker tenía el propósito de obtener ilegalmente información para desprestigiar los diálogos de paz que el Gobierno Nacional adelanta con la guerrilla de las Farc.

Lea también: "Juez tumbó negociación entre Fiscalía y hacker ecuatoriano por 'chuzadas'"

Según señaló el juez, con estas conductas se puso en riesgo la seguridad del Estado.

Sin embargo, el funcionario judicial destacó la aceptación del acusado y la participación en dichas conductas delictivas de Daniel Bajaña, quien admitió de manera voluntaria haber interceptado a la cuenta de correo de Santos, información que entregaba a su jefe el hacker Sepúlveda Ardila.

De igual forma, el despacho decretó que una vez Bajaña Barragán cumpla la totalidad de la pena, este será expulsado del territorio nacional en razón a las conductas delictivas cometidas.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde