Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña fue condenado a tres años de cárcel

En los juzgados de Paloquemao, el juez segundo de conocimiento profirió una condena de 3 años y 4 meses de prisión, en contra del Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña y al pago de una suma superior a los 40 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bajaña fue condenado por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, tras comprobarse que trabajó para el polémico hacker Andrés Fernando Sepúlveda en las interceptaciones ilegales al proceso de paz en la Habana Cuba.

Bajaña también accedió en forma irregular al correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos Calderón.

El mencionado hacker tenía el propósito de obtener ilegalmente información para desprestigiar los diálogos de paz que el Gobierno Nacional adelanta con la guerrilla de las Farc.

Lea también: "Juez tumbó negociación entre Fiscalía y hacker ecuatoriano por 'chuzadas'"

Según señaló el juez, con estas conductas se puso en riesgo la seguridad del Estado.

Sin embargo, el funcionario judicial destacó la aceptación del acusado y la participación en dichas conductas delictivas de Daniel Bajaña, quien admitió de manera voluntaria haber interceptado a la cuenta de correo de Santos, información que entregaba a su jefe el hacker Sepúlveda Ardila.

De igual forma, el despacho decretó que una vez Bajaña Barragán cumpla la totalidad de la pena, este será expulsado del territorio nacional en razón a las conductas delictivas cometidas.


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.