Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña fue condenado a tres años de cárcel

En los juzgados de Paloquemao, el juez segundo de conocimiento profirió una condena de 3 años y 4 meses de prisión, en contra del Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña y al pago de una suma superior a los 40 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bajaña fue condenado por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, tras comprobarse que trabajó para el polémico hacker Andrés Fernando Sepúlveda en las interceptaciones ilegales al proceso de paz en la Habana Cuba.

Bajaña también accedió en forma irregular al correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos Calderón.

El mencionado hacker tenía el propósito de obtener ilegalmente información para desprestigiar los diálogos de paz que el Gobierno Nacional adelanta con la guerrilla de las Farc.

Lea también: "Juez tumbó negociación entre Fiscalía y hacker ecuatoriano por 'chuzadas'"

Según señaló el juez, con estas conductas se puso en riesgo la seguridad del Estado.

Sin embargo, el funcionario judicial destacó la aceptación del acusado y la participación en dichas conductas delictivas de Daniel Bajaña, quien admitió de manera voluntaria haber interceptado a la cuenta de correo de Santos, información que entregaba a su jefe el hacker Sepúlveda Ardila.

De igual forma, el despacho decretó que una vez Bajaña Barragán cumpla la totalidad de la pena, este será expulsado del territorio nacional en razón a las conductas delictivas cometidas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.