Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña fue condenado a tres años de cárcel

En los juzgados de Paloquemao, el juez segundo de conocimiento profirió una condena de 3 años y 4 meses de prisión, en contra del Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña y al pago de una suma superior a los 40 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bajaña fue condenado por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, tras comprobarse que trabajó para el polémico hacker Andrés Fernando Sepúlveda en las interceptaciones ilegales al proceso de paz en la Habana Cuba.

Bajaña también accedió en forma irregular al correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos Calderón.

El mencionado hacker tenía el propósito de obtener ilegalmente información para desprestigiar los diálogos de paz que el Gobierno Nacional adelanta con la guerrilla de las Farc.

Lea también: "Juez tumbó negociación entre Fiscalía y hacker ecuatoriano por 'chuzadas'"

Según señaló el juez, con estas conductas se puso en riesgo la seguridad del Estado.

Sin embargo, el funcionario judicial destacó la aceptación del acusado y la participación en dichas conductas delictivas de Daniel Bajaña, quien admitió de manera voluntaria haber interceptado a la cuenta de correo de Santos, información que entregaba a su jefe el hacker Sepúlveda Ardila.

De igual forma, el despacho decretó que una vez Bajaña Barragán cumpla la totalidad de la pena, este será expulsado del territorio nacional en razón a las conductas delictivas cometidas.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol Ricardo Roa por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal