Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña fue condenado a tres años de cárcel

En los juzgados de Paloquemao, el juez segundo de conocimiento profirió una condena de 3 años y 4 meses de prisión, en contra del Hacker ecuatoriano Daniel Bajaña y al pago de una suma superior a los 40 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bajaña fue condenado por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, tras comprobarse que trabajó para el polémico hacker Andrés Fernando Sepúlveda en las interceptaciones ilegales al proceso de paz en la Habana Cuba.

Bajaña también accedió en forma irregular al correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos Calderón.

El mencionado hacker tenía el propósito de obtener ilegalmente información para desprestigiar los diálogos de paz que el Gobierno Nacional adelanta con la guerrilla de las Farc.

Lea también: "Juez tumbó negociación entre Fiscalía y hacker ecuatoriano por 'chuzadas'"

Según señaló el juez, con estas conductas se puso en riesgo la seguridad del Estado.

Sin embargo, el funcionario judicial destacó la aceptación del acusado y la participación en dichas conductas delictivas de Daniel Bajaña, quien admitió de manera voluntaria haber interceptado a la cuenta de correo de Santos, información que entregaba a su jefe el hacker Sepúlveda Ardila.

De igual forma, el despacho decretó que una vez Bajaña Barragán cumpla la totalidad de la pena, este será expulsado del territorio nacional en razón a las conductas delictivas cometidas.


Temas relacionados

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.